F1

UNANIMIDAD EN LAS REGLAS

Los equipos acuerdan nuevos detalles para las salidas en mojado

Estará prohibido entrar a cambiar neumáticos durante las vueltas con Safety Car
No se podrá entrar al pit-lane hasta que se haya completado una vuelta entera
Los pilotos que salgan desde el pit-lane podrán dar vueltas detrás del coche de seguridad
safety-car-salida-lluvia-soymotor.jpg
Pablo Mena
2
13 Mar 2017 - 19:55

Los equipos de la parrilla de Fórmula 1 han acordado por unanimidad una serie de condiciones a la hora de lanzar las carreras en situaciones de lluvia o relacionadas con cuestiones de seguridad. Entre ellas, los pilotos que empiecen la carrera desde el pit-lane tendrán la posibilidad de completar las vueltas detrás del Safety Car. Además, se establece la prohibición de entrar a boxes antes de que se marche el coche de seguridad.

A tan solo dos semanas de que dé comienzo la temporada 2017 de Fórmula 1 en Melbourne, el Consejo Mundial del Motor ha determinado las condiciones en las cuales se regirán las carreras en mojado y la reanudación de las mismas, ya sea por cuestiones climatológicas o cualquier otro factor relativo a la seguridad de los pilotos. Para ello, la totalidad de los equipos que integran la parrilla han llegado a un acuerdo unánime que tiene como objetivo primordial preservar el espectáculo.

Entre los apartados definidos, y tal y como los recoge el portal Autosport, se expresa la obligatoriedad de montar neumáticos de lluvia extrema cuando la carrera tenga ponerse en marcha detrás del coche de seguridad. Además, la primera vuelta que se complete detrás del mismo no quedará contabilizada en el cómputo global de la carrera, siendo considerada, por lo tanto, una vuelta de lanzamiento. Tampoco estará permitido entrar a boxes para efectuar un cambio de neumáticos y cambiar a intermedios o gomas de seco mientras esté el Safety Car en pista. Quien incumpla esta norma, se verá obligado a comenzar la carrera desde el pit lane.

Por otro lado, tampoco se podrá efectuar dicha maniobra en la vuelta que se marche el Safety Car, es decir, seguirlo por la calle de boxes. Vulnerar este apartado acarrearía un stop&go de diez segundos. Un caso particular es el de aquellos pilotos que tengan que partir desde el final del pit-lane, que como novedad tendrán la oportunidad de unirse al grupo de coches que siguen al coche de seguridad con tal de evaluar las condiciones del asfalto, que no obligatoriedad. En caso de optar por esta alternativa, deberán enfilar igualmente el carril de boxes a la hora de reanudar la carrera, para partir así desde el lugar que les corresponde. Permanecer a la espera en el garaje podría ser una ventaja, teniendo en cuenta que deberían ahorrar menos combustible, pero los equipos han llegado a la conclusión de que la diferencia de masa es un lastre mayor.

Igualmente, adelantar estará prohibido durante el periodo de Safety Car, y solo se permitirá de forma puntual en la salida del pit lane a aquellos que deban situarse de nuevo en la posición en la que se encontraban antes de detener la carrera. El director de carrera, por su parte, seguirá reservándose el derecho a detener el evento si las condiciones no mejoran durante las vueltas detrás del Mercedes AMG GT, motivo por el cual regresarían todos de nuevo al carril de boxes. Si esto sucede, no habría un nuevo posicionamiento en la parrilla de salida.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2017 - 10:29
Comment

Cuando empecé a ver esto, allá por el 98, me costó 4 carreras aprender que casos eran susceptibles de un stop&go y cuáles no. Cualquier ventaja adquirida fuera de pista o saltarse una curva ya lo era. Ahora no hay puzolana que penalicen un error, no deberían entrar a valorar la intencionalidad o no. si gana ventaja se devuelve posición o stp-go/dthru. Se agradece que especifiquen efectos ante la causa que sea, gracias Brawn y Liberty por poner la dirección correcta

14 Mar 2017 - 09:25
Comment

Y que tal si de paso se hacen neumaticos de agua como los que habían antes y no se necesita el Safety Car para las salidas?
Quiero ver otra vez algo como Hungría 2006 o Nurburgring.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11