Blandos y medios para el Yas Marina

Pirelli anuncia los compuestos para el Gran Premio de Abu Dabi

Esperan estrategias de una y dos paradas en boxes

AmpliarMecánicos de Force India en el Gran Premio de la India - LaF1Mecánicos de Force India en el Gran Premio de la India

El Gran Premio de Abu Dabi es la única carrera del año que se inicia por la tarde y termina en el crepúsculo del Gran Premio de Abu Dabi, lo que implica un desafío único para los pilotos y equipos, así como un espectáculo impresionante para el público.

Los neumáticos para el Gran Premio de Abu Dabi serán el P Zero blanco medio y el amarillo blando: la misma designación que se hizo para la India la semana pasada. Sin embargo, el rango de temperatura que los neumáticos van a experimentar este fin de semana es muy diferente, ya que a diferencia de la mayoría de otras carreras, la temperatura de la pista cae a medida que se desarrolla la prueba, en lugar de aumentar.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "La forma en que la temperatura de la pista cae en Abu Dabi tiene, obviamente, un efecto tanto en el desgaste como en la degradación, lo que significa que los equipos pueden hacer stints más largos incluso con el compuesto más blando en momentos posteriores de la carrera".

Es de esperar que en esta ocasión realicen dos pit stops

"Aquí, hay algunas implicaciones importantes para la estrategia, lo que significa que a menudo es posible probar algo diferente en Abu Dabi de lo que se haría en otros lugares, lo que podría muy bien dar sus frutos al final de la carrera. Como compañía, Abu Dhabi es un circuito que conocemos muy bien porque es donde hicimos algunas pruebas antes de empezar en la Fórmula Uno. Es también el lugar donde los equipos de Fórmula Uno probaron nuestros neumáticos por primera vez, a finales de 2010. En lo referente al trazado, el Yas Marina es uno de los circuitos más modernos y espectaculares del año, con una serie de retos técnicos que ponen a prueba la mayoría de los aspectos del rendimiento general de un neumático".

"El desgaste y la degradación de los neumáticos no son especialmente altos aquí: el año pasado, con los mismos compuestos seleccionados, la mayoría de los conductores sólo se detuvieron una vez. Dado que los compuestos son generalmente más blandos este año, es de esperar que en esta ocasión realicen dos pit stops, aunque es muy posible que algunos equipos intenten una estrategia a una única parada".

"Tendremos que esperar al viernes para hacernos una idea más clara de la diferencia de tiempo entre los dos compuestos, pero en general creemos que el ritmo de  carrera entre los principales candidatos será bastante cerca y equilibrado; unas  circunstancias que favorecen que la estrategia marque una diferencia significativa. Aunque la pista evolucione notablemente y las condiciones en los entrenamientos libres no siempre sean representativas de la carrera, el trabajo realizado durante las sesiones del viernes y el sábado jugará un papel decisivo en la planificación que cada equipo haga de sus estrategias para el domingo".

Jean Alesi, embajador de marca Pirelli: "Yo no he corrido en Abu Dabi, así que es difícil hacer comentarios desde la perspectiva del piloto, pero sin duda es un trazado espectacular, y es fantástico ver las infraestructuras en las que ha invertido la Fórmula Uno. Inicialmente, la única impresión negativa que tenía del circuito era que parecía muy difícil adelantar en determinadas ocasiones, pero creo que este tema ha sido abordado y, es estos momentos, también es interesante comprobar cómo utilizan los pilotos la estrategia para ganar posiciones en pista. Asimismo, estoy seguro de que las paradas en boxes serán importantes este fin de semana en Abu Dabi".

"Esta no parece una carrera especialmente dura para los neumáticos, pero las circunstancias son un poco diferentes a las habituales, ya que la carrera tendrá lugar por la tarde, por lo que resulta muy difícil predecir lo que va a suceder. He tenido la experiencia de correr en Le Mans, en el crepúsculo y la oscuridad, y no es fácil, pero creo que probablemente es más fácil en un coche de Fórmula Uno que en un automóvil de resistencia, ya que los monoplazas no tienen faros. Los faros hacen que sea muy difícil juzgar las perspectivas - especialmente en adelantamiento- así que es mejor tener sólo luces en el circuito, como en Singapur y Abu Dabi".

El neumático desde el punto de vista del circuito:

  • De promedio, la temperatura de la pista se reduce en 15ºC durante la carrera: desde los 45ºC iniciales a los 30ºC finales, lo que normalmente es aproximadamente la misma temperatura ambiente. Esto es lo contrario a lo que se ve en la mayoría de carreras que tienen lugar a primera hora de la tarde, donde la temperatura de pista tiende a ser superior a la temperatura ambiente.
  • Al igual que sucede en Suzuka, la primera parte del circuito consiste esencialmente en una serie continua de curvas, que someten el coche a fuerzas de aceleración lateral de 4G. Los neumáticos deben ofrecer en ese momento un rendimiento óptimo durante la larga recta, con los coches en plena aceleración durante unos 15 segundos, lo que equivale a una carga aerodinámica de aproximadamente 800 kilogramos de empuje hacia abajo en las cuatro ruedas.
  • La tracción es el elemento clave para un buen rendimiento en el Yas Marina, ya que no hay muchas curvas de alta velocidad. Para ayudar a los pilotos a lograr la máxima tracción, los ingenieros tienden a configurar los vehículos con una parte trasera blanda, pero ésto puede conllevar un mayor desgaste del neumático trasero. Si la configuración es demasiado rígida en la parte posterior, se genera el problema contrario: un deslizamiento excesivo, que también reduce la vida de los neumáticos.

Notas técnicas: 

  • El circuito de Yas Marina se encuentra al nivel del mar, dónde la mayor densidad del aire aumenta el rendimiento del motor. Esta potencia adicional también tiene un efecto en el desgaste de los neumáticos, con mayores exigencias en los neumáticos traseros en particular. Los vehículos usan en general una puesta a punto con una carga aerodinámica media, con el objetivo de superar los compromisos técnicos de esta pista.
  • La superficie de la pista de Abu Dabi se compone de piedra extraída en Inglaterra y es, en general, bastante lisa. La pista evoluciona notablemente a lo largo del fin de semana, a medida que se va engomando, y también es común encontrar polvo en el circuito durante las primeras sesiones, que se disipa rápidamente.
  • Los dos primeros clasificados en Abu Dabi el año pasado (Kimi Raikkonen y Fernando Alonso) utilizaron una estrategia a una parada, saliendo con el blando y terminando con el medio. Sebastian Vettel, que salía desde el pit lane después de que descalificaran sus tiempos de la clasificación, terminó tercero con una estrategia a dos paradas: medio, blando y blando.
Si te interesa esta noticia
Adrian Sutil durante un pit stop en el GP de la India - LaF1
Jean-Eric Vergne en el GP de Italia F1 2013 - LaF1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top