EL CATARÍ HA AVENTAJADO EN 30 SEGUNDOS A DE VILLIERS

No hay dos sin tres: Al-Attiyah ya tiene su triplete de victorias

Al-Attiyah gana, pero ve reducida su ventaja en la general a los 11 minutos

Nani Roma ha conseguido llegar tercero, por delante de Robby Gordon

En motos, Barreda amplía en dos minutos su ventaja sobre Marc Coma

AmpliarNasser Al-Attiyah consigue su terceria victoria de etapa en el Dakar 2015 - LaF1Nasser Al-Attiyah consigue su terceria victoria de etapa en el Dakar 2015

La sexta etapa del Dakar nos ha dejado Nasser Al-Attiyah subiendo de nuevo a lo más alto en la categoría de coches, y a Coma y Barreda jugando al gato y al ratón en motos, aunque hoy ninguno de los dos ha conseguido hacerse con la victoria en la especial. Los competidores de Motos y quads han recorrido un total de 688 km, con 369 de enlace y 319 de especial. Los coches, han completado 392 km de enlace y 255 de especial, siendo el total 647km. Por su parte, los camones han firmado un total de 625 km, con 255 de especial y 370 de enlace.

COCHES:

En coches, de nuevo ha ganado Nasser Al-Attiyah. El príncipe catarí se ha impuesto con un tiempo total de dos horas y treinta y siete minutos. Sin embargo, el de Mini no lo ha tenido nada fácil, pues ha estado peleándose con Robby Gordon, Stéphane Peterhansel y Giniel De Villiers durante toda la etapa. Los cuatro han rodado a un ritmo muy parejo, siendo las diferencias entre ellos de menos de 30 segundos. Sin embargo, Peterhansel ha tenido que abandonar la batalla antes de lo que le hubiera gustado, pues después de sufrir problemas en el kilómetro 143, ha perdido más de 20 minutos a causa de las reparaciones en su coche. 

Tan sólo 37 segundos detrás de Al-Attiyah ha entrado Giniel De Villiers, mientras que Nani Roma ha sido tercero, a 1 minuto y 24 segundos. Finalmente Robby Gordon ha completado la jornada en cuarta plaza, por delante del Mini de Orly Terranova, que ha conseguido llegar a la meta a unos 5 minutos y 46 segundos de Al-Attiyah. Detrás de él ha pasado el neerlandés Ten Brinke, mientras que Al-Rajhi, segundo clasificado ayer, ha sido séptimo, a 8 minutos y 4 segundos

El rally no está siendo nada fácil para el debutante en coches Cyril Despres. El francés, 5 veces ganador de la categoría de motos, está viviendo uno de sus dakares más difíciles y, después de sufrir múltiples problemas, hoy se encuentra en el waypoint número 5, cediendo 40 minutos provisionalmente. Su situación no es mucho mejor en la general, ya que actualmente se encuentra en la posición 44 a más de doce horas del líder. 

A excepción de Nani Roma, ningún otro español ha conseguido llegar aún a Iquique. Xavi Foj se encuentra actualmente en el waypoint número 4, en la posición 60. Llovera, por su parte, rueda un poco por detrás y ha pasado por el mismo punto de control en la posición 66, a una hora del líder.

Con estas posiciones, la general sigue comandada por Nasser Al-Attiyah, aunque la buena actuación de De Villiers en el día de hoy reduce la diferencia entre ambos a los 11m y 12s. Tercero es el saudí Al Rajhi, mientras que el polaco Holowczyc se sitúa en cuarto lugar con su Mini.

 

MOTOS:

De nuevo, la especial de motos ha empezado con sorpresa, después de que la mayoría de los líderes se perdieran a la altura del kilómetro 130. Este error ha tenido sus consecuencias, pues Marc Coma, que hoy abría pista por su condición de ganador en la etapa de ayer, ha perdido unos 4 minutos al paso por el waypoint número 3 con respecto a la cabeza. El catalán ha llegado finalmente a unos 9 minutos del ganador de la etapa, el Portugués Helder Rodrigues, que ha demostrado ante las costas del Pacífico que también es capaz de ganar etapas. 

