Aston Martin o cuando Magic no basta

Fernando Alonso en el GP de Estados Unidos F1 2023 - SoyMotor.com
Fernando Alonso en el GP de Estados Unidos F1 2023
29
22 Oct 2023 - 13:10

Aston Martin tiene un Gran Premio cuesta arriba este fin de semana. El hecho de que Fernando Alonso y Lance Stroll no superaran el corte de la Q1 es sintomático. Y la Sprint, una señal de que la aparente mejora en la Shootout fue poco más que un espejismo.

Los problemas de adaptación de Aston Martin son más graves porque se trata de una prueba al Sprint, lo que implica que hay más puntos en juego. Los coches están en parc fermé, por lo que no es posible hacer cambios sin incurrir en penalización.

Las consecuencias de todo ello tienen su peso en el campeonato. Fernando no sólo debería ver como Hamilton se aleja y su ambición de acabar tercero en el Mundial se diluye, sino que los dos pilotos de Ferrari, que ayer recortaron distancias en el Sprint, también empiezan a ser una amenaza.

En el Campeonato de Constructores, tal como están las cosas, McLaren tiene la oportunidad de sorpasso y dejar a Aston como quinta fuerza. Afortunadamente para los de Silverstone, Alpine está demasiado lejos.

La razón de todo ello dicen que hay que buscarla, posiblemente, en el estreno de las últimas mejoras. Hacerlo en un Gran Premio con Sprint entraña un riesgo, porque sólo hay una sesión de entrenamientos. Si algo no funciona, o es muy claro, o no lo puedes corregir. No es como otro fin de semana, que puedes buscar un camino en los Libres 2 y tienes la noche del viernes para que en fábrica trabajen, analicen, hagan alguna simulación. Y tengas unos Libres 3 el sábado para enderezar o al menos atenuar la situación.

Si hay Sprint, o las actualizaciones funcionan a la primera o estás en apuros. Y esto último es lo que ha sucedido. La prueba de ello, Fernando perdió plazas en la salida de la Sprint, al contrario de lo que es habitual. Incluso Stroll llegó a superarle. Y lo peor, los problemas de frenos que el viernes afectaron a los dos coches se reprodujeron ayer en el coche de Lance.

Si hay poco tiempo de libres y no puedes aprovecharlo, pasa lo que pasa. Todo ello se ha unido a las prisas para la última vuelta de la Q1. Para poder realzarla debieron hacer un giro de salida 'de urgencia': Stroll paso por meta sólo tres segundos antes de que cayera la bandera a cuadros; Alonso, a uno, Difícilmente las gomas estarían en la ventana adecuada y quizás se necesitaba un hueco mayor de dos segundos con respecto a Stroll.

Pero lo sucedido en Austin no es por una actualización que no parece acertada o a la que todavía hay que encontrar en el encaje. Viene de lejos. En Silverstone y Hungría el equipo ya dio un bajón. Se recuperó en Spa y Holanda. Pero desde Italia la pendiente descendente es acusada, coincidiendo con actualizaciones de los rivales directos.

En estas circunstancias, no basta que Alonso sea de nuevo 'Magic', como a principios de temporada. Se precisa un milagro. y ya se sabe que para los milagros se precisa un poco más de tiempo.

Y ahora el tema principal es saber si los grandes resultados de inicio de temporada fueron porque el coche era realmente bueno y el problema ha estado en la evolución… o si un momento de baja forma de los rivales hizo que las cosas fueran mejor de lo esperado.

Lo de Austin está siendo un torpedo bajo la línea de flotación. Ahora hay que intentar achicar el agua que entra en la grieta abierta… e intentar evitar el naufragio. Una situación que puede prolongarse a los siguientes GP; México y Brasil están empalmados a Austin y cuando se está a 7.000 kilómetros de la base las cosas son más difíciles –todavía– de solucionar.

Si me lo permiten me recuerda un poco todo esto a lo sucedido con Ferrari el pasado año, cuando en los inicios de temporada un problema menor de Red Bull, pero que se necesitaba tiempo, permitió soñar con una nueva 'temporada roja'. Fue un espejismo que se diluyó muy pronto.

El problema no es el coche de Austin, sino averiguar la razón por la cual desde media temporada se inició una espiral descendente. ¿Dirección de desarrollo equivocada? ¿Mínimas evoluciones a causa del límite presupuestario? ¿O un coche de potencial limitado y por tanto con poco margen de evolución?

El análisis es urgente. No por el final de temporada, sino pensando ya en 2024.

