Freepractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: Manor

Como era previsible, Manor no tendrá ninguna opción de evitar el farolillo rojo este año
merhi-stevens-silverstone-laf1.jpg
David Izquierdo
1
03 Ago 2015 - 18:24

Hoy comienza una serie de artículos en los que se analizará minuciosamente el rendimiento de equipos y pilotos durante la primera mitad de la temporada. Cada artículo se centrará en una escudería, y se publicarán diariamente, en orden ascendente según la Clasificación de Constructores. De esta forma, queda el siguiente calendario:

david-manor1.png

Comienza aquí el primero de los análisis, el del equipo Manor Marussia.

 

SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Como era previsible antes de comenzar el Mundial, Manor no tendrá ninguna opción de evitar el farolillo rojo este año.

david-manor2.png

Sin Caterham en competición, la única opción de Manor para avanzar más allá de la última posición era conseguir un gran resultado en alguna carrera impredecible aprovechada por sus pilotos (como pasó en Mónaco 2014 con Jules Bianchi). Pero ni esto sería suficiente dada la situación actual, ya que el quinto puesto de Nasr en Australia y el de Alonso en Hungría hacen que Sauber y McLaren estén fuera del alcance.

 

SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

david-manor3.png

Los pilotos de Manor también cierran esta clasificación, con Merhi por delante de Stevens merced a la 12ª posición conseguida bajo las cambiantes condiciones de Silverstone. Tampoco tienen ninguna opción de avanzar posiciones, ya que para ello, Roberto o Will necesitarían superar la séptima posición de Ericsson en Australia, algo altamente improbable. Por lo tanto, su pelea se centrará en mejorar su mejor resultado personal en alguna de las carreras restantes.

 

COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

Para comparar el rendimiento de los pilotos de Manor durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).

*El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.

**Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla.

david-manor4.png

Antes de sacar conclusiones sobre esta comparación, hay que hacer una puntualización que no será aplicable a ningún otro equipo: los pilotos de Manor no corren con el mismo material. Es Stevens el que pone el dinero, por lo que, lógicamente, es él quien recibe las últimas actualizaciones. La unidad de potencia de Merhi lleva todo el año empujando menos que la del inglés, y las últimas sospechas apuntan a que la diferencia podría estar en el software. 

De todas formas, la diferencia es incuestionable: no es casualidad que Stevens esté sistemáticamente por delante de Merhi tanto en velocidad punta, como en velocidad de paso por sectores (5.1 km/h de diferencia en el paso del sector 1 del Hungaroring, por ejemplo). Tampoco es casualidad que Merhi haya batido a Stevens precisamente en los circuitos en los que el motor tiene menos que decir. Por si todavía hay alguien escéptico, no se debe olvidar que el propio Merhi afirmó que en Montmeló, Stevens le sacaba dos décimas solo desde la línea de meta hasta la primera frenada. Es difícil cuantificar la pérdida total por vuelta, ya que depende del circuito, pero no sería muy arriesgado afirmar que es siempre mayor que medio segundo, y con frecuencia cercana al segundo completo.

Lo que sí se puede observar en la tabla es que el punto fuerte de Stevens es la clasificación, con Merhi siendo más rápido en carrera. Es difícil imaginar cuál sería la diferencia en carrera entre ambos pilotos en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que Merhi incluso supera a Stevens a pesar de las desventajas anteriormente comentadas.

