Hablamos con el ex piloto y dueño de Campos Racing

Entrevista a Adrián Campos: "Alonso no está frustrado, sabe qué haría con un Mercedes, pero es importante que esté motivado"

"El único que sabe todo sobre McLaren-Honda es Alonso; nadie puede hablar ni especular"

"Sainz no mete el Toro Rosso donde no lo mete nadie; eso Fernando sí lo hacía en Minardi"

Contento con Palou: "Ha demostrado que es capaz de estar en el Top 3 y conseguir poles"

Pide a la Fórmula 1 más "agilidad" para aplicar cambios que mejoren el espectáculo en pista

AmpliarAdrián Campos y Fernando Alonso en una imagen de archivo de 2003 - LaF1Adrián Campos y Fernando Alonso en una imagen de archivo de 2003

Bajo su tez morena y una simpática sonrisa se esconde un hombre que vio nacer el mayúsculo talento de Fernando Alonso a finales de la década de los 90 y ha recorrido los ‘paddocks’ de medio mundo durante más de 30 temporadas. No obstante, las exigencias de las carreras no erosionan la motivación de este "humilde currante" que afronta ahora la responsabilidad de inculcar a Álex Palou los mismos valores que hicieron bicampeón del mundo de Fórmula 1 a aquel tímido adolescente asturiano. Adrián Campos (Alzira, Valencia, 1960) atiende a LaF1.es en el camión del equipo que lleva su apellido, su ilusión, sus ganas y su esfuerzo por seguir estampando el sello del automovilismo español en los circuitos de todo el planeta. Café y tabaco en mano, creando así una estampa similar a una charla en una terraza veraniega, Adrián repasa con un léxico muy peculiar sus impresiones sobre una atmósfera muy diferente a la que él presenció de primera mano como piloto en los años 80, pero donde sigue encontrando esa pasión que tantas satisfacciones le ha otorgado a lo largo de su trayectoria profesional.

 

P: ¿Se aburre viendo la Fórmula 1 actual?
(Muda su rostro, que se vuelve más serio, mira fijamente al entrevistador y contesta con una extrema contundencia con un movimiento de cabeza de arriba abajo)
A. CAMPOS: Me aburro mucho, porque siempre me da por compararla con las motos. Yo disfruto viendo las motos; aunque sean cuatro, han sabido reaccionar en los tres últimos años. La parrilla de MotoGP tuvo un problema de encontrarse con 12 motos y la Fórmula 1 potencialmente se la pudo encontrar hace unos años y se la puede encontrar otra vez dentro de poco. Tienen que ser más ágiles a la hora de tomar decisiones. En mi época, había dos categorías: turbo y atmosférico. La parrilla de salida siempre estaba llena. Eran más ágiles, había varias carreras durante la propia carrera y siempre había cinco o seis coches en la pelea por estar delante, cinco o seis por los puntos, cinco o seis por coger un punto. Ese punto era muy importante porque significaba los derechos de TV y por tanto mucho dinero. Eso era entendible; hoy en día tenemos a Mercedes y al resto. No ves aquello que digas: 'Ferrari, Red Bull o incluso McLaren van a llegar y en tres carreras están ahí'. Eso no se ve. ¿Ver si gana Hamilton o si Rosberg es capaz de batirlo? ¡Pues que corran ellos solos! Es muy duro. Entre eso, el ruido, lo cerrada que es la Fórmula 1 a los aficionados… creo que deberían pararse a pensar, ser un poco más ágiles y tomar decisiones que no impliquen tanto tiempo para llevarse a cabo. El problema es que las decisiones que toman necesitan mucho tiempo. No quiero criticar a nadie, porque quizá yo también tomaría las mismas decisiones si estuviera ahí, pero la Fórmula 1 es muy complicada y se echa en falta eso.

