F1 A TU ALCANCE

Análisis de rendimiento del GP de España F1 2016

Verstappen da la sorpresa y aprovecha el abandono de los dos Mercedes

AmpliarVerstappen vence, Ferrari sube al podio y Mercedes se estrella - LaF1Verstappen vence, Ferrari sube al podio y Mercedes se estrella

Hemos asistido a la primera victoria de un gran piloto, probablemente un futuro campeón. El GP de España nos ha dejado una carrera entretenida además, en la que está claro que la ausencia de los Mercedes es lo que ha propiciado esto, pero la victoria de Verstappen es fruto de una gran gestión de la carrera, tanto por parte de Red Bull como de Max.

Mercedes ha echado la culpa de la diferencia de velocidad de Rosberg a un mapa motor erróneo. Está claro que querrán zanjar el conflicto de cara al público lo antes posible. Se presentaba una carrera presumiblemente muy propicia para Ferrari.

La estrategia más rápida pasaba, según las simulaciones que comentaba Marc Gené, por hacer tres paradas. Y eso hizo Ricciardo correctamente, no así Vettel, que se quedó a medio camino, pues entró demasiado pronto a su última parada como para que supusiera una gran diferencia con la estrategia de dos paradas.

Y como este es un circuito en el que es difícil adelantar, Verstappen quedaba más o menos cubierto de Räikkönen al hacer la misma estrategia y estar por delante. Se puede decir que sí, Ferrari se ha equivocado, pues los tiempos nos enseñan que eran más rápidos:

001_18_0.jpgViendo esto podríamos decir que no le ha salido tan mal el negocio a Kvyat, pero es que precisamente ese tiempo se debe a que él hizo un último stint con ruedas blandas. Está claro que Williams era el tercer equipo en tierra de nadie, y luego los demás

Force India realmente no está tan atrás como podría parecer, pues Pérez ha hecho una carrera muy constante. McLaren se encuentra en una situación semejante, pero con un ritmo que sí ha sido inferior. Desde luego no han encontrado un gran ritmo, pese a que antes del abandono de Alonso tenían a los dos coches en los puntos.

002_14_0.jpgSi vamos al desglose por sectores, vemos que aunque Ferrari tiene un gran motor, pero flaquean respecto a Red Bull en el tercer sector, donde el motor no es lo importante. Red Bull parece haber resurgido en este circuito, el motor Renault sigue por detrás, pero ya no es tanta la diferencia. 

003_10_0.jpg

Alonso decía ser el tercer equipo en ese sector en clasificación, pero esto no se ha visto traducido en carrera. Perfectamente pueden haber sido las condiciones de la misma, veremos en la siguiente carrera, Mónaco.

Ahora veamos las mejores vueltas de cada neumático. Las duras podemos obviarlas, solo las han usado los Renault. En cuanto a las blandas, podemos ver que Ferrari tenía un ritmo parecido a Red Bull con ellas, pero algo más rápido en la parte media de la carrera. Puede que al final fueran más rápido.

004_8_0.jpg

Donde sí eran claramente mejores era con las medias. Vettel marcó una vuelta tres décimas más rápida que la de Ricciardo siete vueltas antes. Vemos también el motivo de tener a Force India y McLaren tan atrás, pues casi no exprimieron las blandas.

Y esto es todo. Hasta ahora habíamos tenido grandes carreras con mucha lucha más allá de los Mercedes. En esta, con ellos fuera de combate, toda la lucha era por la victoria. Si Ferrari sigue sin estar fina y Red Bull sigue esta progresión, pueden empezar a caer podios para la nueva estrella holandesa.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top