24 Horas Le Mans: neumáticos que duran 500 kilómetros

pit-stop-le-mans-toyota-soymotor.jpg
2
16 Jun 2018 - 11:26

¿Qué neumáticos se usan en Le Mans? Seguramente lo que más chocará a todos los aficionados a la F1 no es que se trata de gomas radiales de 'perfil bajo', ni siquiera que usen llantas de 18". Lo que sorprenderá es que los rápidos LMP1 usen neumáticos 'de madera', capaces de durar más de 500 kilómetros –casi dos Grandes Premios–.

Cada equipo de LMP1 dispone de 12 juegos de neumáticos de seco para la carrera. Esto quiere decir que cada juego debe durar un par de horas o, lo que es lo mismo, entre 32 y 34 vueltas a un circuito de más de 14 kilómetros, es decir, más de 460 kilómetros. De hecho, seguramente se busca que duren más, unos 500 mínimo, para no quedarte corto en el caso de pinchazos, un plano u otro problema te obliga a algún cambio extra.

Las llantas son de 18". La elección de este diámetro se debe a varios factores, entre ellos comerciales, desde luego, porque es un tipo de neumático aparentemente mucho más cercano a los coches de serie tanto por el diámetro de la llanta como por el perfil bajo.

Otro tema importante: el mayor diámetro de la llanta permite montar frenos más grandes, necesarios en los LMP1 por razones de peso, que puede acercarse a los 950 kilogramos al salir de boxes tras un repostaje. Y en Le Mans porque hay cuatro puntos mínimo, cuatro frenadas, a las que se llega claramente por encima de los 300 kilómetros/hora.

Michelin ofrece sus slicks en tres compuestos e idénticas dimensiones para las ruedas delanteras y posteriores: blando, medio y duro.  Y una particularidad: los coches híbridos –este año sólo Toyota– son algo diferentes de los que montan los LMP1 con propulsor convencional y que son tracción trasera.

Es difícil decir cuál es el mejor compuesto a utilizar. En Le Mans la elección depende mucho de la hora del día o de la noche porque la temperatura del asfalto varía mucho en unos momentos u otros. Amén de ello, el asfalto es muy variable en Le Mans: hay zonas de circuito que son permanentes, otras son autovías de gran circulación y pueden estar abombadas, y finalmente hay carreras de segundo orden. Y por supuesto puede llover en un sitio y estar seco el resto.

Así, los blandos se usan en pisos poco abrasivos y temperaturas inferiores a 15 ºC o de noche. Los medios son para pista semiabrasiva y temperaturas superiores a los 15 ºC. Los duros sólo se usan en pistas muy abrasivas y temperaturas superiores a los 30 ºC.

Sin embargo, quizás lo que más llame la atención a los aficionados sea el tema de los neumáticos 'intermedios' que Michelin denomina Hybrid y que son los indicados para pista húmeda o con algunas zonas mojadas. ¡Son slicks! Es decir, sin dibujo; la calidad de la goma lo que hace el trabajo de adherencia.

En razón de las altas velocidades hay dos neumáticos de agua: lluvia y lluvia extrema, que pueden además ser recortados para evacuar mayor cantidad de agua.

Para los LMP2 no existen los Hybrid y se recortan gomas slicks para cumplir ese cometido. Curiosamente tienen más cantidad de neumáticos disponibles para la carrera –56, es decir 14 juegos– y sólo disponen de un tipo para lluvia, en lo que a Michelin se refiere. Y las medidas de las gomas delanteras y traseras son diferentes

En el caso de los GT, que pesan bastante más –por encima de los 1.000 kilogramos– el tema de los neumáticos es similar a los LMP2, con las mismas medidas y también con tres compuestos de seco, que pueden recortarse, y uno de agua. Los GT tienen 60 gomas, 15 juegos, para la carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Michelin
LMP1
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Jun 2018 - 12:09

Lo mejor que nos podría pasar es q pirelli aprendiera un poquito de como se hacen neumáticos de lluvia, las cosas como son

16 Jun 2018 - 11:46

Como lo vea pirelli la hemos cagao Paco

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50