F1

Quieren recuperar el peso político perdido

Ferrari coquetea con su retorno a Le Mans para 2015

Ferrari abandonó oficialmente la resistencia en 1974
Aprovechar la inversión tecnológica turbo-eléctrica es prioritario
El español Fermín Vélez ganó la IMSA de resistencia con un Ferrari en 1995
ferrari-333sp-lemans.jpg
3
01 Ago 2013 - 09:42

Ferrari evalúa seriamente la posibilidad de volver a las carreras de resistencia y muy particularmente a las 24 Horas de Le Mans, donde la casa de Maranello conserva un dorado palmarés y los fabricantes disfrutan de un trato privilegiado donde destacar con una inversión menor que en F1.

El mito de la Scuderia Ferrari se asienta en sus éxitos de competición cosechados en la Fórmula 1, pero también en las carreras sport de resistencia con prototipos que ayudaron a desarrollar las ventas de los coches de producción en todo el mundo.

La noticia es que Stefano Domenicali lleva tiempo sin negar la posibilidad de que su equipo vuelva a las 24 Horas de Le Mans, en las que no participan oficialmente desde 1974: "El nuevo motor turbo que se introducirá en la Fórmula 1 el año que viene debería propiciar algunos proyectos interesantes", dijo el mandamás de la Scuderia.

Aunque Domenicali añadió a sus declaraciones a 'La Stampa' que "por ahora no puedo decir más", tan solo la insinuación de que la casa de Il Cavallino vuelva a la resistencia es una noticia de gran calado en el mundo de la competición, donde no deja de haber cierta rivalidad mediática y deportiva entre la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. Los últimos episodios del Mundial de F1, que han visto cómo Ferrari ha perdido parte de su influencia política en beneficio de marcas como Mercedes y multinacionales como Red Bull pueden haber animado a los responsables de la Rossa a presionar poniendo su escudo en otras disciplinas.

En Maranello se piensa en la influencia política que podrían recuperar con este golpe sobre la mesa, que recuerda al intento de participar en las 500 Millas de Indianápolis cuando se encontraron en una situación similar a mediados de los 80. Sin embargo, no es menos cierto que el esfuerzo tecnológico en el desarrollo de motores turboalimentados, con una reducción de consumos impresionante y con la cada vez mayor asistencia de motores eléctricos y baterías hace pensar en la idoneidad de recalar en las carreras de larga duración.

Que Ferrari medita sobre esta posibilidad es innegable, además de lógico, y el enviado especial de 'Auto Motor und Sport' a la Fórmula 1, el reputado Michael Schmidt, ya ha afirmado que Ferrari tomará la decisión antes de que termine este año y participarían ya en la edición de 2015 de la mayor carrera de resistencia del mundo, que Ferrari no vence desde 1965.

Ferrari nunca ha dejado de tener presencia en las carreras de resistencia, si bien no como equipo oficial y tampoco con prototipos. Actualmente, las 24 Horas de Le Mans están repletas de Ferrari 458 Italia GT3, pero para encontrar una participación con un coche construido ad hoc para la competición hay que remontarse a los 90 con el prototipo 333 SP, que tuvo una trayectoria exitosa con nuestro desaparecido piloto Fermín Vélez pero que en Le Mans nunca pudo pasar del sexto puesto cosechado en 1997.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ago 2013 - 14:59
Comment

Vicente

Default user picture
02 Ago 2013 - 14:58
Comment

No entiendo el sentido de este comment.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50