Habla Frits van Amersfoort

GP3 y F3 deberían unirse, dice un jefe de la categoría

Antesala de la F1 y F2

Planean crear una categoría intermedia entre la F3 y F4.

AmpliarSalida del GP de Alemania de GP3 2016 – SoyMotor.comSalida del GP de Alemania de GP3 2016

Frits van Amersfoort, jefe de su equipo de F3, cree que, inevitablemente, se debe fusionar la GP3 con la F3 dado que no existe espacio para ambas en el panorama mundial. los rumores surgieron tras la conversión de la GP2 a F2, e indican que ambas categorías pueden pasar a ser una en 2019. Ya en 2014, la F3 británica se fusionó con la F3 europea, y ahora, con el retorno de la F2, la FIA tiene por objetivo formar una estructura piramidal para el ascenso de los jóvenes pilotos, conformada por la F4, F3, F2 y cuyo punto debría ser la F1.

Sin embargo, la GP3 cuenta con contrato hasta finales del 2018, lo que imposibilita el cambio de nombre a F3 para el futuro inmediato. Con esta unión, también se pretende aumentar el número de pilotos y enriquecer el calendario, para crear un tercer escalón con miras a la F1 sólido y de mayor valor mediático.

Van Amersfoort, aseguró que no hay motivo para la existencia de la GP3 y la F3, no obstante, por el momento, ambas categorías coexistirán, al tiempo que la GP3 celebra sus Grandes Premios como antesala a la F2 y la F1. "No es necesario ser un mago para ver que no hay suficiente espacio en Europa para las dos categorías, que son más o menos lo mismo", dijo Amersfoort en la publicación estadounidense Motorsport.com.

"Es un desarrollo bastante lógico supongo que, si GP2 se convirtió en F2, el siguiente objetivo sería fusionar GP3 y F3 por lo que es un paso bastante lógico. Más no puedo decir, está en manos de la FIA y los promotores, y sólo tenemos que esperar lo que sucede”, ha agregado. Estamos realmente ansiosos por un sistema que tenga Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 y creo que todo el mundo le dará la bienvenida a eso", prosiguió. 

Asimismo, Stefano Domenicali, ex jefe del equipo Ferrari, se ha mostrado receptivo ante la idea de crear una única F3, planteando la idea de introducir una categoría intermedia entre la F4 y la F3: "Con el cambio de la GP2 a Fórmula 2, los pasos se han completado y vamos a trabajar con más energía para fortalecer la F3, que es el paso ideal justo antes de la F2. Además, estudiamos aún la manera de introducir un paso intermedio entre la Fórmula 4 y la F3, para ayudar a los jóvenes talentos a progresar en su carrera a nivel internacional y que estén en una categoría asequible", explicó el italiano en declaraciones para el medio británico Autosport. 

No obstante, uno de los posibles inconvenientes, es la homologación del reglamento técnico, ya que ambas categorías usan coches con especificaciones diferentes, además ambas categorías han invertido en nuevas especificaciones para esta temporada, es por ello que el jefe de Hitech, Oliver Oakes, no cree viable renunciar a los coches actuales y perder la inversión hecha.

"Creo que va a haber una discusión interesante para los equipos en F3, que acaban de pagar un montón de dinero para tener un paquete de actualización para esta temporada, así que no puedo imaginar a nadie que quiera invertir en un coche nuevo. Al final, esto depende de los organizadores que nos obliguen a hacer lo que tengamos que hacer, creo que el coche de F3 siempre será relevante”, argumentó.

Van Amersfoort, se ha hecho eco de las declaraciones de su colega: "Este año invertimos bastante dinero en los coches, así que es un poco difícil cambiar todo el sistema dentro de muy poco tiempo".

En vista de tal dilema, se ha propuesto un calendario donde ambas categorías se mezclen, aunque bajo el estandarte de un mismo campeonato, aunque no cree que sea conveniente para la F3, llevar a cabo las carreras junto a la F1. "Te daré una respuesta muy política, creo que la rigidez del paddock de Fórmula 1 es algo que realmente no nos gusta porque evita a muchos aficionados de los coches de F3. Así que mi mejor idea sería hacer una mezcla de las dos series”, dijo Amersfoort.

"Por supuesto, estamos ligados con el DTM por mucho tiempo, cada equipo tiene sus conexiones con un equipo de DTM por lo que sería una pérdida si estamos fuera de DTM, pero entiendo que algunas decisiones tienen que tomarse. He dicho desde hace mucho tiempo que acogemos con satisfacción todo lo que mejore las categorías en Europa y eso es lo que necesitamos", comentó.

Por otra parte, Oakes agregó que otro problema de ligar la F3 con la F1, sería el poco tiempo con el que los pilotos de la F3 contarían en pista. "En F3 estamos consiguiendo un kilometraje mucho más en el fin de semana DTM por lo que debemos encontrar ese equilibrio. Ha habido un montón de discusiones sobre esto por los equipos, creo que el último calendario tendría que tener un poco de ambos. Hay una gran ventaja para los pilotos de F3 con enlaces a equipos DTM, y también hay una ventaja para los equipos de F1 para ver a los pilotos jóvenes en F3 en los fines de semana de carreras”. 

Pese a lamentar la posible pérdida de carreras de gran peso en el calendario de la F3, no descarta renunciar a ellas con tal de ir a sitios mejores junto a la F1. "Creo que sería una lástima perder algo como (el circuito de) Pau del calendario F3, que es una gran carrera preparando a los chicos en los circuitos callejeros, pero también si tenemos la oportunidad de ir con la F1 a algunos lugares agradables también es un concepto interesante", ha concluido.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top