Hablamos con el jefe deportivo de McLaren

Entrevista a Boullier: "Vandoorne me recuerda a Alonso de joven"

McLaren luchará con los otros motores cuando el suyo sea maduro, dice el francés

Explica que su equipo no pecó de exceso de confianza al prometer resultados

Las averías de los test minimizan su confianza para terminar carreras

Cree que ahora Alonso es un jugador de equipo "muy bueno" y que ya no necesita protegerse con un círculo de confianza, como en otros equipos

AmpliarMcLaren en los test de Barcelona - SoyMotorMcLaren en los test de Barcelona

Eric Boullier confía en que Honda resuelva sus problemas antes de Australia, pero admite que las recurrentes averías de la pretemporada merman su confianza sobre su capacidad para terminar carreras. El francés se muestra esquivo al comentar los problemas de su unidad de potencia, pero espera que su rendimiento mejore con el paso de las semanas.

En una entrevista exclusiva con SoyMotor.com, Boullier señala que el nuevo concepto de motor en el que ha trabajado Honda dispone de la tecnología necesaria para medirse con los otros fabricantes… cuando el propulsor esté maduro. Hasta entonces, sólo pueden esperar mientras su socio trabaja en una solución.

Sobre los pilotos de McLaren-Honda, señala que ahora Fernando Alonso hace declaraciones menos explosivas que en sus días de Ferrari porque en Woking hay “menos política” y total transparencia. Ve en su compañero Stoffel Vandoorne un reflejo de su determinación y el talento más “prometedor” del panorama automovilístico actual.

 

P: Usted dijo en su rueda de prensa de ayer que no estaba demasiado preocupado con la situación actual de McLaren-Honda. ¿Qué ve que le inspire confianza?
Eric BOULLIER: "Hemos estado tres años con ellos. Esto no va como nos gustaría, pero ganan en conocimiento. Hoy no estamos donde nos gustaría estar, pero las tecnologías que usamos ahora son similares a las que usan los otros –equipos-. En cuanto la madurez de esto sea la correcta, estaremos con los otros".

P: Usted ha dicho que el nuevo motor solucionará “la mayoría” de sus problemas. ¿Eso significa que en las primeras carreras todavía pueden tener fallos o será todo perfecto?
E. BOULLIER: "Es difícil decir si será perfecto. Cuando tienes problemas que te impiden correr, tienes menos confianza sobre tus posibilidades de terminar carreras. Pero creo, espero, que lo solucionen todo antes de Australia".

P: Ustedes dijeron en su presentación que este año McLaren luchará por cosas grandes. Las sensaciones iniciales son diferentes. ¿Cree que han pecado de exceso de confianza como equipo?
E. BOULLIER: "Nunca hemos tenido exceso de confianza. Tenemos que dar mensajes de dónde creemos que estaremos en algún momento, pero no tenemos exceso de confianza. Todos estamos trabajando duro, también en la parte de McLaren porque también tenemos algunos detalles que corregir, pero creo que la mayoría de puntos se han dirigido a Honda. Esperamos que los superen".

P: Renault dice que el cambio de concepto en su motor es una inversión a tres-cinco años vista. Honda también ha cambiado de concepto. ¿McLaren puede esperar tanto para ganar?
E. BOULLIER: "Eso es otra historia, pero creo que Honda tiene la capacidad y los recursos necesarios para hacerlo en menos de tres años. Durante los últimos cuatro ya se han puesto al día; empezaban desde cero y se habían puesto bastante al día con Mercedes, Renault y Ferrari. A pesar de lo que se puede ver, creo que están haciendo un buen trabajo".

P: McLaren y Renault son los dos grandes proyectos en construcción en estos momentos. ¿En qué áreas cree que ustedes están haciendo mejor las cosas?
E. BOULLIER: "No lo puedo comparar. Me pides que compare manzanas y peras. Son proyectos diferentes: Renault es un fabricante que se encarga de sus propios motores, McLaren es una historia diferente. No se pueden comparar. Lo que puedo decir es que los dos fabricantes han cambiado los conceptos de sus motores porque creen que pueden conseguir algo más con este concepto que con el anterior".

P: Usted dijo que McLaren estaba dispuesta a ayudar a Honda. ¿Contemplan la opción de presionar a la FIA para descongelar las dimensiones y pesos de ciertos componentes de la unidad de potencia, que ya no pueden cambiarse pese a la libertad de tokens?
E. BOULLIER: "Creo que la normativa actual tiene la libertad suficiente como para hacer un buen trabajo. Uno de los problemas que tenemos es que esta tecnología híbrida es bastante nueva para todo el mundo. Incluso después de dos o tres años, aún ves a gente, como Mercedes, ganar rendimiento pero no necesariamente por la combustión, sino por su forma de gestionar la energía durante la vuelta. Es por eso que ponerse al día con ellos lleva tiempo".