P: ¿Qué cambios propondría para cambiar la Fórmula 1?
A. CAMPOS: Yo haría dos categorías, pero es muy fácil hablar. Para contestar a esta pregunta tendría que empaparme de muchas cosas. No soy el osado que viene aquí con la verdad absoluta y dice: '¡Hay que hacer esto y esto!'. Para contestar a esta pregunta hay que empaparse muy bien del porqué de cada situación y tratar de ofrecer la mejor dirección posible a un cambio, ver qué cosas están haciendo mal y qué impide a los equipos ser ágiles en la evolución de los monoplazas. La Fórmula 1 es el máximo exponente de la alta tecnología, pero también del espectáculo. Con lo cual, creo que en el término medio está la virtud. En este momento solo es tecnología y deja mucho de lado el espectáculo. Los americanos nos ganan por mucho en este aspecto y la GP2 es el puro espectáculo, lo que pasa es que los pilotos no son conocidos. Si ahora coges los coches de GP2, pintas dos plateados, dos negros y dos rojos, y sientas a los mismos pilotos, el espectáculo sería increíble y probablemente los mismos tres estarían siempre delante porque son los mejores. No se justifica se ninguna forma que hacer correr un coche de GP2 valga hoy en torno a 1,5 millones de euros y que un Fórmula 1 valga una media de 150-200 millones cuando la diferencia por vuelta es de tres o cuatro segundos. Esos tres o cuatro segundos valen 148,5 millones… No lo acabo de ver. Evidentemente, en un equipo de Fórmula 1 trabajan 300 personas y aquí 20. Es una dimensión completamente distinta. A lo mejor hay que dar un paso atrás, darse cuenta que se está perdiendo la magia de la Fórmula 1 de alguna forma, sentarse y ver qué se puede hacer. Yo no tengo la respuesta, ni siquiera creo que los que deben tomar las decisiones tengan una respuesta, porque en ese caso ya lo habrían hecho. Debe ser muy complicado y no quiero quitar ningún mérito ni echar la culpa a nadie. La Fórmula 1 ha llegado a esta situación con el tiempo porque se han tomado las decisiones equivocadas, pero también otras muy buenas. Lo que ha hecho Ecclestone con la Fórmula 1 es algo difícil de repetirse con la historia. No creo que haya nadie capaz de hacer lo que ha hecho Bernie. Todos los deportes son lo que son, pero no hay una persona que lo haya hecho como Bernie en la Fórmula 1. El fútbol es increíble pero no ha habido un Bernie Ecclestone que haya creado el fútbol, el baloncesto o el fútbol americano. Él tiene mucho mérito y mientras ha mandado, la F1 ha sido 'la hostia'.

P: ¿Qué opinión le merece la actitud de Carlos Sainz en la Fórmula 1?
A. CAMPOS: Es un chico que ha llegado a la Fórmula 1 muy formado, a diferencia de su compañero de equipo. Esa es la suerte que ha tenido o lo que más le ha beneficiado. Sin embargo, también tengo que decir que está muy bien asesorado. Su padre es quien mejor le puede aconsejar en los momentos difíciles, que seguro que los ha tenido y los va a tener. Verstappen no está lo suficientemente bien formado para ser su compañero en la Fórmula 1. Así como Carlos sí, Max no. El hecho de que no esté lo suficientemente bien formado hace que a Carlos le pongan las cosas un poco más fáciles. Si tuviera un compañero más formado como Kvyat, probablemente le hubiera puesto las cosas más difíciles. Es con lo que hay que convivir. Sabe que debe convivir con la presión y la Fórmula 1 es uno de los deportes que más presión ejerce sobre el deportista. Yo a Carlos le veo bien. Pero todavía no he visto algo que digas: '¡acojonante!'

P: ¿Y en Max Verstappen lo ha visto?
A. CAMPOS: No, en Max menos. En la Fórmula 3 no vi que era un piloto para dar el salto a la Fórmula 1, ni muchísimo menos. En Carlos echo en falta algo como lo de Fernando en Minardi, meter el coche donde no lo hubiera metido nadie... no veo que meta el Toro Rosso donde no pueda estar el Toro Rosso, como sí hacía Fernando en Minardi. Eso no lo he visto, lo cual no quiere decir que no tenga una grandísima opinión de él. Veo que se mete regularmente entre los diez primeros porque el coche también se lo permite y el compañero le está ayudando. No obstante, creo que tiene un gran futuro.