Tras él, ha pasado por meta el australiano Toby Price, mientras que Paulo Gonçalves ha completado el grupo de cabeza. Por detrás, y aunque pueda parecer extraño, se ha encontrado Joan Barreda, 6º en la etapa de hoy y ampliando su ventaja sobre un Marc Coma al que ha dado caza alrededor de mitad de la especial. Barreda se ha quedado a 7m 20s del tiempo marcado por Rodrigues, sin embargo, continúa siendo líder de la categoría, y ha conseguido arañarle unos minutos más a su máximo perseguidor.

Laia Sanz, por su parte, ha finalizado en la 17ª posición, a 17 minutos y 57 segundos del ganador. De nuevo, la campeona del mundo de trial ha sido la primera representante española tras Coma y Barreda, pues Villadoms ha entrado en meta en la posición 29ª, mientras que Txomin Arana ha sido 39º y Gerard Farres 43º. Joan Pedrero ha sufrido problemas durante la etapa y ha llegado a 1h y 15m del primer clasificado.

Tras los resultados de hoy, la general sigue estando liderada por Joan Barreda, que recupera los 2 minutos que perdió ayer ante Marc Coma. El catalán se encuentra ahora a 12m y 27 segundos del de Honda, mientras que Gonçalves es tercero y el chileno Pablo Quintanilla, cuarto.

 

QUADS:

Por fin parece que el suelo y la afición chilena han alentado al héroe local Ignacio Casale. Hoy, se ha hecho con la victoria de etapa, atacando desde el principio, y consiguiendo en el waypoint 1 una ventaja de 4 minutos y 43 segundos sobre el líder de la general, el polaco Rafal Sonik, que ha finalizado esta sexto día segundo, a 8 minutos y 15 segundos de Casale. Tercero ha sido el uruguayo Lafuente, quien se ha visto retrasado desde el primer waypoint, y que ha llegado al final de la especial perdiendo unos 23 minutos. Por detrás de él, ha entrado Nelson Sanabria, con casi una hora de desventaja.

José Luis Espinosa, nuestro representante local, se encuentra actualmente en el waypoint 21, a una hora y 27 minutos del tiempo marcado por Casale.

Así las cosas, Rafal Sonik sigue siendo líder, aventajando en 16m y 8s a Ignacio Casale. Sergio Lafuente retiene, a pesar de sus problemas hoy, la tercera posición, mientras que González Ferioli es cuarto.

 

CAMIONES:

Una vez más, los camiones han impuesto un ritmo demoledor, ya que, con tan sólo 10 coches en el vivac de Iquique, el primer “elefante del desierto” ha roto el horizonte. De nuevo, ha sido un Kamaz el camión más rápido en terminar la especial. Eduard Nikolaev ha ganado con 5 minutos y 37 segundos de diferencia respecto a su máximo perseguidor en la general, su compañero Airat Mardeev. Nikolaev ha dominado durante toda la etapa, con diferencias de unos dos minutos contra Mardeev. Completando el trío ruso ha entrado Karginov. 

El iveco de De Rooy ha conseguido colarse en la cuarta posición, a diez minutos y cuarenta segundos del ganador, mientras que la quinta posición ha ido a parar a manos del Kamaz de Sotnikov. Sexto ha sido el MAZ del bielorruso Viazovich. Casi la mitad de la caravana de camiones se encuentra aún en medio de la especial, repartida entre las dunas de Iquique. Pep Vila rueda por el momento en la posición 17 al paso por el waypoint, mientras que Jordi Juvanteny ha pasado por el waypoint 6, al igual que Jordi Ginesta.

Gracias al resultado de hoy Nikolaev se mantiene como líder, a 13 minutos y 38 segundos de Airat Mardeev. Karginov es tercero, mientras que Sotnikov completa el póker de Kamaz en cabeza. 

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, motos y quads disfrutarán de su jornada de descanso, por lo que tan sólo coches y camiones estarán en carrera. Los “elefantes del desierto” vivirán su etapa maratón, realizando un bucle Iquique-Iquique, con un kilometraje total de 436 kilómetros, dividido en 101 de enlace y 335 de especial. Por su parte, los coches también disputarán mañana su etapa maratón, aunque tendrán una meta diferente, situada en la ciudad de Uyuni, y completarán 717 kilómetros en total: 396 de enlace y 321 de especial. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top