Almacén F1

TÉCNICA: Repaso a las novedades de la temporada 2016

AmpliarParte inferior de un alerón delantero - SoyMotorParte inferior de un alerón delantero

La Fórmula 1 estuvo la semana pasada en Abu Dabi, en el circuito del Yas Marina, para la última carrera de la temporada 2016. Nico Rosberg se marchó del emirato árabe como el nuevo campeón de la categoría reina.

Ya nadie trae piezas nuevas, se viene aquí con lo que sobra y rezando por el aguante de la mecánica. En vista de esto, vamos a echarle un ojo a las tendencias de este año, empezando, cómo no, por delante.

Hemos visto morros cada vez más pequeños y cortos. En vista de que casi no podían meter aire bajo el coche, que estorben lo mínimo posible. Force India sigue apostando por su innovador concepto de tunelar el morro, pero son los únicos.

Por su parte, los alerones delanteros han ido haciéndose cada vez más complejos. En esta imagen vemos la evolución de McLaren, con la parte rosa, cada vez con más divisiones. Y es que este túnel permite derivar el flujo de tal forma que "esquive" la rueda.

 

Podemos verlo mejor en esta imagen del alerón del Mercedes visto por abajo, de esta carrera. Están probando cuánto rozan los acondicionadores de flujo pintando los bordes de azul, pero me gustaría que no os olvidéis de la zona marcada en rosa, la llamada zona Y250, por estar a 250 mm del plano central. Aquí es donde se genera un vórtice muy importante.

 

Este vórtice gira con un eje longitudinal, y se desplaza hacia atrás. En la zona de los turning vanes no ha habido grandes inventos salvo unos aletines de Ferrari, en azul. Sin embargo, se ha creado una nueva pieza, el bat-wing, o alerón murciélago –en inglés mejor, ¿verdad?- que dirige el aire hacia abajo, ordenándolo.

 

De este modo, el vórtice se desplaza por el fondo plano, creando un muro y permitiendo tener un coche con más rake, sin que el efecto suelo deje de funcionar. Los principales usuarios de esto han sido los de Red Bull, que han desarrollado un coche con una inclinación y una altura trasera enormes, sabiendo que con este efecto conseguirían sellar el difusor correctamente. 

 

Subiendo para arriba, encontramos el escape, el cual ha sido atravesado con el pilar del alerón trasero por cada vez más equipos. Se decía que en el caso de Ferrari esto se aprovechaba para tener una flexión controlada del alerón trasero, como mostraba un vídeo, para reducir la resistencia.

Decían de Red Bull –y de Mercedes en menor medida- que conseguía esto mismo con unas suspensiones más blandas. El caso es que al menos en la parte delantera han vuelto las suspensiones interconectadas, pero sólo en el mismo eje.

Si seguimos con el alerón trasero, encontramos que la tendencia es extender las aberturas el endplate hacia el final del mismo. Moda iniciada por Toro Rosso y seguida por muchos. Incluso algún corte más curioso, como el de Red Bull que recorría el endplate entero.

 

No ha sido un año de grandes innovaciones, sino de optimizaciones. Con un cambio de normativa tan fuerte el año que viene, riesgos innecesarios, por muy bien que salieran, podrían no ser aprovechables. 

Sí, puede que el año que viene veamos a alguien dar la campanada con una nueva invención. Pero en principio, si no aparece algo que lo cambia todo, estas ideas se mantendrán. En cualquier caso, no os preocupéis, seguiremos repasando todo desde aquí. ¡Permaneced atentos!

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de felipe0101
[#1 Sin licencia] los alerones delanteros son epicos!!!! impresionantes! ya no aguanto a ver algun auto de los 2017 y la parrilla en melbourne con todos los cambios y los pilotos en otros equipos, el año que viene pinta bien
Imagen de Sin licencia
¡Muy bueno! Los alerones delanteros son obras de arte...
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top