F1

DOMINIO DE VERSTAPPEN

GP de Azerbaiyán F1 2017: Libres 2 Minuto a Minuto

Nueva rotura de Alonso, en esta ocasión la caja de cambios
Mercedes y Ferrari por el momento esperan agazapados
vestappen-red-bull-minuto-soymotor.jpg
0
23 Jun 2017 - 17:28

La segunda sesión de entrenamientos libres en Azerbaiyán nos dejó a Red Bull como equipo más fuerte otra vez. Max Verstappen volvió a ser el más rápido en la segunda tanda seguido por Bottas y Ricciardo. Fernando Alonso fue 12º, pero de nuevo problemas en su caja de cambios le dejaron tirado antes de tiempo. Carlos Sainz ha finalizado decimotercero sin problemas en su monoplaza.

 

Minuto a Minuto de los Libres 2:

16:35 El viernes concluye con dominio de Red Bull e igualdad extrema entre las tres escuderías punteras. Mañana nos esperan los Libres 3 y la sesión de clasificación, pero antes tenemos que escuchar las impresiones de los protagonistas. A lo largo de la tarde, en SoyMotor.com. ¡Hasta mañana!

16:30Verstappen ha liderado las dos primeras sesiones, pero ha terminado el día contr ael muro. Aun así, un viernes muy alentador para los de Milton Keynes.

16:30 El holandés ha perdido el coche ne la curva 1 y se ha ido contra el muro. Ha impactado lateralmente. Aquí terminará la sesión.

16:30 ¡Accidente de Verstappen!

16:28 últimos instantes de la sesión... Extrema, extrema igualdad. Lo único que parece seguro es que Red Bull está más cerca que en otros Grandes Premios, aunque siempre está por ver hasta qué punto se mantienen competitivos cuando llegue la sesión de clasificación.

16:27 McLaren le dice a Vandoorne que entre a boxes si siente que el estado de sus neumáticos le impide aprender. Stoffel responde que así es, así que entra al Pit-Lane.

16:25 Vandoorne se sale de pista sin mayores consecuencias, se queja de muchas vibraciones. Ha sido en la zona del castillo.

16:20 Verstappen y Räikkönen recuperan el neumático blando para estos últimos minutos de la sesión, siempre compuestos usados.

16:20 Hamilton se ha ido largo en la curva 1. Räikkönen venía a su rebufo y se ha puesto en su interior. El británico ha preferido tirar largo que arriesgarse al impacto.

16:19 Superada la decena de vueltas, Verstappen etá en 1'46"3, Vettel en 1'46"2, Bottas levanta el pie preo sigue a un ritmo parejo... Sorprendente, la situación de Red Bull. Mucho mejor de lo previsto.

16:13 Últimos 15 minutos de la sesión. Neumáticos usados para todos los líderes y un ritmo muy, muy parejo entre Mercedes, Ferrari y Red Bull.

16:13 Alonso sigue detrás de las vallas, impasible a la espera de que termine la sesión para poder volver al Pit-Lane.

16:11 Vettel rueda en 1'46"9, Bottas en 1'46"6. Quinta y sexta vuelta de sus tandas respectivamente.

16:10 Sólo tres coches en boxes (Ricciardo, Palmer, Grosjean).

16:07 "Me he ido largo otra vez", explica Vettel por radio. Problemas de estabilidad consantes en su SF70H.

16:06 Ricciardo se aúpa a la tercera posición (1'43"4) en la undécima vuelta de vida de sus neumáticos superblandos.

16:05 Alonso sigue la sesión desde detrás de un muro. 25 minutos para la bandera cuadriculada.

16:04 No es buena señal que las novedades de Honda debuten con la misma fiabiliad que sus piezas viejas. Se dan contra el muro una y otra vez.

16:03 La repetición on-board revela cómo el motor ha muerto en plena aceleración. Ha salido humo blanco por los escapes.

16:02 ¡Nuevo fallo del motor Honda! Y hoy Fernando estrenaba MGU-H y motor de combustión. Alonso se desabrocha los cinturones y lanza el reposacabezas.

16:02 Alonso: "Motor, motor".

16:01 Alonso acorta un piano, se aparta de la trazada... Boullier se pone los cascos rápidamente. Fernando se aparta a un lado y se bajará del coche.

16:01 ¡Alonso va lento en pista!

16:00 Hamilton cambia a neumáticos blandos usados, pero la mayoría de coches se mantienen en superblandos.

15:59 Sainz es el más rápido en velocidad punta (345 kilómetros/hora)... ¡y Alonso el tercero con 342! Ferrari y Reed Bull están en 337, los Mercedes sobre los 335. Realmente curioso.

15:58 En incontables ocasiones, los pilotos vuelven a pista marcha atrás y se cruzan por la trazada ideal del circuito, lo que supone una situación de peligro clara en caso de que otro monoplaza se acerque por detrás. Será interesante comprobar si Charlie Whiting discute esta cuestión en la reunión de esta tarde.

15:57 Otra bandera amarilla, es Esteban Ocon en el primer sector. Salidas de pista constantes, muy difícil que los coches entren en ritmo.

