Rosberg vuelve a ganar

Análisis Numérico: GP de Rusia F1 2016

Sólida victoria de Rosberg en Sochi, por delante de Hamilton y Räikkönen

Pirelli fue muy conservadora y la estrategia de la mayoría fue a una sola parada

AmpliarAnálisis numérico de la carrera del Gran Premio de Rusia - LaF1Análisis numérico de la carrera del Gran Premio de Rusia

Menuda temporada estamos viviendo. No hay carrera en que no sucedan cosas impredecibles, y el Gran Premio de Rusia no ha sido la excepción. Con Sebastian Vettel en séptima posición y Lewis Hamilton en décima, prometía una gran remontada de ambos y buenas luchas. Pero la sorpresa ya ha llegado en la salida. El trazado de Sochi es característico por la gran recta que tiene antes de la segunda curva y por la velocidad de la tercera, y ahí se han producido los primeros incidentes.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del Top 10 durante la carrera

La carrera tuvo una situación bastante estable, dada la escasa cantidad de oportunidades que ofrecía la carrera de Sochi, en la que sólo había una posibilidad de hacer una sola parada. Por ello, fue una carrera de puro ritmo, en la que el vuelta a vuelta fue absolutamente capital, y en la que no hubo grandes opciones de influir en la estrategia. Se pudo ver un periodo de coche de seguridad, pero totalmente residual, y sin que afectara al orden de la parrilla.

Esta fue la posición en la que se encontraban los pilotos al final de la carrera

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Tras la sesión de clasificación ya se pudo comprobar que Mercedes tenía la carrera algo más que controlada, y eso fue algo que se dejó notar con absoluta claridad en pista, ya que fueron capaces de mantener las siete décimas que mantenían de ventaja. Esto se pudo ver con absoluta claridad en pista, pues Hamilton avanzó posiciones muy rápido y tras la parada fue capaz de colocarse en segundo lugar, un puesto que ya no abandonaría en toda la carrera y Rosberg pudo cerrar la prueba con un Grand Chelem. Ferrari, por su parte, pudo volver a ocupar su lugar con el tercer puesto de Räikkönen, lo máximo que podrían haber conseguido en la carrera, mientras que Vettel tenía que retirarse de la prueba por un doble toque con Kvyat. Misma situación que Williams, quienes sacaron lo máximo de su monoplaza, para acabar en la cuarta y quinta posición, un buen resultado, pero que les vuelve a indicar que este año tendrán muy lejos los podios.

Las primeras posiciones fueron más o menos lo que se podría esperar tratándose del GP de Rusia, pero a partir del quinto lugar comenzaron a llegar las novedades. Y estas noticias vinieron a partir de la debacle absoluta de Red Bull en pista, quienes debido a una pobre salida y una nada acertada estrategia, estuvieron absolutamente perdidos, sacados de posición y de cualquier cosa que se le pudiera parecer, hasta quedar con sus pilotos fuera de puntos. No fue su posición real, pero sí un ejemplo de lo que pasa si las cosas no se hacen bien.

Su doble espacio creado en pista fue aprovechado en primer momento por Verstappen, quien rodó de manera estable en la sexta plaza, hasta que un problema en su motor le dejó fuera de la carrera, yendo a parar ese lugar al McLaren de Alonso, sin dejar de perder posición en lo que restó de carrera. Lo cierto es que en esta carrera se confirmó que McLaren está ya cerca de superar por ritmo a Force India y Toro Rosso, así que resultados como el conseguido en Sochi podría dejar de ser noticia muy pronto. En el caso del equipo de Faenza, de nuevo quedó claro que necesitan aprovechar las oportunidades que se les presentan, bien por fiabilidad, o por diferentes toques.

Force India también protagonizó una carrera complicada, en la que la primera vuelta fue una losa muy grande para sus opciones, pues Hulkenberg no pudo ni siquiera llegar a la meta y Pérez tuvo un daño en el ala delantera que le obligó a ir a dos paradas. No fue su mejor actuación, un bajo en su altercado inicio de temporada.

