Bandera roja: cuando estrellarse sale gratis

clasificacion_canada_2022_soymotor.com_.jpg
2
17 Jul 2022 - 19:53

Algunos pilotos de Fórmula 1 son partidarios de que quien causa una bandera roja en la clasificación vea sus tiempos anulados y retroceda a final de parrilla. Como se hace en IndyCar, incluso con las amarillas… aunque los americanos se limitan a cancelar las dos mejores vueltas, que es lo mismo.

 

Es posible que tengan razón. Quién provoca una bandera arruina              las vueltas de sus rivales, que quizás no tengan otra oportunidad por falta de tiempo o de un juego de neumáticos fresco.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar. Sino de que provocar bandera roja no debe servir para ganar carreras. Que ‘estrellarse’ —lo dijo porque queda más llamativo que salirse — debe tener un precio y no debe salirse impune si la carrera no puede reanudarse.

El reglamento lo dice claro: se toma la clasificación en el último paso por meta, el inmediatamente anterior a la bandera roja. Es cierto, con el cronometraje electrónico por sectores que tiene un circuito —al menos para la Fórmula 1— se podría tomar el paso por el último sector… pero eso ya entra en los últimos ajustes.

Sin embargo, no va por eso, sino por lo que ha sucedido este sábado en la Fórmula E en Nueva York. Lo de menos es que comenzara a llover, un chubasco, de forma repentina, sino lo que sucedió a continuación.

Los de cabeza se vieron sorprendidos por el chubasco, intenso e instantáneo. Cassidy, Di Grassi y Vandoorne, primero, segundo y cuarto, se salieron en la curva 6 y se amontonaron en la escapatoria. Frijns, que iba tercero, pasó y Mortara evitó el desastre por muy poco, pudiendo reintegrarse a la carrera.

La bandera roja se imponía, por más que en mi fuero interno pienso que de coche de seguridad y de banderas rojas se abusa en nombre de la seguridad y posiblemente para favorecer el espectáculo. Si bien debo reconocer quizás lo que era aceptable, normal, en otros tiempos, no lo sea tanto ahora.
Yo era de los controles que saltaban a pista y a pulso apartaban los coches accidentados. De los que la bandera amarilla en ristre indicaba a los pilotos por donde tenían que pasar. Y era responsabilidad de los pilotos ‘aprender’ donde estaba el lío y evitarlo.

Había lío, también lo hubo en posiciones más retrasadas. Y al comprobar que se iba a tardar demasiado tiempo en tener la pista otra vez operativa, se dio por concluida la carrera. Y con ello, ‘el delito’ de los que habían cometido un error quedaba prescrito. Los causantes del lío salieron beneficiados.

Y para mí esto debería cambiarse. Quien causa una roja no se puede beneficiar. Debe quedar apartado de la clasificación o penalizado no con unos segundos sino en una o dos vueltas.

Hemos dicho en el titular ‘estrellarse’, pero podríamos haber dicho salirse, romper, tocarse… Es decir, causar una bandera roja, no puede, y no debe, salir gratis, ya sea de forma voluntaria —recuerden a Schumacher en aquella clasificación de Mónaco o el ‘piquetgate’ de Singapur, también llamado ‘crashgate’ — o fortuita. El problema debe afrontarse.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jul 2022 - 21:43

Señlr Blqncafort, esra usted MFT. Si bien su posicion es entendible, el ejemplo que da de la FE de ayer no es precisamente el mas adecuado, ya que se debio en gran medida a un error de los vomisarioe. Estos, viendo los charcos que se formaron dn la zona no avisaron a los pilotos, los primeros simplemente perdieron el control por aquaplaning ( alguno en plena recta, o al frenar), si vio la carrera y las diferentes repeticiones lo comprendera. Aparte de los 6 primeros, el resto algo separado recibio la señal de doble bandera amarilla y virtual consecutivamente, algunos lograron frenar al estar en zona no tan encharcada, otros no y los golpeaton creanfo un obstaculo en toda la pista. Los destrozos en las defensas que slargarian la hora de nueva salida, .as averias en casi todos los vehi culos, el poco tiempo restante para el final y el error de los comisarios y jefe de pista que perjudico a pilotos que no habian cometido errores, fueron los factores que se tuvieron en cuenta para la finalozacion addlantada de la misma. Esta vez el error no fue de pilotos.

macyh
17 Jul 2022 - 21:14

Por favor, no lo mencione asi de pasada, cuentelo completo. Piquet fue un DNF, no se benefició. Desarrolle ese punto de su argumento con nombres, pelos y señales.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50