Red Bull llega al podio

Análisis Numérico: GP de China F1 2016

Rosberg aprovecha su brillante clasificación y Ferrari cae en picado

AmpliarAnálisis numérico de la carrera del Gran Premio de China - LaF1Análisis numérico de la carrera del Gran Premio de China

Nico Rosberg se llevó una victoria clara, en una carrera en la que Red Bull se confirmó como una alternativa clara a Ferrari.

¿Quién decía que la Fórmula 1 era aburrida? ¿Que hay que cambiar el reglamento para que haya adelantamientos? Menuda carrera se vivió en China. Si bien es cierto, hay que ser justos y comentar que la prueba ha sido muy emocionante gracias a los toques de la salida y al coche de seguridad tempranero, que ha facilitado la diversidad estratégica y ha puesto al fondo de la parrilla a hombres fuertes como Räikkönen, Hamilton o Ricciardo.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del Top 10 durante la carrera.

La carrera estuvo marcada en una gran manera por la salida, como es de esperar dado el gran embudo que se forma en la llegada a la curva 3, así como con el coche de seguridad inicial, desplegado en la vuelta 4 y que obligó a que los monoplazas realizaran un cambio prematuro en sus neumáticos. Tras ello se produjeron múltiples acciones en todos los frentes, con la estrategia como un factor clave, offsetada en algunos casos, y sin una trayectoria excesivamente clara.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La carrera estuvo marcada en una gran medida por la disparidad de estrategias, entre los pilotos que buscaron hacer dos paradas, y aquellos que fueron a tres, mucho más rápidos, pero con la penalización de tener que visitar los boxes de manera extra.
En esta ocasión se presuponía como una intensa lucha entre los pilotos de Ferrari y Mercedes, muy cercanos en ritmo en las jornadas previas, más aún con la salida de Hamilton de escena tras su problema con el MGU-H el sábado. Pero contra pronóstico Ferrari se hundió en la salida, con un toque emtre Vettel y Räikkonen que ha dado mucho de qué hablar, y que les relegó muchas posiciones. Esto hizo que Rosberg se encontrara sólo en pista, para que gracias a la libertad estratégica que consiguió en la Q2, y su mayor ritmo no tuviera ningún problema para llevarse una clara victoria, por una de las mayores ventajas de los últimos años. Red Bull, con una enorme actuación, estuvo luchando con los pilotos de Ferrari durante toda la prueba, siendo al final capaz de colocar a Kvyat en el tercer lugar del podio, y a Ricciardo detrás de él, confirmando una vez que están tras Ferrari, y que si los italianos cometen algún error no tendrán margen de protección.

Tras ellos, a tres décimas de los tres equipos de cabeza, llegaron los equipos de la zona media. En este grupo se pudieron encontrar a Toro Rosso en primer término, muy rápidos con su estrategia, y con un buen resultado al final de la carrera, suficiente para terminar con ambos monoplazas en los puestos de puntos. Aprovecharon muy bien sus bazas, y realizaron una buena actuación. También se pudo ver a Force India, aunque con un ritmo que no se trasladó a los resultados con Hulkenberg dada la detención extra que tuvo que realizar, y que le apartó de posiciones de puntos, y Williams, muy rápidos una vez más, tanto dentro de la pista como fuera. A diferencia de otras carreras, fueron capaces de sacar todo el partido a su estrategia y terminaron con una buena cantidad de puntos, aunque sin poder luchar con Red Bull, confirmando que su batalla está perdida y que ya son la cuarta potencia.

También se encontraron a los pilotos de McLaren, un pasito más atrás. Lo cierto es que de nuevo no fueron capaces de hacer trabajar el coche en unas condiciones de calor en pista, superior a 40ºC, por lo que se quedaron bastante relegados en la pista, sin opciones reales de poder entrar en zona de puntos, pero confirmando una vez más que su mejoría es poco menos que notoria, y que a falta de evoluciones, han alcanzado a Force India y Haas, por lo que su próximo objetivo, todavía lejano, será alcanzar a Toro Rosso. Precisamente el equipo americano no tuvo una gran actuación en esta pista, faltos de ritmo desde el mismo viernes y sin una dirección clara de desarrollo, algo propio de no disponer una suficiente base de datos, tan necesaria siempre.

En la parte baja de la clasificación se encontraron una vez más los pilotos de Renault, Sauber y Manor, pero con un ritmo muy próximo entre ellos. En el equipo francés están mucho más preocupados por su proyecto, que para este año no contempla grandes alardes de ritmo, por lo que su posición no fue algo muy sorprendente, una tónica que a buen seguro se mantendrá a lo largo de este año. Sauber, por su parte, no encontró un buen ritmo en pista, y se tuvo que volver a contentar con Manor, ganando la batalla gracias a un gran Ericsson. No obstante, sus posiciones estuvieron muy lejanas de poder puntuar, producto de que ningún monoplaza se retirara de la pista.

 

ESTRATEGIAS

La carrera se presentaba bajo un claro camino de dos a tres paradas, dados los niveles de vida y rendimiento que mostraban los diferentes neumáticos, pero con dos incógnitas claras, la temperatura de pista, y el nivel de agarre, que se iban a despejar en la misma jornada del domingo. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

Producto de que la sesión de clasificación se había desarrollado en condiciones de seco, los equipos tenían muy pocos juegos de neumáticos súper blandos nuevos, estando casi todos gastados, no así la opción blanda y media, que salvo el juego usado por Rosberg no se habían usado, y que por lo tanto, iban a ser los neumáticos escogidos para la carrera.