15:57 Los mecánicos de McLaren retiran las mantas térmicas a los neumáticos superblandos del McLaren de Fernando Alonso. Ya sale a pista.

15:55 Salen a pista Räikkönen, Ricciardo, Sainz, Kvyat... Neumáticos usados en todos los casos, siempre superblandos.

15:54 Bandera verde de nuevo.

15:51 Palmer ha trazado la curva 8 demasiado abierto y encima ha bloqueado. Resultado: visita ineludible al muro y rotura de la dirección y suspensión delanteras derechas. Sigue la bandera roja por ahora.

15:50 Difícil extraer conclusiones sobre el ritmo de los coches, porque hay banderas amarillas en prácticamente cada vuelta y eso compromete el ritmo de los coches. La grúa ya ha recuperado el coche de Palmer, volveremos a las andadas en breve.

15:48 En cuanto a los coches, Red Bull sorprende. Verstappen lidera con un 1'43"3, marcado en la fase final de un stint de ocho vueltas con superblandos. Bottas eleva a Mercedes a la segunda posición, mientras que Ferrari es tercera pero no muestra todas sus cartas por las múltiples salidas de pista de sus pilotos.

15:48 Con la bandera roja, repasamos cómo está la sesión hasta el momento. La clave de la tarde está siendo la nula adherencia del asfalto de Bakú, una flata de adherencia que nos ha deparado múltiples salidas de pista y sustos.

15:47 Los mecánicos de Renault miran con atención las pantallas mientras los comisarios indican a los pilotos por dónde deben pasar para esquivar el coche.

15:46 ¡Es Palmer! Jolyon Palmer se ha ido contra el muro en la curva 8, la de la subida del castillo. Misma zona que Pérez esta mañana, aunque en este caso el impacto ha sido más frontal.

15:46 ¡Bandera roja!

15:44 Verstappen marca el primer parcial absoluto, algo sorprendente dada la importancia de la velocidad punta en este tramo. Hamilton, afectado por el tráfico, aún no ha marcado un tiempo importante.

15:44 Vettel y Massa, salida de pista doble en la curva ocho. Felipe vuelve a pista marcha atrás como puede. Ahora lo hace Vettel.

15:43 Recordemos que los equipos motorizados por Renault están pendientes de una gran actualización en su unidad de potencia, pero que ésa aún no ha llegado. ¿Quizá en Austria?

15:43 Red Bull, Mercedes y Ferrari están compactadas en apenas 12 centésimas, ahora mismo. Sorprendente igualdad en este arranque de sesión.

15:42 ¡Susto de Bottas! Ha bloqueado neumáticos en la curva 8 para evitar el contacto con el muro en la subida de la muralla. Esta mañana ya ha trompeado en esa zona.

15:41 Verstappen responde con un 1'43"3, mismo compuesto de neumáticos -superblandos-. Buenas sensaciones por parte de Red Bull.

15:40 Vettel se pone primero. 1'43"6 en la sexta vuelta de su stint.

15:39 Räikkönen eleva el ritmo y alcanza los 337 kilómetros/hora en la recta principal.

15:36 Hamilton sufre una pequeña salida de pista sin mayores consecuencias.

15:35 Este coche de seguridad virtual ha entorpecido las tandas de Bottas (sexta vuelta) y Vettel (segunda). Veremos ahora qué ritmo siguen.

15:35 Un valiente comisario recoge el debris, situación normalizada. Bandera verde de nuevo.

15:34 Dirección de Carrera activa el coche de seguridad virtual para que los comisarios puedan limpiar el asfalto.

15:33 Es Kvyat. El Toro Rosso está bien, sólo que la pista ha quedado sucia.

15:33 Las velocidad punta son hasta 40 kilómetros/hora más bajas que en 2016, al menos por ahora. Mientras tanto, Vettel se queja vía radio de la presencia de suciedad en la pista. Un coche ha golpeado un muro Pirelli y ha arrancado parte de la publicidad.

15:31 Bottas levanta el pie en la cuarta vuelta de su tanda. Vettel, que tenía un 1'46"0 con neumáticos blandos, marca ahora un 1'45"672 en su primer giro con superblandos.

15:30 El ingeniero de Vettel le dice que tiene espacio suficiente como para tirar. Acaba de cerrar su primera vuelta tras salir de boxes, ahora ya ha puesto en marcha el cronómetro.

15:29 Bottas mejora en el primer parcial... Pero no en el segundo. En el tercero progresa, pero en el global de la vuelta es una décima más lento que su último giro.

15:28 Vettel sale ahora con superblandos, la misma opción que calza Kvyat. El ruso ha progresado hasta la novena posición con su Toro Rosso.

15:28 Bottas detiene el cronómetro en 1'44"309, progresión de 1'8 segundos respecto a su anterior tiempo.

15:27 Eso parece. Mejora en el primer parcial, segundo sector absoluto...

15:26 Bottas empieza con un 1'46"3, dos décimas más lento que su mejor vuelta con blandos... ¿Necesitará una segunda vuelta de preparación?