(Saca un cigarro del paquete, lo enciende dentro del motorhome y da una larga bocanada de humo, como si quisiera calmar sus emociones antes de abordar la muy previsible ‘pregunta del millón’)

P: ¿Entiende a Alonso cuando dice que es feliz con el proyecto de McLaren-Honda?
A. CAMPOS: (Se ríe) Yo creo que el problema de Fernando es que no es feliz. Es muy exigente consigo mismo y todo lo que le rodea, por lo que es muy difícil que alcance la felicidad. Nunca tienes todo lo que quieres tener y como tú lo quieres tener. Sí creo que él tiene ahora mismo la ‘felicidad de la tranquilidad’; está en una situación en la que no está presionado y está trabajando mucho para conseguir una meta, y eso hace que pueda ir a las carreras sin la presión de tener que conseguir una serie determinada de puntos o ganar la carrera al estar en la lucha por el Campeonato Mundial, como ha estado siempre.

P: ¿No le gusta ese reto?
A. CAMPOS: ¡Está de vacaciones y está feliz! De vacaciones en ese aspecto…

P: Y todo un bicampeón del mundo no tiene frustración por no ganar?
A. CAMPOS: Yo creo que no, humildemente, porque sabe quién es y qué puede hacer con un Mercedes. Ha asumido, como tiene que haber asumido, su rol de trabajador en un proyecto. Lo importante ahora aquí es saber mantener la motivación.

P: ¿Cree que volverá a ser campeón?
A. CAMPOS: Repito lo que he dicho siempre: si Fernando y el equipo consiguen tener un coche para estar regularmente entre los diez primeros, te hará un podio. Si consiguen un coche para estar regularmente en el pódium, ganará carreras. Si consiguen un coche para ganar carreras, luchará por el Campeonato del Mundo. Ese es Fernando. Mientras mantenga la motivación, lo conseguirá. Por eso le pagan lo que le pagan.

P: ¿Usted piensa que la opción de McLaren es viable para luchar por el título en 2017?
A. CAMPOS: Siempre digo que la única persona que sabe todo es Fernando. Es el único que sabe dónde están las cosas y tiene toda la información para tomar decisiones. Nadie puede hablar ni especular. No tenemos derecho. A tiro hecho podemos decir tonterías y gilipolleces de las que él luego se descojona. Con todo el respeto y el cariño, Fernando es el único que sabe todo.

P: ¿Teme un interés casi nulo por el automovilismo en España cuando se retire Alonso?
A. CAMPOS: Ese es el gran miedo de toda la gente que trabajamos de las carreras: ¿qué sucederá cuándo Fernando no esté? Tarde o temprano, llegará otro como en cualquier deporte. En el tenis vemos difícil que haya alguien mejor que Nadal, ¡pero llegará alguien que jugará con las dos manos! (irónico). Al final, siempre hay alguien que es capaz de hacer que la gente vuelva a interesarse por el deporte en cualquier país. La Fórmula 1 es un Campeonato de países donde las nacionalidades de los pilotos hacen que las audiencias suban y bajen. Cuando estaba Schumacher, las grandes audiencias estaban en Alemania, luego en España… Bajarán en España, subirán en otro país y así sucesivamente. Pero llegará otro, seguro. ¿Cuánto tardará? Lo veremos, es algo cíclico.

P: Usted también tiene un equipo en la Fórmula E. ¿La tecnología eléctrica de esta categoría será más útil para la automoción que las baterías de los V6 Turbo?
A. CAMPOS: Sí, porque los coches eléctricos están en plena evolución ahora como estaban los coches de calle en los 70. Todo lo que vino en los 70 y 80 a la Fórmula 1 iba directamente a los coches de calle. Ahora, pocas cosas pueden pasar ya de la Fórmula 1 a la carretera. En cambio, de la Fórmula E a los coches eléctricos está todo por hacer. Son épocas diferentes, pero de la competición siempre sale todo. La Fórmula E va a aportar mucho a los coches eléctricos, como lo fue la Fórmula 1 en los años 70 y 80.

