El ganador del Dakar es...¡Marc Coma!

marc-coma-soymotor.jpg
0
09 Feb 2018 - 16:45

Hace ya tres semanas que acabó el Dakar, el más duro de la historia sudamericana, el más 'dakariano' y con victoria española, la de Carlos Sainz, pero hay otro 'ganador' de la prueba: Marc Coma.

Marc Coma tiene cinco victorias en moto en el Dakar. Pero este enero, tras finalizar la prueba en la localidad argentina de Córdoba, obtuvo una sexta en la legendaria prueba-aventura.

No, no subió al podio como ganador. De hecho, no ha corrido el Dakar y por tanto el piloto de Aviá no figura en ninguna clasificación de la carrera, ni lo hizo en la lista de inscritos, pero continúo diciendo que ganó al Dakar.

Me explicaré. El Dakar no es sólo una carrera, es un reto, una filosofía. Para la mayor parte de los participantes que tomaron la salida en Lima el objetivo no era ni victoria, ni podio, ni el top diez o top 20. Para todos ellos, el triunfo era acabar la carrera. Porque el Dakar es, ante todo, una carrera contra uno mismo, contra un terreno hostil, contra unas condiciones adversas. 

Su creador, Thierry Sabine, acuñó dos frases célebres, que representan de forma magnífica el espíritu de la carrera, su filosofía, el reto extremo para los participantes: "Aquí se viene a sufrir" y "C'est l'Afrique, patrón!". Pero estas frases ha quedado un poco anticuadas, más respondiendo a una épica mítica, que a la realidad, desde el Dakar no se corre en África…aunque el 'problema' ya había comenzado antes, cuando en las últimas ediciones africanas, marcadas por los problemas geopolíticos, el Dakar había perdido algo de su esencia. De año en año se decía que el recorrido de la próxima edición iba a recuperar el 'espíritu dakariano', que esta vez sí…pero la realidad es que esa recuperación era parcial y mitigada en el mayor de los casos.

Pero este año, Coma lo ha conseguido. Ha recuperado el espíritu de los 'dakarianos'. Tras retirarse como piloto, el catalán es responsable del recorrido de la prueba, aunque para la edición de 2017 no tuvo tiempo de alterar un recorrido ya básicamente definido. Pero Coma ha cumplido este año con el reto que aceptó, volver a los orígenes y éste ha sido un gran triunfo, su gran victoria.

De nuevo la arena y la orientación posiblemente el prohibir en el último momento los mapas ayudó han marcado la ley. Los golpes de teatro han sido continuos. La primera semana, las dunas peruanas el calor hacía que la arena fuera poco consistente, muy espumosa, una trampa para las cuatro ruedas hicieron una criba increíble entre los coches. Bolivia, con su meteorología adversa, no 'dulcificó' la tarea. Y ya entrados en Argentina, las pistas más duras hicieron que las motos sufrieran en la arena las caídas sólo pasan factura limitada y entre los coches, los que quisieron remontar posiciones, pagaron cara su osadía.

El podio habla por sí solo. Los cuatro primeros del Dakar suman la friolera de ¡199 años! Una media de 50 'tacos' por barba. La experiencia es un grado. No cuenta tanto la rapidez como el no cometer errores, arriesgar lo justo. Y ganó el que mejor aplicó la táctica de Juan Manuel Fangio, esa que Nasser parece desconocer o ignorar: "hay que ganar corriendo lo menos posible", es decir arriesgando lo justo e imprescindible.

Coma ha sabido combinar el terreno, para que la prueba sea impredecible y que desde el primer momento se entrara en materia, a diferencia de otros Dakar sudamericanos. La primera parte de este año debía definir buena parte de la suerte final. Como algunos Dakar africanos, los que comenzaran por la frontera de Argelia y Libia, que provocaron una criba sin igual, en sólo tres jornadas.

La factura fue muy dura para los coches. Nani Roma y Mikko Hirvonen quedaron descartados a las primeras de cambio. También Despres, Al Attiyah, Orly Terranova y De Villiers. Peterhansel erró y Sainz, que parecía medio descartado tras los dos primeros días, se fue hacía la victoria, sin correr. Su amplio margen le permitió gestionar las últimas etapas pese a que, como dijo Lucas Cruz, "Carlos no sabe ir despacio". De todos los favoritos que llegaron a la meta ha sido el que menos etapas ha ganado…. pero siempre ha estado ahí.

Marc, has puesto muy alto el listón. Pero como gran deportista y competidor, los retos están para superarlos; los récords, para ser batidos. Y seguro que Coma, aunque quiera tomarse un respiro, ya está pensando en ello y tiene alguna idea al respecto.

Lo dicho. El ganador es... ¡Marc Coma!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50