 

PILOTOS

P: Cuando a Alonso no le gusta un proyecto, tiene tendencia a ser muy sincero al respecto. Por ejemplo, las críticas a la McLaren de 2007, a Renault o más recientemente a Ferrari. ¿Le sorprende cómo ha encarado este reto?
E. BOULLIER: "No debería sorprenderme a mí. Somos transparentes con él. Sabe qué está pasando, está informado y no hay mucha política. Es por eso que quizá se siente más cómodo. Está frustrado, como nosotros, porque no estamos donde queremos estar. Pero creo que es una posición diferente".

P: Pat Symonds dijo que Alonso no supo construir un círculo de confianza a su alrededor en los días de Renault. ¿Cómo le ve ahora como jugador de equipo?
E. BOULLIER: "Es bueno, muy bueno. No haré comentarios sobre el pasado. Entiendo por qué Pat Symonds dice esto: hay una forma antigua de gestionar a los pilotos, también depende de cómo trabajas con ellos o si quieres centrarte en uno, en vez de dos. Has de estar seguro de que sepan qué está pasando. Para mí, ése es el mensaje clave. Saben qué está pasando y no se generan ninguna expectativa. Cualquier piloto como Fernando es el competidor definitivo. Necesita estar en un coche competitivo para dar lo mejor y entonces se convierte en el guerrero que conocemos. Pero has de respetar eso. Si no eres competitivo, para él es muy difícil de gestionar pero ahora lo está gestionando. Sobre la historia de construir un círculo a su alrededor: ahora no lo necesita porque tenemos una conversación abierta. Desde el primer día hemos sido muy transparentes y le hemos dicho cómo trabajamos. Todo el equipo trabaja para él".

P: Dice que Fernando tenía una comprensión total del proyecto, pero aun así admitió sentirse frustrado tras los primeros problemas del MCL32. ¿No se podían prever los problemas?
E. BOULLIER: "Surgieron algunos problemas y no los esperábamos en absoluto, es por eso que surgió frustración".

P: Ahora tienen a otro piloto en el equipo, Stoffel Vandoorne. ¿Le recuerda a algún otro con el que usted haya trabajado?
E. BOULLIER: "No estoy seguro de que haya ninguno, para ser honesto. Todos son diferentes, pero Stoffel está muy concentrado en ser competitivo. Me recuerda quizá a un Alonso joven, aunque no trabajé nunca con él. Es un poco diferente a los otros jóvenes, pero es el piloto más prometedor".

P: Este invierno ha habido varias bajas de personal en el equipo. ¿Cómo han reaccionado?
E. BOULLIER: No hay ninguna preocupación, son cosas que forman parte de la vida. Tengo a otras 700 personas, un individuo no cambia nada. Como en cualquier empresa, cuando alguien se va se ficha a alguien del exterior o se mueve a alguien desde dentro. Dave Redding era alguien con mucha experiencia, llevaba mucho tiempo en McLaren y le deseamos lo mejor, pero la nueva organización ya está en funcionamiento y no hay ningún problema”.

P: ¿Cree que la Fórmula 1 debería mantenerse relevante para los coches de calle?
E. BOULLIER: "Es más complicado que eso, supongo. Hay dos debates: el debate de la Fórmula 1, sobre cómo se dirige la Fórmula 1, y el otro es sobre cómo pones la tecnología en la Fórmula 1. Creo que aún tenemos que ser un deporte impulsado por la tecnología, porque la tecnología es el ADN de la Fórmula 1. Ser relevantes para los oches de calle tiene sentido si los fabricantes pueden usar esa tecnología, si no no tiene sentido. Forma parte de este proceso del proyecto, de qué será la Fórmula 1 de aquí tres, cinco o diez años, creo. Son cuestiones que ha de resolver Liberty, no nosotros. Veremos dónde vamos. No creo que veamos coches eléctricos, todavía no. Quizá esté equivocado".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de skoll
Debe ser bueno, porque no lo ha comparado con Sena. Que es lo que hacen todos cuando quieren cubrir las carencias de un piloto. Y más le vale serlo, porque sino su carrera teniendo el coche que tiene, estará acabada antes de empezar. Pobre hombre tener que debutar en F1, con este coche.
Imagen de Alfavuelve
[#3 Alfavuelve] Corrijo: inteligente......
Imagen de Alfavuelve
Yo digo que Vandoorne es inteligenta y muy buen piloto, al tiempo.
Imagen de CANLE
No podian ser mas diferentes, Alonso de joven era un huracan, y Vandoorne es precavido, y echado para atras.
Imagen de MoJ
No funcionan las comentarios?
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top