P: Se ha autodenominado un 'currante de las carreras'. ¿Qué le queda por hacer en este mundo?
A. CAMPOS: ¡Hostía, morirme!, ¿no? (se ríe). Me quedan muchas cosas. Me queda ver ganar a Álex, seguir viendo ganar a los pilotos de Campos, ver al equipo evolucionar, ver a mis hijos crecer… me quedan muchas cosas en todos los sentidos. Prácticamente todo lo que me he propuesto lo que conseguido, pero soy un humilde trabajador de las carreras. Creo que he sabido compaginar bien la pasión con el negocio de las carreras. Me gusta ganar, -en las carreras estás para eso-, pero hay que conocer muy bien el negocio de las carreras para poder subsistir. Si no lo conoces, subsistes dos o tres años. Luego te tienes que marchar. Debes conocer muy bien el negocio para sobrevivir. La pasión, que suele llevarte a cometer errores, hay que guardarla en el bolsillo cuando hace falta. Nunca perderla de vista, pero hay que aprender a moverse dentro de las carreras, ver bien cómo funciona y saber quién es quién.

P: ¿Qué le ha dado y qué le ha quitado este mundo como piloto, mánager y director?
A. CAMPOS: Me ha dado todo lo que tengo. Me ha dado un nombre, cierto prestigio, cierta estabilidad económica… todo lo que tengo. ¿Qué me ha quitado? Prácticamente nada. ¡Tiempo en casa! Nada más. Toda la gente de las carreras vivimos de 15 en 15 días y las carreras me lo han dado todo. Yo he tratado siempre de mantenerlo pero con humildad y trabajando mucho. Aquí nadie regala nada: o haces bien tu trabajo o estás fuera.

 

Adrián Campos en Hungría 1987

 

ALEX PALOU Y LA GP3

P: Cómo valora la trayectoria de Alex Palou hasta ahora en la GP3 a pesar de la mala suerte?
Adrián CAMPOS: En clasificación ha ido muy bien, y en carrera le costó adaptarse a las salidas y tuvo un fallo de un sensor de cambio en Silverstone cuando estaba ya en la pelea. Luego en Hungría estaba también ahí, le pincharon una rueda en la primera vuelta, entró en boxes y ya había perdido el fin de semana. ¡Y el que se la pinchó ganó! El día que le salga todo bien, empezará a darnos alegrías. Tarde o temprano llegará.

P: Cuando estos problemas con él ¿cómo ven su actitud?
A. CAMPOS: Al principio estaba muy frustrado con la salidas, pero luego lo ha aceptado. Que se rompa un sensor o se pinche una rueda es algo que puede pasar. Pero cuando te pasa todo seguido, es una putada. Lo tienes que aceptar y ya está. Si no lo aceptas, entras en una espiral que no es buena para nadie.

P: ¿Le han ayudado a intentar asimilar mejor este tipo de errores?
A. CAMPOS: No, creo que eso es una parafernalia de las carreras. El que es bueno, es bueno, y el que no es bueno, no es bueno. El que es bueno asume estas cosas y sabe cómo manejarlas. Es gente que corre desde los cuatro años y están acostumbrados a vivir con la presión. Si le afecta, evidentemente tratas de ayudarle y darle una palmadita en la espalda si es necesario. Pero el piloto que es bueno lo supera sin problemas.

