F1

Predice un gran paso hacia adelante

McLaren-Honda "no estará lejos" del podio en 2016, según Alonso

El oventese aspira al podio aunque "le sorprendería conseguirlo" en las primeras carreras
Niega que Mercedes tenga 200CV más que Honda: "Estaremos entre 30 y 80 por detrás"
Reconoce que el 2015 fue "muy duro y frustrante", pero seguirá confiando en el proyecto
"Somos los únicos que podemos ganar el título y batir a Mercedes; hay que tener paciencia"
mclaren-alonso-100-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
01 Mar 2016 - 11:39

Fernando Alonso no ha descartado categóricamente que McLaren-Honda pueda aspirar a posiciones de podio en 2016. Pese a que la juventud del proyecto y los problemas de fiabilidad alrededor del motor Honda ciernan una nube de relativo pesimismo sobre sus aspiraciones de cara a la nueva temporada, el asturiano insiste en que la buena base evolutiva del MP4-31 puede impulsarle a posiciones más competitivas respecto al 2015, un año que ha tildado abiertamente de “muy duro” por la grave crisis deportiva de la formación de Woking.

Preguntado sobre la posibilidad de dar un paso hacia adelante capaz de asentarle en las tres primeras posiciones, Alonso se ha mostrado optimista. "No creo que estemos lejos de conseguir un podio. Me sorprendería lograrlo al principio, porque en las primeras carreras no estará todo en su sitio. Ya veremos. El nivel de exigencia es grande, venimos de una base muy pobre y nuestra mejora tiene que ser enorme para estar arriba. Las sensaciones son buenas, he notado bien el coche aunque haya mejoras que hacer", explicó el asturiano a la cadena Cope.

No estamos lejos del podio, pero en las primeras carreras no estará todo en su sitio

Pese a reconocer que Mercedes estará de nuevo "en otro Campeonato" gracias a la superioridad técnica de su W07 Hybrid, Alonso niega que la diferencia con el motor Honda ascienda hasta los 200CV. "No, 200 es imposible… tendremos seguro menos potencia, entre 30 y 80, pero 200 no", matiza. Además, el ovetense respondió con un tajante "sí" a la pregunta de si será algún día campeón con el equipo McLaren, aunque insiste en que el primer paso hacia el éxito debe materializarse con la introducción de constantes mejoras al desarrollo del MP4-31 para acercarse a las primeras posiciones de la parrilla.

"Las sensaciones con el MP4-31 son buenas. Entrenamos 116 vueltas con algunas pruebas interesantes. El coche todavía está inmaduro. Tiene algunas piezas que tenemos todavía que entender bien, estamos haciendo muchas pruebas justo para eso. Los test son muy confusos, en cuanto a tiempos y prestaciones. A lo mejor cuando ponemos unos neumáticos nuevos, llevamos unas alturas totalmente locas, o el coche más alto del lado derecho que del izquierdo. Cuando se ven los tiempos es difícil de analizar, nos quedan prestaciones que conseguir pero estoy contento", expresa.

Alonso rueda hoy en el inicio de la segunda jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya después de dar apenas tres vueltas en su última aparición del pasado jueves. "La sensación es dura, de impotencia y frustración. Eran las 9.30 de la mañana, teníamos todo el día de test por delante y estás ya quitándote el mono y poniéndote el chándal. Es duro pero hay que aprender de los errores que nos pasen en invierno para que no nos pasen en Australia en la primera carrera y sacar las cosas positivas".

De esta forma, en McLaren prefieren pasar página y centrarse en confirmar el potencial del coche antes del inicio de la temporada. "La verdad que el último día de la semana pasada fue un poco frustrante. Salimos y tuvimos un problema en el motor. Los coches ahora son tan complejos que para cambiar un turbo, una centralita o unas baterías te dicen tardamos 11 horas, igual salimos mañana un pelín tarde. Es bastante desolador. Creo que está todo listo, me pasé por el circuito esta tarde, estaba todo en orden. Ojalá mañana sea un buen día de entrenos", indicaba esperanzado.

 

2015, UN AÑO "DURO Y FRUSTRANTE"

Pese a destacar su optimismo con el futuro de McLaren-Honda, Alonso no duda en reconocer su frustración con los malos resultados de la pasada temporada 2015. "Fue muy duro y frustrante porque no tenías ni la oportunidad. Nos pasamos un año sin la posibilidad de conducir. Salíamos sabiendo que a las 10 vueltas perderíamos unos cilindros, o que las baterías no iban a aguantar. Privar a un deportista de exprimirse fue lo más duro del año pasado. No me cabreaba. El proyecto estaba en una fase muy inicial y todos debíamos remar en la misma dirección para madurarlo. Lo estamos haciendo".

Los indicios apuntan a otra temporada marcada por el dominio de Mercedes AMG, pero Alonso recalca que McLaren "es el único equipo" que puede acabar con la supremacía de las flechas plateadas a lo largo de los próximos años. "No se puede planificar tan a largo plazo, aunque sigo pensando que somos los únicos que podemos ganarles porque no copiamos lo que hacen. El 80% es gente muy nueva que no había estado en Fórmula 1 y tienen ideas y proyectos nuevos".

Para ganar el mundial, hace falta un proyecto sólido aunque ahora vaya lento

De este modo, Alonso insta a los aficionados a "tener paciencia" con el desarrollo del proyecto. "Las expectativas son siempre muy altas cuando se habla de McLaren-Honda. Tenemos que hacer una casa y estamos haciendo los muros, ladrillo a ladrillo, que cada ladrillo sea perfecto para que luego cuando el muro sea alto esté bien. Podemos presentarlos todos sin poner cemento pero sabemos que no vamos a tener una base consistente. Para ser campeones del mundo y batir a Mercedes hace falta un proyecto muy sólido y aunque sea un poco lento hay que tener paciencia".

La voluntad de convertirse en tricampeón sigue intacta pese a las dificultades, según explica el asturiano. "No creo que haya cambiado la suerte, es la naturaleza del deporte, que solo gana uno. En Ferrari estuvimos cerca… en McLaren estamos empezando un proyecto y aún estamos algo lejos. Intentas mejorar y mejorar, aplicarte más, siempre quieres más y la motivación sigue intacta. El éxito es muy pasajero y tienes que encontrar la felicidad en lo que haces porque así vas a rendir más y mejor. Eso lo he encontrado en los últimos años, y espero que se convierta en alegrías".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50