El Gran Circo, reticente a las variaciones del mercado

Brown ve en el mundo digital "una oportunidad increíble" para la F1

El famoso gurú del marketing considera que la F1 esté "atascada" respecto a otros deportes

"Ecclestone gana dinero con la televisión de pago, pero en las redes sociales no", lamenta

Potenciar el mercado de Internet y el sector femenino, sus claves para el éxito del deporte

Exige reducir el número de carreras por año y contemplar otros mercados más atractivos

AmpliarDaniil Kvyat y Sebastian Vettel en China - LaF1Daniil Kvyat y Sebastian Vettel en China

Zak Brown, presidente de la mayor agencia de márketing en el automovilismo y reconocido experto en la materia, ha analizado la situación actual de la Fórmula 1 desde la perspectiva de los nuevos negocios y la explotación de su contenido a través de las redes sociales. Con experiencia en otras categorías como la NASCAR y la Indy Car, y conocedor de las limitaciones que arrastra el Gran Circo ante las nuevas tecnologías, Brown ha confesado en una entrevista al blog de James Allen que tanto Bernie Ecclestone como la FOM deberían explorar vías alternativas para potenciar las carreras a través de Internet con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del deporte a largo plazo.

Ecclestone firmó el pasado mes un acuerdo con la cadena Sky que garantizaba la emisión de los Grandes Premios en el Reino Unido bajo el modelo de pago desde el 2019 hasta el 2024, rompiendo así con la estructura de alternancia junto a las cadenas en abierto que existe desde hace ya cuatro temporadas. Las voces más críticas del paddock vieron el movimiento del magnate británico como un reflejo de la falta de sensibilidad de la FOM hacia las nuevas tecnologías, especialmente después de que disciplinas como Moto GP ya ofrezcan las carreras en su página web oficial a un módico precio para el público.

Aunque la Fórmula 1 haya aumentado recientemente su interacción en canales como Twitter o Facebook, aún se requieren mayores esfuerzos en el plano tecnológico con vistas a atraer a un sector específico de sus aficionados. Las audiencias televisivas hayan experimentado un importante descenso tras la implantación del modelo de pago en países con tradición en el automovilismo, pero el seguimiento de los Grandes Premios ha incrementado de forma considerable en diferentes plataformas de Internet, un sector donde la FOM no ha sido capaz de pentrar con suficiente firmeza.  

En línea con este asunto, Brown señala la tecnología como uno de los mercados más relevantes para la difusión de la Fórmula 1 en el futuro. "(Bernie Ecclestone) cambia de la televisión en abierto a los canales de pago porque está ganando más dinero. La gran pérdida es que aún no hay beneficios económicos en las redes sociales y la tecnología. Esa es la gran oportunidad y si piensas en lo que hacen las marcas de publicidad, generan depósitos y luego los monetarizan".

"La Fórmula 1 tiene una oportunidad increíble por su dimensión. A la pérdida de la televisión podríamos añadirle que ha sido una combicación del sistema de pago, que ha tenido probablemente la mayor culpa, pero sería fantástico si señaláramos a la audiencia que está siguiendo la Fórmula 1 a través de canales digitales. No obstante, aún no hay herramientas suficientemente sofisticadas en el deporte para demostrarlo categóricamente", añade el gurú británico.

Explotar el sector femenino es otra de las tareas pendientes en la gobernanza de la categoría, según Brown. "En lo que la Fórmula 1 está más atrasada, con respecto a otros deportes, es en el plano digital. Todos hablamos sobre ello y sé que no soy Albert Einstein al averiguarlo. Creo que el automovilismo es una pasión casi para todo el mundo porque hay mucha gente que conduce y en algún momento se siente como si fueran pilotos de carreras. Por eso creo que es más neutral en los géneros; sí, está más dominado por los hombres que otros deportes, pero creo que las mujeres tienen pasión por el automovilismo. Y eso es bueno".

Mientras que los beneficios de las carreras europeas resultan insuficientes para cubrir las optimistas exigencias económicas de Bernie Ecclestone, la categoría reina ha ampliado su presencia a nivel mundial hasta el punto de celebrar Grandes Premios en países como Abu Dabi, China, Singapur, Malasia, Baréin o México. La expansión mundial de las carreras ha incorporado acuerdos de colaboración beneficiosos para la sostenibilidad del deporte, aunque Brown aboga por limitar el número de pruebas por temporada y enfocar el futuro en otros mercados igualmente interesantes.

¿Quiero 22 carreras? No, pero si la última fuera en Nueva York diríamos que sí

"También necesitamos asegurarnos de que mantenemos la escasez de los Grandes Premios. Las 21 carreras de este año es lo máximo que ha habido. También depende un poco del mercado: ¿queremos 22 carreras? No, (pero) si me dijeras que la última carrera fuera en Nueva York, diríamos que sí. Necesitamos penetrar en nuevos mercados interesantes, al contrario que añadir más y más carreras".

"Uno de los retos que la Fórmula 1 debe revisar, y creo que ya ocurrió en la NASCAR, es que hay carreras de manera demasiado frecuente. Ahora hay tantas carreras de la NASCAR que las pruebas individuales han empezado a perder toda su importancia en el calendario porque la gente decía: 'si no he visto la carrera de este fin de semana, ya la veré el siguiente'. Y estamos llegando al mismo punto en la Fórmula 1".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

Es deficiente el trabajo de Marketing y Publicidad que la web: http://www.formula1.com/ está ausente de ella.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top