P: Dijo en su día que Álex Palou tenía la 'cabeza de Antonio García' y la 'madurez de Fernando Alonso'. No obstante, los patrocinios pueden determinar su futuro en el automovilismo. ¿Cómo se está desarrollando la búsqueda de un apoyo financiero para Álex y qué dificultades están encontrando?
A. CAMPOS: De momento eso preocupa hasta cierto punto. Álex tiene todo nuestro apoyo, y al igual que los resultados llegarán, el apoyo financiero también. Los primeros apoyos son los que más se agradecen de muchas formas en el futuro. En ese momento yo no estoy preocupado: han pasado seis carreras, y en todas ha demostrado que es capaz de estar entre los tres primeros e incluso hacer poles. No es un problema de que esté siempre en la parrilla del 15º hacia atrás: si las expectativas no fueran las que son, estaríamos seriamente preocupados, pero no tenemos motivos para estarlo. Estoy convencido de que antes de final de año llegarán los resultados. Cuanto mejores sean, mejor, porque la duda es si el año que viene repite en GP3 o hace GP2. Consiste en que le va a ir todo bien cuando tenga su día. He vivido esta misma situación con Fernando en la Fórmula 3000 y con él era mucho más preocupante porque veces salía decimoctavo, vigésimo o vigesimotercero. Al final todo cambió justo desde Spa. A mí personalmente no me preocupa y espero a que Álex tampoco.

P: Nos contaba Álex en una entrevista que no se creía las comparaciones con Alonso. ¿Cómo pueden ayudarle estas muestras de humildad hasta llegar a la Fórmula 1? 
A. CAMPOS: Le hemos dado mucha caña porque después de casi veinte años pasan por esta etapa muchos pilotos humildes y trabajadores que cuando están un paso más arriba incluso dejan de saludar a algunos mecánicos. A él le hemos dado mucha caña en este sentido. Creo que tiene que ser él mismo, y nosotros hacemos las cosas porque el piloto y la persona lo merecen sin esperar nada a cambio durante la etapa en la que está con nosotros. Evidentemente, algún día dejará de estarlo. En función de la relación que haya habido, estaremos más o menos en contacto.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de Richter
##23 arreglen el responder por favor.
Imagen de Richter
[#21 elpatadon] como a ti muchas cosas y sigues entrando al bruto mujer!!. pd: sigo con el turno diurno limpiando, aunque sigo pagando empleados (inexistentes jajajajaja) ya que soy empresario ja ja ja ja ja.
Imagen de elpatadon
La entrevista esta Buena......... y lo que ya sabiamos, es que alonsete, es un infeliz !!!! jajaja
Imagen de fenomenale
[#19 aruba] si os agarrais a una miseria de dato y además irreal, no es mi problema. El problema es del psiquiatra que os atienda....pobrecillo.
Imagen de aruba
.....después de 14 años.................y aun no tienes claro lo de Tarso Marques...................JA JA JA JA JA JA JA............ya se te lo ha explicado hasta la saciedad no crees............
Imagen de fenomenale
[#19 aruba] aahhh...ok, tomando el sistema de puntuación actual, ok. No hay mas que decir.
Imagen de nodoyuna
[#18 fenomenale] Tomando el sistema de puntuacion actual Tarso Marques= 80 % de los puntos Fernando Alonso =20% de los puntos Y Tarso con 3 carreras menos. Saludos!
Imagen de fenomenale
[#17 nodoyuna] no sé lo que entiendes tú por soberana paliza......No voy a volver a repetirte lo que te contesté a tu irreberente comentario en el artículo de "Campos sobre Sainz". Si no lo has entendidoy tu comprensión no da para mas, ajo y agua, tú verás qué haces.
Imagen de nodoyuna
[#16 fenomenale] Tal cual, fue soberana la paliza que le dio Tarso Marques a Alonso en el 2001, por ese tiempo el español no tenía padrinos poderosos como Telefónica o el Santander. Con el sistema de puntuación actual, Tarso Marques hubiera obtenido el 80% de los puntos de Minardi por solo 20% de Alonso. Los alonsistas hablan como si el 2001 no hubiera existido o se inventa un pasado en Minardi triunfal en Minardi que nunca existió, perdió con Tarso. Saludos! Saludos!
Imagen de tarso marques
[#15 nodoyuna] todo esto que hablo es en clasificacion , en carrera ya sabemos solo hay dos 9 puestos de tarso en 14 carreras y fer un 10mo puesto en 17 carreras

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top