F1

Marta García es su esperanza

Mouton: "¿Una mujer en la cima de la Fórmula 1? No estoy segura"

Mouton preside una plataforma de la FIA destinada a promocionar el motor entre mujeres
Ve difícil que una chica domine en Fórmula 1, pero sí cree que sería competitiva
El reducido número de chicas en el kárting, el principal escollo a superar
michele-mouton-fia-laf1.jpg
0
18 Dic 2016 - 14:49
¿Llegará el día que una mujer compita y gane carreras en la élite de la Fórmula 1? La FIA se esfuerza para atraer chicas al karting y los monoplazas con una plataforma de promoción propia, pero su presidenta Michèle Mouton ha reconocido que tiene dudas al respecto.

El escepticismo de Mouton se fundamenta en dos pilares: que hay menos mujeres que hombres en el motor (menos probabilidad estadística de éxito) y que las chicas son "diferentes" a los chicos en su pilotaje.

Michèle, subcampeona del mundo de Rallyes, opina que la percepción de la velocidad de una mujer difiere a la de un hombre y que eso puede jugar en su contra si les exigen resultados inmediatos.

"Hay que empezar por la base. Las chicas han de tener las mismas posibilidades que los chicos y eso depende de que encuentren el presupuesto y la persona adecuada (para que les guíe hasta la Fórmula 1). No es fácil", comenta en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

"Vimos mujeres en la Fórmula 1 hace mucho tiempo, pero personalmente nunca he estado del todo convencida de que veremos una mujer en lo más alto de la Fórmula 1. Creo que veremos a mujeres en el pelotón, pero no en primera línea".

"Somos diferentes que los hombres y hay una diferencia en la sensación de la velocidad. No estoy convencida, aún. Y eso no tiene nada que ver con el riesgo. Es una sensibilidad diferente. Somos diferentes psicológicamente y esa diferencia se ve cuando hablamos de velocidades punta”.

"Tú le dices a cuatro chicos que una curva se hace a fondo y la hacen a fondo, pero una chica intentaría descubrirlo por sí misma antes de hacerlo. No significa que no pueda hacerlo, pero sí que hay una pequeña diferencia (entre géneros) por lo que a conducir a toda velocidad respecta".

El desequilibrio en el número de chicas y chicos en el motor también reduce sus opciones de éxito. "Ahora mismo no tenemos resultados muy buenos, pero también es difícil para los chicos. Pero si te fijas en cuántos chicos hay en el karting, ves que muy pocos llegan a la cima. Para las chicas es aún más difícil porque parten de una base muy pequeña. Pero hay más mujeres y chicas que quieren involucrarse y creo que eso es lo mejor, que haya más volumen". 

"Hay más (chicas en monoplazas) pero tienen problemas de presupuesto. Tenemos a Lucile Cypriano, por ejemplo, que el año pasado ganó la SEAT Leon Eurocup contra 34 chicos. Este año no pudo encontrar presupuesto. Tiene potencial, ¿pero qué se puede hacer?"

 

MARTA GARCÍA, LA ESPERANZA

La joven valenciana Marta García es ahora mismo la piloto mejor situada del momento. A sus 16 años de edad, deja atrás una carrera prolífica en el karting para dar el salto a los monoplazas. Este año ya ha estado en la Fórmula 4.

Mouton le desea una carrera próspera. "Los monoplazas no es donde hay más chicas, pero confío en que Marta García, que ha empezado en la Fórmula 4, pueda llegar mucho más lejos. Ha tenido mucho éxito en el karting y todavía es muy joven".

"Pienso que es prometedora. Ha empezado muy bien. Hicimos tres eventos CIK (karting) el año pasado y terminó segunda en uno y tercera en el otro. No está mal. Es un buen principio y ahora veremos cómo lo hace en la Fórmula 4".

Si Marta García cosecha resultados y cumple el perfil que busca la FIA, es fácil preguntarse por qué la Federación no invierte en su carrera profesional. 

"Nosotros estamos aquí para promocionarlas y apoyarlas, pero no las podemos patrocinar", añade. "Las podemos ayudar (a encontrar) dinero pero de otra forma, hablando con fabricantes, con cobertura mediática… Pero no podemos apoyar económicamente a cada chica".

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50