F1

Informe previo de la marca milanesa

Pirelli apuesta por el compuesto medio para maximizar "rendimiento y agarre" en Singapur

Pirelli repite con el superblando, pero descarta el compuesto blando en beneficio del medio
La carga de combustible de los monoplazas será la más alta de la temporada
pirelli-singapur-laf1.jpg
0
16 Sep 2013 - 17:25

Después de dos circuitos rápidos e históricos en el corazón de Europa, Spa y Monza, la Fórmula Uno se dirige hacia un escenario opuesto: el ultramoderno circuito urbano de Singapur, que es la única carrera en el calendario que se corre bajo las luces de las farolas urbanas. Para adaptarse a la naturaleza de arranque y parada de esta pista, Pirelli ha seleccionado el P Zero rojo superblando y el blanco medio.

El hecho de que la carrera se desarrolle por la noche, con todos los equipos siguiendo el horario del calendario europeo, así como una serie de otros factores, hacen que el circuito de Marina Bay sea único. En cuanto a duración, ésta suele ser la carrera más larga del año, ya que a menudo se acerca al límite de tiempo de dos horas, lo que significa que los coches llevan la carga de combustible más pesada de la temporada. Es también una de las carreras más húmedas del año, y estadísticamente hay una alta probabilidad de que intervenga un coche de seguridad. Todos estos elementos influyen en el desgaste y la degradación, así como en la estrategia de neumáticos.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "Los neumáticos que traemos a Singapur este año representan un cambio respecto a los del año pasado, que fueron el blando y el superblando. Esto se debe a que los compuestos son, en general, más blandos, con el fin de maximizar el rendimiento y el agarre. Singapur es bastante bacheado - una característica típica de los circuitos urbanos - y hay un montón de mobiliario urbano, como las líneas blancas del suelo o las alcantarillas que comprometen el agarre y la tracción. Además, corremos de noche, lo que representa un conjunto único de parámetros a los que los neumáticos deben enfrentarse, por todo lo que se refiere a la forma en que la pista y las temperaturas ambientales van evolucionando. Los coches también llevan la carga de combustible más pesada del año, lo que a su vez tiene un efecto directo en el desgaste y la degradación de los neumáticos. Es una carrera larga que da a los equipos muchas posibilidades para desarrollar algunas estrategias interesantes en lo que es un acontecimiento verdaderamente espectacular en todos los sentidos. Siempre nos han hecho sentir muy bienvenidos en Singapur, que es probablemente el evento más espectacular del año en todos los sentidos. Nuestro objetivo, como siempre, es contribuir a ese espectáculo, proporcionando neumáticos con un buen compromiso entre rendimiento y degradación con el fin de garantizar una competencia reñida".

Alesi: Es una carrera que es difícil para los pilotos y los coches, pero tal vez no tanto para los neumáticos

Jean Alesi, embajador de marca Pirelli: "Nunca he corrido en Singapur, pero fui allí para ver el Gran Premio de hace dos años. Sólo puedo describirlo como un espectáculo increíble: lo que los organizadores han conseguido quita el aliento. También es fantástico verlo por televisión como un espectáculo visual puro. Por lo que pude ver es una carrera que es difícil para los pilotos y los coches, pero tal vez no tanto para los neumáticos: la velocidad media no es tan alta y hay muchas paradas y arranques con muy poco agarre; condiciones que en general no castigan demasiado los neumáticos. Sin embargo, para los pilotos es una historia diferente: las altas temperaturas, la humedad y la gran duración de la carrera suponen un gran desgaste físico. Spa y Monza, que acaban de pasar, son dos pruebas muy duras para los neumáticos. Ahora nos vamos a algo que es completamente diferente y creo que va a ser interesante ver qué tipo de estrategias pueden formular los equipos en Singapur. Con el superblando y el medio, hay muchas oportunidades para probar algo diferente, y eso es una parte fascinante de las carreras modernas".

El neumático desde el punto de vista del circuito

  • La tracción es fundamental, porque Singapur es el segundo circuito en número de curvas (23). El asfalto tiende a ser desigual y resbaladizo, con el agarre comprometido por las líneas blancas de circulación y las tapas de las alcantarillas. Sin embargo, los coches pueden generar 4,3 G en frenada, a pesar de la falta de adherencia.
  • Los niveles de humedad en Singapur están entre el 75% y el 90%, lo que a menudo puede inducir la lluvia. Por consiguiente, existe una alta probabilidad de que aparezcan los Cinturato verdes intermedios y los azules de lluvia.
  • Singapur tiene uno de los tiempos de parada más alto del año, debido a que el límite de velocidad en el pit lane es inferior que en la mayoría de pruebas (60 km/h) y cuenta con un pit lane de 404 metros, lo que tiene un impacto en la estrategia también.

Notas técnicas

  • Además de ser una carrera larga, el consumo de combustible por kilómetro es una de los más altos del año, debido a la naturaleza de parada y arranque del circuito. Alrededor de la mitad de la vuelta se hace en aceleración máxima, pero también hay varias zonas de frenada.
  • El año pasado, todos los pilotos del podium utilizaron una estrategia a dos paradas. Sebastian Vettel ganó la carrera desde la tercera posición con el rojo superblando, completando dos stints más con el amarillo blando. Jenson Button terminó segundo utilizando exactamente la misma estrategia. Todos los diez primeros de la parrilla empezaron la prueba con los P Zero superblandos.
  • La estrategia de carrera en Singapur tiene que ser muy flexible con el fin de tener en cuenta la alta probabilidad de que salga un coche de seguridad (el año pasado aparecieron dos). Un período de coche de seguridad implica que algunos pilotos pueden disponer de una parada en boxes "libre", y también ralentiza el desgaste y la degradación general, mientras que los tiempos por vuelta son mucho más lentos.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

2
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50