Ferrari se encamina hacia un año de transición e interinidad

binotto-mekies-soymotor.jpg
17
27 Nov 2022 - 13:16

La dimisión o cese de Mattia Binotto al frente de la Scuderia Ferrari no tiene ya vuelta de hoja ni compás de espera por más que todavía no haya anuncio oficial.

No es una buena noticia para el Cavallino Rampante. Pero es consecuente con la historia de la Scuderia, donde las urgencias son siempre históricas, donde se querían las victorias para ‘anteayer’. Entre los muros de Maranello para primar más la ‘política’ que el remar todos en la misma dirección; las ‘soluciones’ drásticas que el trabajo a largo -o al menos medio- plazo.

En 2022, la Scuderia ha dado un paso adelante. Insuficiente para el administrador delegado, Benedetto Vigna, un hombre que no es de las carreras, que proviene de un mundo que no es del automóvil aunque tenga alguna vinculación: ST Microelectronic donde era responsable del grupo de Sistemas Analógicos, Microelectromecánicos y Sensores. Un administrador delegado que ‘aterrizó’ en Ferrari en septiembre del pasado año.

La marcha de Binotto quizás es necesaria para recomponer el equipo de Maranello. Si al recién fallecido Mauro Forghieri le apodaban ‘Furia’, según dice Leo Turrini, uno de los periodistas que mejor conoce el intramuros de la Scuderia, a Mattia lo llaman ‘Faraón’ por sus hábitos de controlarlo todo, de omnipotente. Es algo que se vio claramente cuando asumió el rol de jefe de equipo, hace cuatro años, sin abandonar su cargo de director técnico… hasta que se hizo evidente que eran demasiadas cuerdas para un violín.

Lo peor no es el cese de Binotto, sino que se corre el riesgo de que la Scuderia quede dando tumbos como ‘pollo sin cabeza’. Interinamente al mando de Vigna a la espera del aterrizaje de Frederic Vasseur una vez quede libre de sus compromisos con Sauber-Alfa Romeo.

Vasseur es el nombre que más suena, aunque no era la primera elección de John Elkann. Pero Andreas Seidl dijo no, ya que está comprometido con McLaren y quizás no se ve demasiado tentado por ponerse frente al avispero que se supone es Ferrari. La promoción interna no parece ser la vía ideal. Los más próximos a Binotto, ‘la corte de faraón’, no parecen gozar del favor de los jerifaltes de Maranello. 

Antonio Coletta, el hombre del reparto corse GT y Clientes, tiene la responsabilidad de un proyecto, el retorno a Le Mans, en el que Ferrari no puede fallar, se juega mucho. Un proyecto que está ya en la fase final, lo que desaconseja un cambio en el mando.

Queda la interinidad, que debería lidiar el propio Vigna. Es cierto, Jean Todt tuvo esa duplicidad de roles, al frente de la marca y de la Scuderia, pero por entonces estaban Ross Brawn y Michael Schumacher para llevar el día a día del equipo.

Se abre, aparentemente, un periodo de interinidad. Se cierra un proyecto, una época… pero no se abre todavía la siguiente. No hay hoja de ruta alternativa -al menos aparentemente-

Hace apenas un par de semanas decíamos que John Elkann, el presidente de Ferrari y representante del grupo familiar accionista mayoritario, tenía ante sí una disyuntiva: continuidad o revolución.

Parece haberse decidido por lo segundo ya sea vía cese o vía de incitar a la dimisión por retirada de confianza. En F1, en la actualidad, se habla de cinco años como el periodo mínimo de ‘paciencia’ impuesto para recomponer un equipo y volver a lo más alto. En Mercedes lo saben bien. En Red Bull tardaron siete años en regresar a lo más alto.

Es cierto, Ferrari lleva desde 2007 o 2008 buscando el regreso, pero no parece que esté muy cerca de conseguirlo. Desde que Schumacher, Todt, Brawn abandonaron Maranello, en Ferrari pudieron vivir de la inercia que ellos habían dejado hace dos años, pero ahí acabó todo.

Está claro, en 2023 Ferrari deberá vivir del ‘legado Binotto’, para empezar con el nuevo proyecto en 2024… pero pensando ya en el cambio de reglas de 2026, que estará a la vuelta de la esquina.

Ferrari
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2022 - 16:59

Perdónenme los ferraristas, pero Ferrari es como una casa de citas; no es una institución seria, al menos la squadra , la scuderia.

Eneir
28 Nov 2022 - 14:54

A pesar de todo lo malo, un sexto lugar ha sido lo peor que ha conseguido Ferrari dsd la ultima vez q salió campeon. Veo las carreras y en las galerias hay mas banderas de la Scuderia que de cualquier otro equipo. Y eso q los exitosos son los otros.
.
Aunque te duela Ferrari sigue siendo grande, el mas grande de la F1y repito, a pesar de todo lo malo ni siquiera ha caido al nivel de McLaren, mucho menos al de Williams.

28 Nov 2022 - 11:26

Jajajjajaj feŕrari no existe. Es solo historia. Ahora es un equipo antiguo y vendehumo . Fue muy consentido en otras epocas le permitieron trampas y ventajas q ya por suerte no existen .asi q en unos años quedaran como williams .jajajaj asumanlo tifosos no existen .

28 Nov 2022 - 11:22

Cuantos expertos hay aqui, jajaja todos criticando a Ferrari,lo que tiene que estar mas preocupado es Carlos cuando se ira Binotto.

Default user picture
28 Nov 2022 - 11:00

Desde que se fue Todt esta escudería lleva en transición todos los años

28 Nov 2022 - 02:46

Nada más ténganglo en mente...

27 Nov 2022 - 19:59

Un interinato es lo peor que puede hacer Ferrari.
Deberia remover cielo tierra y poner los euros suficientes para si el elegido es Vasseur instalarlo en la Scuderia a partir de hoy mismo.
Cuanto mas tarden, mas se comprometera el futuro de la rossa.

27 Nov 2022 - 16:58

La Ferrari che verrà: il piano Vasseur punta tutto su Leclerc
Vasseur, in pole per il posto di Binotto, ha un'idea di squadra con gerarchie precise, come vuole Charles. Poco più di un anno fa, in un'intervista al sito inglese Racing-News365, Frédéric Vasseur ha detto: "Negli ultimi 25 anni tutti i buoni progetti sono stati costruiti attorno a un pilota di riferimento. La Ferrari con Schumacher, la Renault con Alonso, la Red Bull con Vettel, la Mercedes con Hamilton". Ai tempi parlava della sua Alfa-Romeo, nel cui piccolo si diceva soddisfatto di poter contare su Valtteri Bottas per il campionato a venire, quello da poco terminato. Dunque di un pilota capace di vincere, di fare pole, avvezzo al podio.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14