Estas fueron las tandas más largas y los mejores tiempos que se hicieron con cada juego:

Este fue el comportamiento de los neumáticos:

  • Super Blando: en línea con lo que se podía esperar a partir de la jornada del viernes, dado que las condiciones de agarre y temperatura fueron muy parecidas, tuvo una vida bastante limitada, de unas trece vueltas, lo que le hacía más propicio para tandas rápidas de desmarque, y una buena opción para el final de carrera.
  • Blando: mantuvo una vida mucho más estable, con 21 giros, además de unos correctos niveles de agarre, lo que lo convirtió en la opción preferida para la carrera, y la que mejor rendimiento ofreció.
  • Medio: tuvo una duración algo superior, pero sin los niveles de agarre suficientes, por lo que no fue una buena decisión montarlo en carrera.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos:

Nuevamente varias opciones de estrategia se pudieron realizar en esta ocasión con el factor del coche de seguridad como clave. En ese momento, junto con las paradas que se habían tenido que realizar en la primera vuelta, sólo quedaron cinco coches sin parar, lo que les hizo avanzar mucho en parrilla, y que los Manor rodaran en cuarta y quinta plaza. Pero más allá de ello, el neumático blando fue el favorito para los pilotos, con el medio usado en una gran parte de casos al final de la carrera como opción de cierre, así como el neumático super blando, mucho más rápido y con el que se realizaron las vueltas rápidas.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera:

La pista fue mejorando tras cada giro que realizaban los pilotos, ganando en engomación y adherencia, hasta la parte final de la prueba, cuando algunos coches empezaron a levantar el pie, y la progresiva caída de temperaturas hizo que los registros se fueran haciendo algo más lentos de lo que podría corresponder.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la carrera: "Muchos equipos llegaron a la carrera sin todo el rodaje en seco que hubieran querido, así que como resultado las previsiones estratégicas fueron realmente complicadas de poder realizar. Shanghái es uno de los circuitos más exigentes del año, y es meritorio que Rosberg haya sido capaz de ganar la prueba con sólo dos paradas. Tras él, una gran variedad de alternativas se dieron, subrayando el efecto que tiene la nueva regulación de neumáticos".

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

Estas fueron las claves del GP de China:

  • Estrategia: esta carrera se ha decidido muchas veces por estrategia, lo que unido a la elevada oportunidad de adelantamiento en la recta de atrás y la combinación de neumáticos la convierten en un factor más que reseñable.
  • Salida: la curva 1-3 es siempre un embudo, donde muchas carreras se deciden, como de nuevo volvió a pasar este año
  • Condiciones meteorológicas: la inestabilidad meteorológica y las altas temperaturas tuvieron un efecto muy importante en la pista y en el rendimiento de los monoplazas.

 

LOS MEJORES REGISTROS

Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas:

Y estas fueron las mejores velocidades de paso por los puntos de detección:

Hulkenberg, Grosjean y Button fueron los más rápidos de la prueba, todos ellos beneficiados del mayor rendimiento conseguido por el neumático más blando en la parte final de la carrera, pero sin ninguna influencia aparente en la pista.

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Una de las cosas que nos ha dejado la carrera de Shanghai fue la confirmación del gran rendimiento de Williams en las paradas en boxes, algo que se pudo ver ya en la carrera de Bahréin. Fueron capaces de ser sobre todo muy constantes en sus movimientos, y muy rápidos, colocando a sus dos pilotos entre los tres mejores, sólo superados por Force India con Pérez, si bien los problemas registrados por Hulkenberg les hicieron retroceder varias plazas. McLaren y Red Bull también completaron meritorias actuaciones, caso contrario de Ferrari, Sauber y Haas, lastrados por varios problemas en sus monoplazas. Y es que, en Fórmula 1, la máxima exigencia no sólo se da con el coche en movimiento.

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Muy meritorio el tiempo conseguido por Williams con Massa, menor de 2,1seg, sin duda uno de los cambios más rápidos que se han logrado en los últimos años.

 

LAS VALORACIONES

Puedes leer aquí nuestras valoraciones del GP de China.

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Shanghai de esta manera queda el campeonato

Rosberg ha conseguido un importante margen en el campeonato, pues con su tercera victoria ha dejado a su compañero a 36 puntos, lo que supone una distancia superior a una carrera, de manera que pase lo que pase en Sochi, empezará líder la temporada europea. Hamilton, Ricciardo, Vettel y Raikkonen están muy próximos en la tabla con una diferencia inferior a once puntos, conformando el grupo de perseguidores.

En constructores se ha dado la primera clasificación representativa de la temporada, con unos resultados que confirman las actuaciones y posiciones de los diferentes equipos tras este inicio de año. El orden es el formado por Mercedes al frente, con Ferrari muy cerca de Red Bull, Williams confirmado como cuarto equipo, y Haas, Toro Rosso y Force India y McLaren en la zona media, así como Renault, Sauber y Manor cerrando la tabla.

Esto ha sido todo lo que ha dejado el GP de China, una interesante carrera con muchas lecturas relevantes. La próxima parada del Gran Circo se realizará en Sochi, en el Parque Olímpico, para la celebración del GP de Rusia, una carrera que se clasifica dentro del Grupo C. Tracción, y que recuperará los niveles vistos en las carreras iniciales de la temporada. Será la cuarta cita de la temporada, y una nueva oportunidad de ver y disfrutar con la categoría reina del deporte motor.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de joemaster2015
Excelente reportaje
Imagen de Sin licencia
Completísimo este reportaje, muchísimos datos interesantes que analizar. Enhorabuena al señor Chemi Calavia. Estoy seguro de que más de la mitad de los tarados que comentan en noticias de Alonso y Vettel no tienen ni pajolera idea de interpretar la mayoría de estos datos...
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top