Test de la Ferrari Driver Academy

Entrevista a Marta García y Javier Cobián, españoles en Maranello

García y Cobián fueron dos de los cuatro seleccionados para el campus Santander 2015

Este proyecto brinda a promesas del kárting la oportunidad de descubrir Maranello

Durante tres días estuvieron en Italia para conocer la fábrica y hacer un test de F4

Ambos confían en dar el salto a los monoplazas siempre que los patrocinadores acompañen

AmpliarEntrevista a Marta García y Javier Cobián, españoles en Maranello - LaF1Entrevista a Marta García y Javier Cobián, españoles en Maranello

El kárting nacional goza de buena salud y muestra de ello es que Marta García, vencedora del FIA Academy Trophy 2015, y Javier Cobián, vencedor de la Beca Santander 2014, fueron dos de los cuatro pilotos seleccionados para participar en la última edición del Campus Ferrari Driver Academy, un evento que el Banco Santander organiza cada temporada para que las promesas del motor descubran cómo funciona una organización como la Scuderia y progresen un paso más en su trayectoria deportiva. Durante tres días, Marta y Javier recibieron entrenamiento físico, psicológico y deportivo, todo sazonado con un esperado test de 40 vueltas al circuito de Fiorano a los mandos de un monoplaza. A su regreso de Italia, ambos cruzan los dedos y confían en que los patrocinadores les permitan progresar en sus respectivas carreras.

 

Pregunta: Marta, vencedora del FIA Academy Trophy y el Trofeo delle Industrie, la participación en los test de Ferrari... ¿Cómo ha vivido estos meses?
Marta GARCÍA: En la Academy iba algo más relajada, porque iba primera en el Campeonato y sabía que si hacía un buen resultado sin ganar ya ganaba el Campeonato. Mi objetivo en el Industrie era ganar e hice todo lo posible por hacerlo. Es un trofeo importante porque se han hecho 44 ediciones y ahí han corrido pilotos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton, pilotos que han estado en Fórmula 1. Al final lo gané, así que muy contenta.

Pregunta: Javier, ¿cómo se presentaría a alguien que no le conoce?
Javier COBIÁN: Me presentaría como un piloto valiente, constante. Agresivo cuando lo tengo que ser. Un piloto que se esfuerza. De hecho, en mi casco llevo el lema 'Sin sacrificio no hay victoria'.

P: ¿Cómo le llegó la noticia de que habías sido seleccionado para la Ferrari Driver Academy?
J. COBIÁN: Fue un día que yo estaba en clase. Mi padre me llamaba al teléfono constantemente, pero yo le colgaba. Le envié un mensaje para preguntar qué pasaba y me dijo: '19, 20 y 21, tests en Fiorano!!'. Puedes imaginarte la alegría.
M. GARCÍA: Yo estaba en casa y de repente mi padre me dijo que iba a probar, que alguien había llamado para ir a Maranello y hacer tres días ahí. Estuve muy contenta, la verdad es que no me lo esperaba.

 

 

P: Para un piloto de karts que quiere hacer el salto a los monoplazas, ¿estar en Fiorano para hacer un test es un momento que disfrutas o estás bajo tanta presión que te estresas?
M. GARCÍA: No, lo disfrutas. Disfrutas de la oportunidad. En general me noté bastante bien con el coche. Mejoré bastante y aprendí mucho de lo que me dijeron. Había probado en el simulador. La pista es igual, pero claro que hay bastante diferencia entre el simulador y lo real, en el coche real las sensaciones son más fuertes.
J. COBIÁN: En verdad cuando estás ahí no estás realmente bajo presión, porque siempre te has estado exigiendo mucho. Así que una vez ahí intentas aprovechar y disfrutar de la experiencia. Luego a mi vuelta muchas personas me han llamado para felicitarme. Hubo mucha atención mediática.

P: ¿Cuánto tiempo estabais en la fábrica?
M. GARCÍA: Fueron tres días. El primero hicimos entrenamiento físico. El segundo entrenamiento mental y preparamos los asientos para al día siguiente, y ya en el tercero salimos a pista.

 

 

P: ¿Cumplió tus expectativas?
M. GARCÍA: Nos dejaron hacer unas 40 vueltas. En el test no me cansé, estaba bien. Fue la segunda más rápida, aunque la primera entre los pilotos noveles sin experiencia que este año proveníamos del kárting.
J. COBIÁN: Sí, fue genial. Lo que más me gustó fue rodar en Fiorano con el Fórmula 4. Fue una pasada. Puede parecer una pista simple, pero aunque es rápida tiene tramos muy técnicos. Fui el más rápido, le saqué unas ocho décimas al segundo clasificado. Nos dividieron en dos turnos e hicimos unas 40 o 50 vueltas al circuito. También estuvieron muy bien los test de resistencia física y las pruebas médicas. 

P: ¿Qué tal sienta ponerse un mono de competición Ferrari?
M. GARCÍA: Muy bien. Es un orgullo. Al final nos lo regalaron, también nos dieron los guantes y las botas de Ferrari. Ahora todo está bien guardado.
J. COBIÁN: ¡Joder si sienta bien! Te sientes como un piloto de Fórmula 1, con ese mono. Al final nos lo regalaron y me lo he podido quedar, eso que me llevo.

P: ¿Qué planes tiene para 2016?
M. GARCÍA: Las negociaciones (para estar en F4) siguen, pero aún no se sabe nada hasta que no lleguen los patrocinadores.
J. COBIÁN: Estamos cerrando con patrocinadores para ver qué hacemos, aún no hay nada cerrado. Este año hice una carrera en la Fórmula 3, estuvo bastante bien.

P: ¿Los patrocinadores apoyan lo suficiente al talento joven?
J. COBIÁN: Apoyan, pero creo que tendrían que hacerlo un poco más. La cosa está difícil, pero creo que tendrían que apoyar más al deporte base, aunque tal y como está ahora la cosa nadie suelta dinero. Este es el deporte más caro.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aert
Ojalá los sponsors se comporten y ambos puedan seguir compitiendo y seguir desarrollando su carrera hasta llegar a las máximas categorías. Mucha suerte!!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top