Predice un gran paso hacia adelante

McLaren-Honda "no estará lejos" del podio en 2016, según Alonso

El oventese aspira al podio aunque "le sorprendería conseguirlo" en las primeras carreras

Niega que Mercedes tenga 200CV más que Honda: "Estaremos entre 30 y 80 por detrás"

Reconoce que el 2015 fue "muy duro y frustrante", pero seguirá confiando en el proyecto

"Somos los únicos que podemos ganar el título y batir a Mercedes; hay que tener paciencia"

AmpliarFernando Alonso en una imagen de archivo de los test de Barcelona - LaF1Fernando Alonso en una imagen de archivo de los test de Barcelona

Fernando Alonso no ha descartado categóricamente que McLaren-Honda pueda aspirar a posiciones de podio en 2016. Pese a que la juventud del proyecto y los problemas de fiabilidad alrededor del motor Honda ciernan una nube de relativo pesimismo sobre sus aspiraciones de cara a la nueva temporada, el asturiano insiste en que la buena base evolutiva del MP4-31 puede impulsarle a posiciones más competitivas respecto al 2015, un año que ha tildado abiertamente de “muy duro” por la grave crisis deportiva de la formación de Woking.

Preguntado sobre la posibilidad de dar un paso hacia adelante capaz de asentarle en las tres primeras posiciones, Alonso se ha mostrado optimista. "No creo que estemos lejos de conseguir un podio. Me sorprendería lograrlo al principio, porque en las primeras carreras no estará todo en su sitio. Ya veremos. El nivel de exigencia es grande, venimos de una base muy pobre y nuestra mejora tiene que ser enorme para estar arriba. Las sensaciones son buenas, he notado bien el coche aunque haya mejoras que hacer", explicó el asturiano a la cadena Cope.

No estamos lejos del podio, pero en las primeras carreras no estará todo en su sitio

Pese a reconocer que Mercedes estará de nuevo "en otro Campeonato" gracias a la superioridad técnica de su W07 Hybrid, Alonso niega que la diferencia con el motor Honda ascienda hasta los 200CV. "No, 200 es imposible… tendremos seguro menos potencia, entre 30 y 80, pero 200 no", matiza. Además, el ovetense respondió con un tajante "sí" a la pregunta de si será algún día campeón con el equipo McLaren, aunque insiste en que el primer paso hacia el éxito debe materializarse con la introducción de constantes mejoras al desarrollo del MP4-31 para acercarse a las primeras posiciones de la parrilla.

"Las sensaciones con el MP4-31 son buenas. Entrenamos 116 vueltas con algunas pruebas interesantes. El coche todavía está inmaduro. Tiene algunas piezas que tenemos todavía que entender bien, estamos haciendo muchas pruebas justo para eso. Los test son muy confusos, en cuanto a tiempos y prestaciones. A lo mejor cuando ponemos unos neumáticos nuevos, llevamos unas alturas totalmente locas, o el coche más alto del lado derecho que del izquierdo. Cuando se ven los tiempos es difícil de analizar, nos quedan prestaciones que conseguir pero estoy contento", expresa.

Alonso rueda hoy en el inicio de la segunda jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya después de dar apenas tres vueltas en su última aparición del pasado jueves. "La sensación es dura, de impotencia y frustración. Eran las 9.30 de la mañana, teníamos todo el día de test por delante y estás ya quitándote el mono y poniéndote el chándal. Es duro pero hay que aprender de los errores que nos pasen en invierno para que no nos pasen en Australia en la primera carrera y sacar las cosas positivas".

De esta forma, en McLaren prefieren pasar página y centrarse en confirmar el potencial del coche antes del inicio de la temporada. "La verdad que el último día de la semana pasada fue un poco frustrante. Salimos y tuvimos un problema en el motor. Los coches ahora son tan complejos que para cambiar un turbo, una centralita o unas baterías te dicen tardamos 11 horas, igual salimos mañana un pelín tarde. Es bastante desolador. Creo que está todo listo, me pasé por el circuito esta tarde, estaba todo en orden. Ojalá mañana sea un buen día de entrenos", indicaba esperanzado.

 

2015, UN AÑO "DURO Y FRUSTRANTE"

Pese a destacar su optimismo con el futuro de McLaren-Honda, Alonso no duda en reconocer su frustración con los malos resultados de la pasada temporada 2015. "Fue muy duro y frustrante porque no tenías ni la oportunidad. Nos pasamos un año sin la posibilidad de conducir. Salíamos sabiendo que a las 10 vueltas perderíamos unos cilindros, o que las baterías no iban a aguantar. Privar a un deportista de exprimirse fue lo más duro del año pasado. No me cabreaba. El proyecto estaba en una fase muy inicial y todos debíamos remar en la misma dirección para madurarlo. Lo estamos haciendo".

Los indicios apuntan a otra temporada marcada por el dominio de Mercedes AMG, pero Alonso recalca que McLaren "es el único equipo" que puede acabar con la supremacía de las flechas plateadas a lo largo de los próximos años. "No se puede planificar tan a largo plazo, aunque sigo pensando que somos los únicos que podemos ganarles porque no copiamos lo que hacen. El 80% es gente muy nueva que no había estado en Fórmula 1 y tienen ideas y proyectos nuevos".

Para ganar el mundial, hace falta un proyecto sólido aunque ahora vaya lento

De este modo, Alonso insta a los aficionados a "tener paciencia" con el desarrollo del proyecto. "Las expectativas son siempre muy altas cuando se habla de McLaren-Honda. Tenemos que hacer una casa y estamos haciendo los muros, ladrillo a ladrillo, que cada ladrillo sea perfecto para que luego cuando el muro sea alto esté bien. Podemos presentarlos todos sin poner cemento pero sabemos que no vamos a tener una base consistente. Para ser campeones del mundo y batir a Mercedes hace falta un proyecto muy sólido y aunque sea un poco lento hay que tener paciencia".

La voluntad de convertirse en tricampeón sigue intacta pese a las dificultades, según explica el asturiano. "No creo que haya cambiado la suerte, es la naturaleza del deporte, que solo gana uno. En Ferrari estuvimos cerca… en McLaren estamos empezando un proyecto y aún estamos algo lejos. Intentas mejorar y mejorar, aplicarte más, siempre quieres más y la motivación sigue intacta. El éxito es muy pasajero y tienes que encontrar la felicidad en lo que haces porque así vas a rendir más y mejor. Eso lo he encontrado en los últimos años, y espero que se convierta en alegrías".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top