1934-2017

Obituario de John Surtees: adiós a un campeón icónico

AmpliarJohn Surtees en el GP de Gran Bretaña 2016 - SoyMotorJohn Surtees en el GP de Gran Bretaña 2016

John Surtees ha fallecido en el día de hoy, 10 de marzo, a la edad de 83 años, en el Hospital St. Georges de Londres, donde estaba ingresado desde febrero con problemas respiratorios.

Surtees, campeón del mundo de F1 con Ferrari en 1964, es el único piloto en la historia en conseguir vencer títulos mundiales en las categorías reinas de las dos y las cuatro ruedas, habiendo logrado siete títulos mundiales en las categorías de 350 y 500 centímetros cúbicos.

Pero Surtees siempre fue alguien de perfil bajo, humilde, cercano y de conversación amena. Como piloto de coches, destacó siempre por su fino sentido para la puesta a punto de los monoplazas, facilitando un desarrollo adecuado de los equipos. Así lo recuerda el ingeniero Mauro Forghieri, para quien la pérdida de Surtees en la Scuderia Ferrari, en 1966, fue un golpe duro por perder a un líder en el desarrollo de sus creaciones.

En la F1 desembarcó en 1960, a los mandos de un Lotus con el que debutó en el GP de Mónaco, y en su segunda carrera ya quedó segundo en el GP de Gran Bretaña. El impacto que Surtees causó en el mundo de las cuatro ruedas fue fuerte: no era el primero en dar el paso, pues antes era común empezar en motos y acabar en coches, pero sí que había demostrado una adaptación asombrosa. Era rápido, era constante, y era seguro.

Pasó por Cooper y por Lola, pero en 1963 Enzo Ferrari lo llevó a su equipo, que acababa de sufrir la pérdida de un talento como Ricardo Rodríguez. La jugada era relativamente arriesgada. Pero con John a bordo, el coche de 1963 empezó a mejorar tras un desastroso 1962, y consiguió su primera victoria en el Nürburgring ese mismo año. Pocos pueden decir que el primer éxito es en el circuito más difícil del mundo. Surtees lo logró.

Es cierto que sus relaciones con Ferrari se fueron agriando. En Maranello pensaban que el que John condujese para Lola estaba suponiendo un trasvase de información hacia los ingleses. Empezaron a ocurrir cosas extrañas en 1966, que serían largas de relatar, pero que acabaron con John abandonando la Scuderia tras no ser incluido en el equipo para las 24 Horas de Le Mans. Una lástima: el 312 de aquel año era un buen coche, habían ganado en Bélgica, y pudo haber sido su segundo título.

A partir de ahí, los resultados de John empezaron a declinar, aunque aún lograría ganar en Italia para Honda en 1967, la que sería su última victoria en la F1. Casualidades. "Il Grande" John, que había pilotado para MV Agusta en motos, que había alcanzado lo máximo con Ferrari en monoplazas, obtenía su último gran éxito en Monza.

Fundó su propio equipo, el Team Surtees, en 1970, pilotando para sí mismo, pero abandonando la competición en 1972. A partir de ahí dirigió su equipo hasta que se desmanteló en 1978.

Pero las carreras deportivas pueden contar las cosas con frialdad. Surtees, el Caballero del Imperio Británico, fue un piloto rapidísimo, de trazada elegante, siempre con el coche por el sitio, rara vez descontrolado. Compitió en una época de talentos inmensos, como Clark, como Hill, como Brabham, como Stewart. Y los ganó. Y le ganaron. Pero todos tenían una buena relación con John porque John era bueno. Tanto lo sería, que el propio Enzo Ferrari y él retomaron sus buenas relaciones una vez pasado el calor de aquella crisis de 1966. La pérdida de su hijo Henry en 2009 un desafortunado incidente en la F2 le movió a crear una Fundación para ayudar en la investigación de las enfermedades provocadas por accidentes, especialmente de médula.

