El MP4-29 esquiva la ilegalidad

La F1 a tu alcance: McLaren y las suspensiones

suspension-trasera-mclaren-mp429.jpg
1
30 Ene 2014 - 16:38

Esta era la sorpresita que os tenía preparada. Con ayuda de la gente que tenemos en Jerez, no sólo vamos a dar cuenta de las presentaciones, también hablaremos de los inventos más curiosos que vayan apareciendo.

Así que vamos con lo más sonado de los primeros días –porque los motores no han sido-, la innovadora suspensión trasera del McLaren. Como siempre, se guardan su gran invento para lo serio.

Los de Woking se han sacado de la manga una suspensión con claro efecto aerodinámico, pero que entra en la normativa. Se valen de la extraña configuración que tiene al ser tan corto el triángulo superior, y han extendido el brazo trasero de ambos hacia atrás. Le han dado una forma que la gente ya empieza a llamar de 'mariposa'.

mclaren-suspension.jpg

Suspensión trasera del McLaren MP4-29

Lo que han hecho ha sido aumentar la superficie de las barras de suspensión manteniendo la relación de tamaño que deben guardar y la inclinación de 5 grados necesaria. La forma es bien compleja, poco o nada tiene que ver con una suspensión convencional, pero la FIA le ha dado el visto bueno.

detalle-mclaren-aletin.jpg

¿Qué obtenemos con esto? Lejos de echar de menos el beam wing, lo han mejorado. Ahora se trata de aerodinámica activa, que varía su efecto dependiendo de la compresión de las suspensiones, y por tanto, de la velocidad. No es ilegal porque cumple con la definición de suspensión que viene en el reglamento, y una suspensión obviamente se mueve.

En curva, a baja velocidad, generan carga aerodinámica ayudando al correcto funcionamiento del difusor. A alta velocidad, con la suspensión comprimida por el efecto de la carga aerodinámica, se abre un hueco entre las barras y el difusor, disminuyendo el drag. Todo esto sin tener en cuenta posibles deformaciones térmicas controladas, por estar en la zona que está.

Y ya que estamos con el coche cromado, destacar las curiosas salidas de aire montadas en los pontones, una suerte de chimeneas como las que veíamos antes de 2009, pero en la zona permitida para poner aletines y demás.
 
¡Seguiremos vigilando! 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2014 - 14:36
Pues a ojímetro, da la impresión de que estorban más que ayudan :-).
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25