 

COMPARACIÓN CARRERA A CARRERA DE LOS PILOTOS

  • Australia: Manor no llegó a tiempo para disputar la carrera inicial de la temporada, aunque en los últimos momentos se llegó a especular sobre la posibilidad de que participaran. Finalmente, tuvieron que esperar hasta Malasia.
  • Malasia: El estreno en Sepang no fue fácil, ya que Stevens no pudo tomar parte ni en clasificación ni en carrera, debido a un problema en el sistema de combustible. Por su parte, Merhi no entró en el 107%, pero finalmente pudo debutar en Fórmula 1, terminando a tres vueltas del líder en 15ª posición.
  • China: Esta vez ambos Manor entraron en el 107% con holgura, mostrando cierto progreso, con Stevens por delante de Merhi. En carrera se mantuvo el orden entre ambos pilotos, finalizando 15º y 16º.
  • Baréin: Los problemas del McLaren de Button permitieron a los Manor clasificar 18º y 19º (Stevens de nuevo por delante). En carrera, ambos pilotos ganaron dos posiciones gracias a los abandonos de los Toro Rosso. Stevens terminó doblado solo dos veces, mientras que Merhi perdió tres vueltas con la cabeza de carrera.
  • España: Tan solo cuatro décimas separaron a Merhi del 107% en la Q1, lo que reflejaba la evidente falta de desarrollo en Manor. Hasta cuatro veces sería doblado el castellonense por el líder de la carrera, por las tres de Stevens, que terminó 18º.
  • Mónaco: La mejor clasificación del año de Merhi le llevaba a terminar solo dos décimas y media por detrás de Stevens en un circuito en el que la unidad de potencia no resultaba tan clave. En carrera, Merhi demostró una clara superioridad sobre Stevens, al que estuvo a punto de doblar a pesar de salir por detrás.
  • Canadá: Una mala vuelta de Stevens en Q1, unida a la continua progresión de Merhi, hacían que el español se colocara por primera vez por delante en la parrilla. Sin embargo, Merhi no pudo terminar la carrera debido a un problema de transmisión y Stevens sufrió un toque con Grosjean.
  • Austria: Las cambiantes condiciones en la Q1 ayudaron a Merhi a superar por más de un segundo a Stevens, que además abandonó en la vuelta uno por una fuga de aceite. Merhi, beneficiado por los abandonos, terminó 13º (mejor resultado hasta entonces).
  • Gran Bretaña: Stevens recuperó la delantera frente a Merhi en clasificación, aventajándole más de dos segundos, la mayor diferencia de la temporada. Sin embargo, la lluvia caída en las últimas vueltas en el circuito de Silverstone espoleó al español, que adelantó a Stevens y consiguió batir el mejor resultado del año para Manor (que ya era suyo), terminando 12º.
  • Hungría: Merhi aprovechó de nuevo su oportunidad en un circuito en el que la unidad de potencia pasa a un segundo plano y batió a Stevens en Q1 por más de medio segundo. En carrera mantuvieron una lucha cerrada hasta las últimas vueltas, a pesar del cambio de reposacabezas que se vio obligado a realizar el español en los primeros compases de la misma. Con Merhi justo delante Stevens, el inglés se vio obligado a retirarse de la carrera por un problema en la suspensión.

 

CONCLUSIONES

No está siendo una temporada fácil para Manor, ya que siguen sin tener ningún competidor al alcance. Las evoluciones llegan con cuentagotas, y cada vez parece más lejana la actualización del motor Ferrari a la versión 2015, que supuestamente les iba a hacer acercarse bastante a Sauber. Por parte de los pilotos, es difícil evaluar algo más allá de que no se han metido en líos, ayudando al equipo a completar el máximo kilometraje posible.

Mañana, análisis de la primera mitad de temporada de McLaren Honda.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2015 - 08:05
Dos cosas: 1.Merhi tiene un problema con la PU y con el peso (cosa que no aparece). 2.Sobre que Manor no ha tenido ninguna oportunidad de ser los últimos no es del todo cierto: En Austria, de no ser por la PU de Merhi hubiera terminado delante del Sauber de Ericsson. En Gran Bretaña: La vuelta más rápida de Merhi en mojado hubiera sido sin el problema con la PU más rápida que las de su compañero (Stevens) y la de Pérez y Bottas. 3.En Mónaco, Stevens tuvo un toque que le dañó el coche.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00