El piloto español se centra en otras categorías para el 2014

Dani Clos y la F1: "No es imposible, pero es muy complicado"

Clos reconoce en exclusiva que la falta de apoyo financiero le ha obligado a buscar "otras vías" en el automovilismo

"Ahora todo es cuestión de dinero, y las empresas en España no apoyan a tan gran escala"

Tras la desaparición de HRT, no cree que vuelva a existir un equipo español en la F1

AmpliarDani Clos en 2013 - LaF1Dani Clos en 2013

Dani Clos se mantiene alejado de la actividad de la Fórmula 1 desde la desaparición del equipo HRT al concluir la temporada 2012. Si bien el piloto español reconoce públicamente que no descartaría la posibilidad de fichar como piloto reserva de cualquier escudería de la parrilla, apunta a la falta de apoyo económico por parte de los grandes organismos nacionales como principal motivo por el cual ha decidido aparcar su retorno al Gran Circo y centrarse en asegurar su participación en otras categorías.

"Sí, no lo descartaría. No es imposible pero es muy complicado. Ahora todo es cuestión de dinero, y las empresas en España no apoyan demasiado a tan gran escala. Esperemos que lo que hagamos, a una menor escala, sí que funcione", ha revelado Clos en unas declaraciones en exclusiva a la LaF1.es.

El piloto español ha participado recientemente en unos test a los mandos de un prototipo de la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia, y figura como uno de los pilotos candidatos a ocupar un asiento en la Fórmula E junto a otros españoles como Jaime Alguersuari, Andy Soucek, u Oriol Serviá.

Sin embargo, su actividad más reciente se centra en gestionar algunos de los equipos y pilotos que participan actualmente en la Formula Acceleration, una renovada competición en la que el barcelonés reconoce centrar sus esfuerzos como alternativa a su momentánea ausencia a los mandos de un volante profesional.

Ahora todo es cuestión de dinero, y las empresas en España no apoyan demasiado a tan gran escala

"Obviamente, no me he desvinculado de mi rol como piloto. Estamos buscando otras vías que se salen de lo que es la Fórmula 1, lo que he hecho toda la vida. Estoy contento, encontramos soluciones y se ha de ser feliz con lo que uno hace", comenta.

Antes de ponerse a la búsqueda de nuevos mercados en el automovilismo, Clos tuvo la oportunidad de disputar la pasada temporada un total de diez carreras junto al equipo MP Motorsport en la GP2. Unos meses atrás, había logrado acumular seis participaciones a los mandos del monoplaza de HRT en las primeras sesiones libres del viernes del año 2012.

Preguntado por su vinculación junto a la escudería española de cara a un hipotético 2013, Clos ha reconocido que hubiera alcanzado su objetivo de convertirse en piloto titular, si bien la insolvencia del equipo le dejó a las puertas de debutar oficialmente en Fórmula 1.

"Íbamos a correr como titular, pero por una cosa o por otra no pudo ser. Es verdad que me sabe mal, y que a todo español le supo mal que el único equipo español, con dos representantes españoles, no fuera una cosa posible", subraya.

Además, Clos asegura que ve "no imposible, pero prácticamente" la posibilidad de que una escudería íntegramente española vuelva a contar con recursos suficientes para participar en el Gran Circo, y es que las limitaciones presupuestarias impuestas a las formaciones más modestas de la parrilla han frenado a otros proyectos nuevos como los de Caterham o Marussia su asentamiento en una posición cómoda del campeonato.

Una situación financiera similar a la que vivió HRT podría reproducirse en el caso del equipo Haas, cuyo éxito en la máxima categoría ya ha sido cuestionado por parte de numerosas personalidades ante la posibilidad de que registren problemas logísticos con su infraestructura asentada en Estados Unidos frente a las facilidades presentes en Europa.

Clos, por su parte, también cree que la base americana de Haas podría diluir sus opciones de futuro: “Eso no lo quita nadie. Es verdad que es un equipo americano con mucho potencial, y nunca se sabe cómo irá. El hecho de tener la sede en Estados Unidos puede ser un poco complicado, ya que la gran mayoría tienen base en Europa y en Inglaterra”, comenta el catalán, quien reconoce que “si les va bien será mejor, porque serán dos coches más”.

Sobre la desaparición de HRT: "A todo español le supo mal que el único equipo español no fuera posible"

Finalmente, Clos se ha mostrado tajante al afirmar que el motivo por el que algunas jóvenes promesas no alcanzan la Fórmula 1 no se debe a su posible descontento con el nuevo reglamento, sino principalmente a la falta de apoyo financiero que, bajo su punto de vista, también está afectando la creación de talento en el automovilismo español.

“El impedimento es la situación económica. No sé si los demás se dan cuenta, pero estamos perdiendo base y cantera, y eso para el deporte español en el automovilismo es negativo. Esperemos que esto cambie, intentaré de mil maneras apoyar a otros pilotos y de aquí al futuro ya veremos”

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top