Anécdotas nunca contadas del automovilismo español

"Los locos del volante Vol. 1", el libro más divertido del automovilismo español

Jose M. Zapico, autor de Virutas de Goma, presenta su nuevo libro tras dos años de investigación

AmpliarJosé M. Zapico en Jerez - LaF1.esJosé M. Zapico en Jerez

Dividido en dos volúmenes de unas 250 páginas y con un pequeño libreto de fotografías, "Los locos del volante" de José M. Zapico, reúne casi un centenar de anécdotas del automovilismo español.


En una obra inédita, distinta de las habituales recopilaciones de artículos de este popular periodista del motor, se desgranan divertidas vivencias acaecidas durante las últimas cinco décadas de este deporte. Con un 90% de ellas transcurridas en circuitos, el otro 10% pertenecen al Dakar o los rallyes, prácticamente todas son desconocidas para el público en general, mientras que a las tres o cuatro ya conocidas, añade datos extra narrados por sus protagonistas o testigos directos. Su autor ha tardado más de dos años en reunir unas cuatrocientas sesenta historias relatadas por cerca de doscientos pilotos, ingenieros, camioneros, médicos, comisarios, federativos, mecánicos y una larga retahíla de personajes relacionados con el automovilismo. 





“Se me ocurrió porque no había ningún libro como este, y aunque en un principio quise hacerlo sobre la Formula 1, me di cuenta de que no era necesario irse tan lejos. En España tenemos una historia genial repleta de cosas en su mayoría desconocidas", explica Zapico, "en realidad fue muy sencillo: fui llamando a amigos, compañeros, antiguos jefes, y todos me iban contando cosas o me daban norte de otros que me fueron aumentando el número de capítulos. creo que hay material para al menos otros dos volúmenes más”.



 



Con un tono formal, alejado de sus conocidas "virutas de goma", el autor arranca su primer volumen con una historia que le ocurrió a Dennis Noyes, el comentarista de MotoGP en Telecinco. Muy pocos saben que antes de dedicarse a las motos, fue piloto de coches, pero el divertido incidente que abre el libro explica qué ocurrió y porqué tuvo que dejarlo, "ah, si, tuvo que jurarlo poniendo la mano sobre la Biblia familiar, y eso —cambia de tono y pone cara de gravedad— eso es muy serio". El encuentro que tuvieron José María Iñigo y Emerson Fittipaldi y la sorpresa que el periodista le tenía preparada al brasileño, la vida de James Hunt en España, los incidentes de algún piloto de F1 con los gendarmes franceses, la relación con las carreras de Héroes del Silencio y Gabinete Caligari, o que escondía bajo el mostrador Jerry, el tipo que alquilaba los coches a Pedro de la Rosa cuando corrió en Inglaterra o que le ocurrió con ellos, son algunas de las historias que se pueden leer en esta primera parte. 



 





 



"Bueno, no quise centrarme en los protagonistas habituales", destaca el autor "el automovilismo español parece brillar mucho porque tenemos a tres pilotos en la Formula 1, y somos muy afortunados en esto, pero hemos pasado de la opulencia existente a mediados de la década pasada con una quincena de categorías a lo que hay ahora, que es cercano al cero absoluto. Va a ser muy complicado que salga el próximo Alonso del actual automovilismo nacional. Los chicos tienen que saltar del Karting a un Formula 3, lo que me parece una barbaridad, porque además es una categoría que desapareció como campeonato nacional por falta de clientela. Es una pena, pero el deporte ahora mismo no está bien. Con el pinchazo de la burbuja inmobilaria dio un paso atrás de treinta o cuarenta años, y va a tardar mucho en recuperarse, pero hay que ser optimista. Por eso  creo obra creo que esta pequeña obra puede ayudar a dos cosas: a explicar que hay algo más que pódiums, trofeos, datos y campeones. Por cada tres que suben al cajón, hay veinte que no lo hacen. Me gustan esos, porque son los que nos necesitan. Por otro lado si todo esto que cuento no se escribe, se pierde, y también es historia del automovilismo, aunque la parte más humana y más divertida. Yo sólo espero que la gente se lo pase la mitad de bien que me lo pasé yo escribiéndolo, se van a reír".



 



Historias de paddock, de hotel, de esquinas de un box, aventuras extradeportivas, errores, bromas, gamberradas de los pilotos, accidentes tontos, sucesos graciosos y algunos muy serios pero cálidos son los que conforman este "Los locos del volante Vol. 1", sin duda una de las mejores lecturas de este verano para los otros locos del volante. Con prólogo de Jo Ramirez y cubierta dibujada por el viñetista del diario El Mundo Pachi Idígoras, cuesta 16,90 euros con los gastos de envío a domicilio incluidos, y se puede conseguir aquí.  https://www.loslocosdelvolante.com/ Ya estamos esperando el volumen dos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aert

Zapi y sus locuras. Vaya viciote para este verano!!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top