Cambio en la política conservadora del resto del año

Pirelli cerrará la temporada con los neumáticos más blandos

La proveedora pone broche final al 2014 con los compuestos blando y superblando

El cambio de la temperatura del asfalto por la transición día-noche, clave para Hembery

AmpliarPirelli cerrará la temporada con los neumáticos más blandos - LaF1.esEl circuito de Yas Marina

Pirelli concluirá en Abu Dabi una de las temporadas más convulsas de su corta trayectoria como proveedora en la Fórmula 1. Criticada asiduamente por haber endurecido en exceso la estructura de los neumáticos de 2014, la marca milanesa facilitará este fin de semana los compuestos disponibles de naturaleza más blanda, una política de cambio que, además, difiere del conservadurismo adoptado a lo largo de los últimos años para la cita del emirato, donde se habían empleado hasta la fecha juegos predominantemente medios y blandos.

Yas Marina es uno de los circuitos que mejor conoce Pirelli desde su inclusión a la máxima categoría en 2011. Sede de numerosas pruebas de jóvenes pilotos y test colectivos de escuderías, el circuito del emirato cuenta con una amplia variedad de curvas de noventa grados que ponen a prueba la mecánica y la gestión de la degradación, pilares clave en el desarrollo de la carrera junto a la variación de la temperatura del asfalto conforme la oscuridad de la noche cubre progresivamente el cielo de la isla artificial donde se asienta el trazado.

Hembery: "La evolución de la pista influye mucho en la estrategia"

No en vano, todo apunta a que el interés de la edición de 2014 se centrará en los dobles puntos que se otorgarán tras finalizar la carrera del domingo y que prometen añadir un ápice de emoción a la que ya encierra de por sí la tensión del último asalto por un campeonato mundial, más siquiera con un desgaste relativamente alto de las especificaciones más blandas de Pirelli.

Paul Hembery, director de competición de Pirelli, ha apuntado especialmente al efecto de la variación de la temperatura en la estrategia de los equipos como uno de los factores más trascendentales en el desarrollo de la prueba, y es que el británico recuerda que fue precisamente esa una de las causas que dotaron al Gran Premio de Bahréin de un espectáculo considerable bajo la iluminación artificial. 

"Siempre es un placer volver a Abu Dhabi, y la prueba de este año será aún más importante de lo normal, con el campeonato de pilotos por decidir y dobles puntos a repartir. Normalmente, la inusual evolución de la pista influye mucho en la estrategia, debido a que la salida a media tarde hace que disminuya la temperatura. Fue lo mismo que sucedió en Bahréin, que resultó ser una de las carreras más emocionantes e imprevisibles de la temporada, a principios de este año”, ha comentado.

Para ello, Hembery ve necesario aprovechar las sesiones de entrenamientos del viernes con el fin de ajustar el set-up adecuado al monoplaza y afrontar así con garantías una carrera doblemente importante para el campeonato mundial.

“Por consiguiente, las sesiones de entrenamientos libres serán especialmente decisivas, y los equipos intentarán recopilar toda la información posible acerca del rendimiento del coche con los dos compuestos: no solo con distintas cargas de gasolina, sino también con temperaturas de la pista diferentes. Como hay tantos puntos en juego, los equipos que tengan menos que perder disponen de una gran oportunidad para intentar hacer una estrategia inesperada, y obtener así un beneficio que puede ser considerable”, ha indicado.

Alesi: "La mayor tensión será el hecho de que la carrera reparta puntos dobles"

Jean Alesi, por su parte, ha aprovechado su rol de embajador de Pirelli para ofrecer su perspectiva personal de Yas Marina y los retos que esconde el trazado semiurbano. 

“Nunca he conducido un monoplaza de Fórmula 1 en Abu Dhabi pero el circuito me gusta, especialmente por sus elevados niveles de seguridad y la larga recta que proporciona varias oportunidades de adelantamiento, gracias también al uso del DRS. Como la carrera empieza a las cinco de la tarde, con temperaturas ambientales y de la pista que disminuyen poco a poco, resulta esencial saber adaptarse a una situación cambiante", ha destacado.

"Además, estas condiciones variables influyen en las presiones de los neumáticos. Dicho esto, la mayor tensión para los pilotos este año será el hecho de que la carrera reparta puntos dobles. Incluso con su importante ventaja de puntos, el actual líder del campeonato podría perderlo todo por un simple error”, ha manifestado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top