Por todos los problemas encontrados en pista, los pilotos de la zona baja tuvieron sus opciones de conseguir puntos, algo que aprovechó muy bien Magnussen, realizando una carrera muy sólida, avanzando muchas posiciones y realizando una carrera muy sólida, merecedora de una más que justa recompensa del piloto del día. Este resultado traerá un poco de luz a Renault, sumido en muchas sombras en las últimas semanas. Grosjean, por su parte, también fue capaz de realizar una buena carrera, para dar nuevos puntos a la formación americana, otro gran resultado, que pudo ser mejor de haber contado con un poco más de velocidad en carrera. Sauber y Manor volvieron a cerrar, con algunos problemas de ritmo en su monoplaza y en la pista, y algo alejados de las posiciones de puntos, pero no excesivamente lejos. Lo cierto es que van a tener muchos problemas en este año, y que sacar puntos será algo complicado.

Puedes leer aquí el análisis del rendimiento del GP de Rusia, por nuestro compañero Pol Santos.

 

ESTRATEGIAS

La imagen ofrecida en los entrenamientos libres del viernes no ofrecía ningún tipo de duda sobre la vía de la carrera. La degradación era muy reducida, tanto en el neumático súper blando como en el blando, dejando totalmente aparcado el medio, así que era muy factible hacer la prueba a una sola parada. Esto se debió en gran medida al peculiar asfaltado de esta pista, con una menor porosidad, que hacía que no se llegara a engomar demasiado, y que por ello, no hubiera agarre, ni la consecuente degradación. Así pues, todo ello iba a llevar a una carrera de ritmo, en la que los juegos prácticamente iban a sobrar.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:

  • Súperblando: tuvo un comportamiento muy estable a lo largo de toda la prueba, sin que llegara a entrar de una manera clara en la fase 3 de su vida, relativa a la caída progresiva de rendimiento, lo que motivó que se pudieran ir hasta 27 giros, más de media carrera.
  • Blando: tuvo una vida todavía más elevada, situándose incluso hasta en 41 giros, lo que hacía que fuera un neumático de carrera propiamente dicho, muy estable y duradero en la carrera.
  • Medio: si bien se podría pensar que no se iba a usar, lo cierto es que los dos pilotos de Red Bull y Gutiérrez lo tuvieron que montar en un intento de avanzar posiciones, pero dada la enorme extensión de la vida del neumático blando hacía que no hubiera espacio para que pudiera generar beneficio. Quien iba a decir que el equipo que más sets de súper blandos iban a tener que completar la carrera con el neumático medio…

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos

A diferencia de las pasadas carreras, en las que la entrada del tercer neumático en carrera dio entrada a una gran variedad de estrategias, el hecho de tener sólo dos neumáticos a disposición de los equipos hizo volver a la situación de 2015, con una vía de carrera predominante, comenzar con súper blando y terminar con blando y sin espacio para realizar estrategias alternativas que pudieran funcionar. Pero también se pudieron ver otras cosas interesantes, como la parada de Massa al final de la prueba para poder atacar, el hecho de que Ericsson realizara la carrera con dos sets de súper blandos, o que sobre todo, Kvyat realizara toda la carrera con un set de medios… Diferentes opciones, para una estrategia demasiado estrecha.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera:

La pista mantuvo una vida muy estable, con una mayor mejoría al comienzo de la carrera, pero sin que mostrara demasiadas variaciones en su vida y el final de la prueba.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la carrera: "El temprano coche de seguridad añadió una interesante dimensión a la carrera, con un número de pilotos intentando una estrategia diferente. Kvyat fue capaz de completar la carrera con un set de medios, en una era donde la carga vertical es de las mayores de la historia reciente de la F1. También vimos algunas estrategias diferentes, Alonso, Magnussen y Grosjean fueron capaces de maximizar sus oportunidades a una parada para ganar varios puestos en comparación con sus lugares de parrilla".

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

Estas fueron las claves del GP de Rusia.

