La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Baréin F1 2015

Ferrari sigue con su progresión de alcanzar a Mercedes; y McLaren también crece en Baréin

AmpliarGP de Baréin 2015 - LaF1.esGP de Baréin 2015

Bueno, pues ha estado reñido, aunque no tanto como pensábamos en un primer momento. Ferrari ha encontrado su ritmo de carrera y parece que Mercedes teme por ello. Hasta ahora parecía que los alemanes se guardaban algo en la manga, pero en esta carrera no ha estado tan claro.

Revisemos el circuito. La pista de Bahréin es una pista de largas rectas y curvas cerradas. Solo tiene unas enlazadas en el sector dos que rompen con esto, pero englobando también otra gran recta.

Buena capacidad de tracción, potencia y estabilidad de frenada son las claves. Dadas las largas rectas, las diferencias de potencia serán más notables y así se ha visto. Aparte de unos Ferrari y Mercedes muy parejos, los demás están muy, muy lejos.



 
Pero como hemos visto, hay que poner esto en contexto. Los Ferrari han sido muy rápidos, sí, pero el último stint –con menos gasolina- ha sido con las goma más duras para los Mercedes y las blandas para los Ferrari. Esto pone los tiempos en contexto, pero el rendimiento no se aleja de la realidad, pues los Ferrari se podían permitir una estrategia más flexible.

Vemos, aparte de eso, un bonito orden por motores, que solo descuadran los Toro Rosso y McLaren. Lamentablemente para los chicos de Woking, esto probablemente se deba a que ambos Toro Rosso se quedaron fuera rondando la vuelta 30, sin posibilidad de demostrar su velocidad. Tampoco habría cambiado mucho el panorama, pero había que mencionarlo.


 
Los Lotus han hecho valer un último stint de Maldonado para colarse arriba en la tabla. Por rendimiento siguen detrás de Williams, pero poco a poco van adaptándose al potentísimo motor Mercedes. Force India sigue siendo el equipo que peor aprovecha este motor, les falta carga y al añadir ala pierden punta.

Como decía, el segundo sector es el único que se sale del esquema tilkódromo, así que veamos en la siguiente tabla cómo están los equipos en la sección del circuito más equilibrada. Algún movimiento hay.


 
Vemos cómo Ferrari se queda atrás. Poco, pero algo es. Y si tenemos en cuenta que los neumáticos deberían ayudarles en este sector, la diferencia de acrecienta. Luego parece que sí, es la carga aerodinámica lo que sigue separando a estos dos equipos.
¿Y los demás? Sauber parece por encima de Williams pese al aparente desfase en el campo aerodinámico –ellos mismos dejaron caer que es una adaptación del coche del año pasado- y Red Bull mejor que Force India. Toro Rosso podría haber subido presumiblemente a esta zona, pero nunca lo sabremos.

Por último, poniendo el ojo en McLaren y su progresión, sí, siguen atrás, pero no han sufrido tanto como cabría esperar en esta pista. La salida de las curvas y la frenada parecen los puntos fuertes de un coche con un déficit cada vez menor de potencia y una carga aerodinámica que convendría mejorar también.

Tras esto, vemos que Ferrari está muy cerca de Mercedes. Puede que no en velocidad pura, pues de haber montado las flechas de plata otras gomas habrían sido bastante más rápidos, pero sí en cuanto a ritmo de carrera y flexibilidad de estrategia. ¡Si incluso parecen estar cerca en clasificación!

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de c4h8n8o8
Me vais a matar por decirlo , pero mientras los demas ven datos , yo veo cortes de manga y falos XD .
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top