15:25 Bottas recurre a los superblandos. Ahí viene.

15:25 ¡Pérez al límite! El mexicano acaricia el muro a su paso por la curva 9, justo el lugar donde esta mañana ha tenido un accidente.

15:24 Por lo que se refiere a los españoles, Alonso es noveno tras una tanda de cinco vueltas con neumáticos blandos. Sainzes octavo, acaba de marcar un 1'45"8... ¡en la undécima vuelta e su tanda!

15:23 Ricciardo progresa hasta la segunda posición de la parrilla de salida. Ferrari y Mercedes, en un segundo plano todavía. Aún no han aparecido los superblandos.

15:21 Verstappen vuelve al Pit-Lane. Ha sido una tanda de diez vueltas con neumáticos blandos. Su mejor tiempo, un 1'43"8. Ritmo inconstante, mezclando vueltas rápidas con vueltas lentas. Hamilton también entra en boxes tras un stint de siete giros, mismas gomas.

15:19 Räikkönen tilda de "locura" el comportamiento de los neumáticos, en especial el delantero izquierdo. Huelga recordar que todas las curvas de Bakú son de izquierdas, con la excepción de la 4, la 6 y la 7.

15:18 Verstappen progresa hsata el 1'43"8, consolidándose en cabeza. Sus neumáticos ya llevan nueve vueltas, aunque no todas ellas son a fondo. Intercala giros rápidos con giros lentos.

15:17 El asfalto de Bakú está muy, muy verde, pero eso no es ninguna novedad en un trazado urbano. Es de prever que la situación mejore con el paso de las vueltas y los kilómetros, lo vital es evitar impactar contra el muro en este momento tan delicado.

15:16 Vandoorne también sufre una pequeña salida de pista sin mayores consecuencias.

15:15 Volvemos al mundo real tras el primer festival de team-radios del fin de semana. Los líderes están en tanda larga. Verstappen intercala vueltas rápidas con vueltas lentas, Hamilton mejora hasta el 1'44, Pérez baja al mismo segundo... Siete vueltas en todos los casos.

15:16 Y Grosjean dice que la situación actual de su Haas "es ridícula", un discurso habitual desde Australia de 2016.

15:15 Fernando Alonso se suma al festival de pasadas de frenada.

15:14 Grosjean vuelve a visitar la escapatoria de la curva 8, buscando la forma óptima de trazarla.

15:13 Es peligroso constatar cómo los pilotos engranan marcha atrás cuando se salen de pista. Vettel ha regresado al asfalto apenas unos instantes antes de que pasara un Renault.

15:13 Otra salida de pista, es Sebastian Vettel. En la curva 8, exactamente lo mismo que le ha pasado en los Libres 1.

15:13 Verstappen ya lleva cinco vueltas, pero todavía está mejorando sus tiempos. La pista mejora por momentos, aunque dista de estar en condiciones óptimas. Ahora rueda en 1'43.

15:12 Más problemas, ahora un habitual de los frenos: Romain Grosjean. Ha sido en la curva ocho.

15:10 Kvyat: "Me he ido por la escapatoria, he bloqueado los neumáticos delanteros. Intento poner marcha atrás, pero no entra". El ruso hace maniobras, pero no consigue darle la vuelta a su coche. Llegan los comisarios para empujarlo.

15:10 La repetición muestra cómo Sainz simplemente se ha pasado de frenada. Kvyat también ha tenido problemas similares, lo que delanta el delicado estado de la pista.

15:09 Sainz se reincopora y sigue adelante, su coche parece intacto, por lo que ha evitado el contacto con los muros.

15:09 Más pasadas de frenada y problemas varios, ahora es el turno para Carlos Sainz. En la curva 4.

15:08 Verstappen levanta el pie (1'56), pero ahora vuelve a acelerar y mejora su tiempo más rápido: 1'44"2.

15:07 Vettel se ha ido largo en la primera curva, pero ha podido reincorporarse.

15:06 Verstappen empieza con un 1'45, suficiente para ser líder por ahora. Sainz ya ha bajado su mejor tiempo de la mañana, 1'46"8. En ambos casos, neumáticos blandos.

15:05 Problemas generalizados, en este arranque de frenada. Palmer bloquea frenos, Grosjean se va largo en una escapatoria... La pista apenas tiene agarre, pero esta situación mejorará.

15:04 Bandera amarilla por unos instantes, Grosjean se ha ido largo en la curva 3.

15:01 Salen algunos de los líderes, entre ellos Vettel y Räikkönen.

15:01 Los pilotos que hay en pista evolucionan con el neumático blando.

15:00 La cámara personalizada de Movistar muestra cómo Sergio Pérez ya está preparado en el interior de su Force India, después del trabajo de reparación fruto de su accidente en Libres 1.

15:00 Bandera vaerde. Los primeros coches en salir son Palmer, Magnussen, Grosjean, Kvyat.

15:00 Bienvenidos al directo de SoyMotor.com, donde hoy viviremos la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán. ¡Todo listo para empezar!

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00