COMPETICIÓN

ACTUALIDAD

Audi prueba sus últimas mejoras en la Baja Aragón y da otro "paso importante" de cara al Dakar 2024

La marca alemana llegó a España con algunos retoques en suspensiones y carrocería
Se trata del último paquete de actualizaciones, ya que Audi empieza a mirar hacia la F1
Audi prueba sus últimas mejoras en la Baja Aragón y da otro "paso importante" de cara al Dakar 2024 - SoyMotor.com
Jesús Muñoz | Teruel
0
23 Jul 2023 - 10:15

Audi llegó a la Baja Aragón 2023 con el objetivo de probar las últimas mejoras en el RS Q e-tron en competición oficial y aprender de cara al Dakar 2024. El resultado era lo de menos… y aunque ha habido algunos problemas técnicos, Carlos Sainz estaba contento porque estos no aparecerán en el Dakar.

La marca alemana, tras un productivo test en Arabia Saudí en mayo, puso rumbo hacia España para llevar a cabo una serie de pruebas y, además, correr la Baja Aragón. Había mejoras en uno de los coches –el de Sainz– y había que probarlas y compararlas con los otros dos coches en una prueba de gran calibre.

Dichas mejoras estaban, sobre todo, en las suspensiones –que dieron muchos dolores de cabeza en el pasado Dakar– y en la carrocería. Según pudo averiguar SoyMotor.com, algunos retoques en la carrocería estaban enfocados hacia la pérdida de peso y uno de ellos, el del capó, debía evitar que el parabrisas se ensuciase tanto.

En esa tesitura, la Baja Aragón comenzó con varios contratiempos en forma de pinchazos. Los Audi abrían pista y en la primera especial hubo dos pinchazos para Carlos Sainz y otros dos para Stéphane Peterhansel. Esto, además, lastró el resto de su actuación, ya que cada tripulación sólo tenía 12 neumáticos a su disposición para toda la Baja.

Pero lo peor para Audi llegaría el sábado. En el inicio de la segunda especial, Peterhansel tendría que regresar al parque de asistencia por un problema eléctrico y se vería obligado a abandonar; unos minutos después, Mattias Ekström tendría que parar su bólido por un fallo en la dirección asistida y también diría adiós a la Baja.

Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron los únicos que pudieron llegar a la meta de la Baja Aragón, y aunque corrían en una clasificación paralela, su tiempo total fue el tercero más rápido. El madrileño, aparte de los pinchazos del viernes, estaba satisfecho por haber corrido en Teruel… y especialmente por haber encontrado problemas que no deberían volver a aparecer más adelante.

"Si quitamos los dos pinchazos, estoy más o menos satisfecho. Creo que ha sido una Baja productiva, ya que el equipo ha aprendido y yo también he aprendido. Hay que ver los problemas que han tenido los coches, pero estas carreras se hacen para que salgan ahora los problemas y que no salgan luego", dijo Carlos Sainz para un grupo reducido de medios, entre los que estaba SoyMotor.com.

"Como se ve, haces test y no pasa nada... y después haces una carrera y salen problemas. En las carreras siempre pasan cosas y se aprende más que en los test. Es verdad que esta carrera tiene poco que ver con el Dakar, pero al final ha sido algo productivo y positivo", agregó.

Por otro lado, tanto Sven Quandt como Rolf Michl coincidieron con Carlos Sainz en que esta carrera ha sido muy importante para evaluar los nuevos elementos del coche.

"Hemos aprendido mucho. Lamentablemente, tanto Stéphane como Mattias abandonaron la competición por motivos técnicos y estamos investigando las causas. Pero Carlos y Lucas terminaron la carrera con una buena actuación. Para nosotros, éste ha sido un primer paso importante hacia el Dakar 2024", señaló Rolf Michl.

"El aprendizaje ha sido valioso. Hemos conseguido dar un paso adelante con la suspensión, que era lo importante. Todavía hay trabajo por delante, pero es la dirección correcta. Los fallos de los otros dos coches no son tan agradables, pero también son parte de nuestra curva de aprendizaje", dijo Sven Quandt para concluir.

EL SIGUIENTE PASO

Después de esta Baja Aragón, el siguiente paso para Audi es ‘repetir’ la jugada, pero en Marruecos. Es decir, hacer test allí y correr el Rally de Marruecos. A priori, parece la última parada de este ‘viaje’ que lleva hacia el Dakar 2024, pero Sven Quandt reveló a SoyMotor.com que aún está tratando de encontrar la manera para correr alguna prueba más. Será complicado, eso sí.

Cabe destacar que Audi ha recibido un incremento de potencia para el Dakar 2024, pero la FIA no le permite correr con ese nuevo ajuste hasta precisamente esa prueba. En los test sí han probado con los 286 kilovatios permitidos –unos 389 caballos aproximadamente– y en el equipo están relativamente contentos, pero sin lanzar las campanas al vuelo y dejando claro que Nasser Al-Attiyah partirá como favorito.

Más allá de 2024, el futuro es incierto. El paquete de actualizaciones probado en Aragón es el último que Audi introducirá en el RS Q e-tron. La marca de los cuatro aros ya empieza a mirar hacia la Fórmula 1 y SoyMotor.com ha podido averiguar que los técnicos centrados en el desarrollo del coche del Dakar ya han dado por finalizada su labor en este programa. Sven Quandt, no obstante, quiere que estos bólidos tengan una ‘segunda vida’ en el caso de que Audi decida abandonar definitivamente sus planes en el Dakar tras la edición de 2024.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15