  • Salida: la curva 2 fue el punto donde la práctica totalidad de la carrera se decidió, con algunos pilotos fuera de acción, como Vettel o Hulkenberg, y otros con sus opciones muy comprometidas, como Kvyat o Pérez.
  • Estrategias 2D: no hubo sitio para la estrategia, ni para los undercut, sólo el ritmo de carrera importaba.
  • Aprovechar la posición: como si de un juego de las sillas se tratara, los diferentes huecos dejados por los equipos y pilotos fuera de posición generó algunos puntos para otros pilotos menos dados a puntuar.

 

LOS MEJORES REGISTROS

Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas:

Estas fueron las mejores velocidades de paso por los diferentes sectores:

Estas fueron las vueltas más rápidas de la carrera:

Rosberg y Massa fueron los grandes protagonistas en esta faceta de la carrera, repartiéndose las diez vueltas más rápidas de la prueba. Räikkönen y Hamilton también fueron capaces de conseguir estar arriba, dada la velocidad en la fase final de la carrera. Por lo general, las posibilidades estratégicas cerraron la entrada a otros pilotos, de la que sólo Alonso tuvo la oportunidad de estar en posiciones de cabeza.

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera:

Rosberg, Alonso y Massa fueron los más rápidos en la calle de boxes, aunque en esta carrera las diferencias no fueron demasiado grandes, ni su efecto relevante en la actuación de la carrera. En los equipos, de nuevo Williams volvieron a ser los más rápidos, pues sus tres paradas estuvieron colocadas entre las seis más rápidas de la prueba. El trabajo desarrollado en su monoplaza, y las grandes mejoras introducidas, les han permitido avanzar en esta fase, pasando de ser uno de sus puntos negros a una de sus grandes fortalezas. Mercedes fue capaz de mantener su ritmo, así como McLaren. En el apartado negativo nos encontramos en esta carrera a los pilotos de Haas, Red Bull y Manor, con diferentes problemas producidos en la primera fase de la carrera.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Rusia de esta manera queda el campeonato

Cuatro carreras han pasado, y sólo hemos tenido un ganador, Nico Rosberg, lo que le hace tener en estos momentos más de cuarenta puntos sobre Hamilton, y casi sesenta sobre Ferrari. Su superioridad es tal que él sólo ha sacado más puntos que Ferrari en cuatro carreras. Por ello, su situación es bastante favorable para las próximas carreras, y su ventaja cada vez más clara. Alonso ha sido capaz de estrenar su puntuación, y con su resultado se queda a sólo tres puntos de los que consiguió en la anterior campaña, algo que conseguirá a buen seguro en las próximas dos carreras.

En equipos la debacle de Ferrari vuelve a ser notoria, perdiendo más de ochenta puntos con Mercedes, lo que les hace tener prácticamente todas las opciones de poder luchar con ellos, y eso que sólo se han completado cuatro pruebas. También han quedado estables las posiciones de la zona alta, por lo que en las próximas pruebas se comenzará a perfilar el orden la zona media, entre los pilotos de Force India, McLaren, Toro Rosso y Haas.

Esto es todo lo que ha dado de sí el GP de Rusia. Tras esta prueba se termina la gira asiática, y la Formula 1 comenzará la temporada europea propiamente dicha. La siguiente prueba se celebrará en España, en el trazado de Montmeló, un circuito muy conocido por todos, y prácticamente sin ningún secreto para nadie por tratarse así mismo del track test en los últimos años, un trazado en el que se ponen a prueba todos los componentes del monoplaza, y que servirá para que los equipos lleven la primera gran actualización de esta temporada en sus monoplazas. Así pues, tendremos que estar pendientes a cómo afectan a la pista, y sobre todo, cómo varían el orden de los equipos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Oldriver
Muy buen análisis, solo un ligero error, han puesto GP de China y es de Rusia.
Imagen de GooseLeg
Este tipo de análisis si que dan gusto. Muy bien explicado, las gráficas están geniales aunque un poco largo para mi gusto.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top