Hoy hemos perdido a una leyenda. Y las leyendas de verdad son muy escasas. Uno piensa en su casco blanco con la raya azul, y ya lo está imaginando, sea en una moto, sea en un coche, yendo rápido. Buena carrera, John. Se te va a echar de menos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de rias
[#13 Alfavuelve] entonces un fanatico de ferrari como es usted no le interesa lo logrado por alonso en ferrari .....pero si lo logrado por alonso en mcl?....un fanatico de vettel que compara al mismo con alonso y no con los que han ganado a vettel es igual a comparar a alonso con todos.....sencillamente no es así....jajajajaja......omite usted todo el contenido expuesto sobre los demas temas y cuestiones que le he presentado.......solo alude a una cuestion de matematicas basicas......alonso 5 años y vettel 2......en fin.....no esperaba un razonamiento donde se desarrollara un debate porque .....se que usted el problema que sustenta no es de aficionado.....es de prejuicio......si niega lo evidente sobre un piloto de ferrari siendo fanatico de ese equipo justificando peores resultados hasta hoy por su piloto favorito?.....no justifique que alonso se equivocó,erro,o la cagó.....porque no ha cambiado nada desde 2014......y si alonso estuviera en ferrari....no estaria viendo a vettel como piloto de santander/ferrari.....y porsupuesto....tampoco veria a vettel campeon porque no hay mas que un ganador desde 2014.......así que si no le merece respeto lo conseguido por alonso en ferrari respecto a lo conseguido por vettel en ese intervalo de tiempo?......pues nada......siga viendo la f1 por la cola e ignorando a los de punta.......saludos
Imagen de Alfavuelve
[#12 rias] Yo esperaría que transcurra más tiempo para ver quien alcanzó mejores resultados, Alonso hizo 5 años en Ferrari, Vettel hasta ahora solo 2, una conclusión valedera se podrá sacar más adelante para el que le interese el tema............
Imagen de rias
[#11 Alfavuelve] que tiene que ver alonso con la falta de educación de un forero.......nada......quien es mas fanatico?.....qien defiende a un piloto o quien no defiende a su piloto y critica a otro sistematicamente aunque no se midan deportivamente entre si?......yo si fuera un fanatico acudiria a foros alemanes,ingleses o belgas a criticar y defender a alonso.....?....SI....pero como no lo soy voy a un foro de f1 a opinar de f1 y de mi piloto.....y si ponen notas de otros lo mismo.....pero yo veo las notas de vettel y ferrari mucho menos comentadas que las de alonso y mcl....y de rb ya ni comento lo que pienso....pero que un fanatico de ferrari diga que alonso no fue muy superior en los mismos años que lleva vettel hasta ahora?.....es de gil.....y aun así se atreven a decir que el fanatismo es de otros.....jajajajaja
Imagen de Alfavuelve
[#10 guses] Punto por punto: "el fanatismo es una epidemia mundial" ok, pero si eres simpatizante de algún piloto no tienes por que sentirte afectado, yo también simpatizo con alguno, es normal. ¿Eres mujer o afrancesado? tiene su correlato con la reacción agresiva e injustificada que hacia mi tuvo ese forero en el semanal anterior, sabes, no soy Cristo para poner la otra mejilla. Siguiente, "mala decisión de Alonso de ir a McLaren" a ciencia cierta a principos del 2015, no tenía la certeza de lo que hoy terminó siendo una mala decisión, pero comenté en ese momento que era una decisión de alto riesgo, porque podía salir bien como mal, mientras otros festejaban el "rugido de la bestia".......... el riesgo era que un piloto de primera línea terminara en una situación precaria innecesariamente como finalmente ha ocurrido en estos años. Este ha sido mi descargo, pero no obstante, cuenta con que seguiré haciendo esfuerzos para que nos podamos llevar mejor. El abrazo de siempre..........
Imagen de guses
@Alfavuelve. Quiero hacerte una pregunta, no sin antes pedir disculpas a la administración por estar fuera de tema este comentario, lo que considero importante para no causar más agitación de la que existe en el artículo semanal de Samuel Gómez. Compañero cj, realmente te interesa la cordialidad entre el grupo de amigos consecuentes con el semanal ?. Creo que tu respuesta es afirmativa, por eso quiero que tomes la siguiente sugerencia: Evita comentarios tales como "el fanatismo es una epidemia mundial", que bien sabes ofenden a los compañeros que simpatizan con Alonso; trata de sortear preguntas a los foreros aunque sea sin mala intención, como por ejemplo "¿Eres mujer o afrancesado?. De esta manera creo que podemos políticamente llevarnos todos bien. No creo que tu comentario sobre la mala decisión de Alonso de ir a McLaren haya sido buena idea, sabiendo que ningún ser en este planeta pudo imaginarse la debacle de un equipo de peso como McLaren de estar 3 años sin buenos resultados. En fin no cambiaré tu forma de ser ni de pensar y estoy consciente que en la variedad de pensamiento está la sazón, pero si haces un esfuerzo podemos todos llevarnos mejor. Saludos como de costumbre. .
Imagen de Alfavuelve
[#8 guses] Gracias estimado amigo, en la semana que vivimos "peligrosamente..... está un poco reñida la cosa, pero no pasa a mayores, todo bien, también espero volver a leerte por ahí, un abrazo brother....
Imagen de guses
@Alfa. Compañero muy buen aporte. Saludos.
Imagen de Raulos
Que descanse en paz... un merecido descanso, hasta tiempos mejores. Muy bonito recordatorio. Saludos.
Imagen de CEUCUI
Mucha tristeza.
Imagen de Alfavuelve
[#3 Alfavuelve] Es Hailwood, fue por error que aparece algunas veces con doble l......

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top