GP Estados Unidos 2023
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Oct 2023 - 22:58
#18 FA es un mago - magician, del volante pase lo que pase. Y estan pasando cosas buenas. Lo que pasa es ... Ver comentario
Si Mercedes hace un cochazo para el año q viene. Estoy seguro q van a fichar a Alonso, siempre y cuando esté no se vaya a Red Bull. Entonces Max tendrá q irse a Mercedes y Lewis se verá abocado a la jubilación. Fernando enseñará a Mercedes o Red Bull a fabricar coches ganadores y engrandara aún más si cabe su gloriosa leyenda...
Ñolesllorones
22 Oct 2023 - 20:45
#14 @#13 Vete a tu pais a dar por culo Ver comentario
todo lo que dices está bien pero porque usan el apodo de Senna? Y la verdad envidia poca, son la peor economía de Europa, mandan hombres a concursos de mujeres, tienen la sociedad más podrida del mundo y aparte la educación es un asco, entonces envidia poca la verdad ñ, yo envidio a Brasil y Argentina en futbol, a Alemania con sus industrias, Japón con su educación, Italia y su Ferrari pero a ustedes envidiarlos ? No creo
Default user picture
CARAMELITO
22 Oct 2023 - 20:38

El verdadero PROBLEMON de AM, no es esta carrera, ni el sorpaso de McL, sino que EL EQUIPO NO FUNCIONA.... La evolución ha sido involución a lo largo de todo el año. Sólo el coche inicial ha valido. Eso y las manos de Alonso en pistas complicadas o con agua.
.

22 Oct 2023 - 17:56
#22 Estoy anticipando que Alonso será tentado por los Andretti, ya que AM, entre el problema congénito ... Ver comentario
Fa sabe lo que quiere. Si no puede ganar, comprometerse con un equipo con ganas, presupuesto, etc sería ideal: pagando, claro. El saber cuesta adquirirlo y los amigos comparten, pero los contratos configuran intercambios de información vitales: eso cuesta pasta. No significaría que FA es pesetero. Significa que cada uno sabe lo que quiere y a quiémn preguntarle. Y eso se paga. Por mi trabajo me pagan 70 euros. Por el trabajo de FA le pagan 1 millón. Lo que yo comparto lo saben 1 millón y lo que sabe FA lo saben 10. Cero problema.
22 Oct 2023 - 17:17

Sostener a Lance arruinará al equipo, si el chico no evoluciona.

22 Oct 2023 - 17:16
#4 Creo q Mclaren preparo un coche bueno que no consiguio terminar hasta mitad de temporada. Y los dema ... Ver comentario
Aston Martin no va a competir nunca con Mc Laren, Ferrari, Mercedes, o Red Bull, que son equipos acostumbrados a ganar y cuyo ritmo de desarrollo es muy superior a AM; lo del principio fue más demerito de sus rivales que merito de AM, Dan Fallows llevó alguna idea de Red Bull que funcionó, pero no supieron como seguir desarrollandola y se perdieron en ello. De todas formas Alonso está haciendo su trabajo, no se le puede echar la culpa del fracaso del equipo, la mayor cantidad de puntos son de él, asi que los puntos no son de AM en realidad, es Alonso vs Mercedes, Mc Laren, Ferrari
22 Oct 2023 - 17:15

Hoy AM es el "capricho" de un magnate, tratará de recuperar la inversión con la venta.

22 Oct 2023 - 17:09

Estoy anticipando que Alonso será tentado por los Andretti, ya que AM, entre el problema congénito del equipo que fue hecho para Lance y lo perdido que están, pinta a negro la cosa...

22 Oct 2023 - 17:09
#19 Pero si siempre decían que Magic solo con sus manos bajaba un segundo...así decían los ultra...la ... Ver comentario
Esperemos que se hayan dado cuenta. Un campeón es la suma de varios factores. Los fanátizados decían que solo eran las manos de magic cuando estaba en Renault; la verdad es que más es el coche que el piloto, de alli cuanto se adapte el piloto al coche es lo que marca la diferencia. Una de als fortalezas de Alonso es adaptarse a calquier coche, eso está claro, pero la leyenda del superdesarrollador se cayó por si sola hace mucho tiempo
22 Oct 2023 - 16:49
#18 FA es un mago - magician, del volante pase lo que pase. Y estan pasando cosas buenas. Lo que pasa es ... Ver comentario
buen comentario trocola, yo creo que hoy lo que tienen que hacer es salir desde pit lane y tomarse esta carrera como unos libres para probar cosas por que puntuar es casi imposible con ese ritmo.
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50