Récords F1: Estadísticas del Gran Premio Azerbaiyán 2017

red-bull-soymotor-equipo.jpg
Récords F1
1
26 Jun 2017 - 10:11

Normalmente, en las carreras de eliminación como esta primera edición del Gran Premio de Azerbaiyán –el año pasado fue Gran Premio de Europa–, las portadas se las llevaría un piloto que tras ir en la vuelta 6 el 17º y que gana la carrera, acompañado de otro que tras la vuelta 2 estaba ya doblado y termina 2º a menos de 5 segundos de la victoria. Digo normalmente, porque las portadas son para Vettel y Hamilton por una maniobra que a la postre, será definitiva para el mundial. Aquí vamos a analizar todos los datos estadísticos que nos dejó el Gran Premio y a darle a Daniel, a Valtteri y a Lance la gloria que merecen tras una de las carreras más locas de la historia de la F1.

 

Los Ganadores

Quinta victoria para Daniel Ricciardo en F1. Ha logrado sus cinco victorias en cinco Grandes Premios y circuitos diferentes: Canadá, Hungría, Bélgica, Malasia y Azerbaiyán. Con esta quinta victoria iguala a Nino Farina, Clay Regazzoni, John Watson, Michele Alboreto y Keke Rosberg. Con esta quinta victoria, Ricciardo ya entra entre los 50 pilotos con más victorias de la F1

Todas las victorias de Daniel han sido saliendo más atrás de la tercera posición en parrilla:

  • Canadá 2014: 6º - 1º
  • Hungría 2014: 4º - 1º
  • Bélgica 2014: 5º - 1º
  • Malasia 2016: 4º - 1º
  • Azerbaiyán 2017: 10º - 1º

Daniel iguala el récord histórico que tenía Keke Rosberg desde 1985 al ser los pilotos con más victorias (5) sin ganar jamás saliendo desde la Pole ni la primera línea. El 100% de sus victorias han sido saliendo 3º o peor en ambos.

Nadie ganaba en F1 saliendo desde el 10º puesto desde Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Bélgica 2004. Es la victoria más atrás en la parrilla desde el GP Europa 2012, con Alonso saliendo 11º, hace exactamente 5 años y 2 días (a fecha de creación de la entrada).

Sólo 9 pilotos en la historia de la F1 en 9 ocasiones diferentes han ganado saliendo desde el 10º puesto:

f1.png

Además de esta hazaña, Ricciardo ha ganado esta carrera como comentábamos al principio, tras estar el 17º en la sexta vuelta. 

Ricciardo ha logrado su podio nº22. (5 victorias, 5 segundos puestos y 12 terceros puestos). Ya está entre los 45 pilotos con más podios de la F1. Es el cuarto podio consecutivo de Daniel Ricciardo en F1. Es la primera vez que lo logra.

Desde el GP España 2017, Ricciardo es el piloto que más puntos ha sumado en el mundial: 70, por delante de Vettel (67) y Hamilton (66).

Victoria nº53 para Red Bull. Es la primera de la temporada para ellos. Ha ganado al menos una carrera en 8 de los últimos 9 años de F1 (Sólo falló en 2015).

Es el primer podio sin campeón del mundo desde Malasia 2016. Casualmente, la última victoria de Ricciardo en F1. Curiosidad o no, las 3 últimas veces que no hubo un campeón del mundo en el podio, ganó Ricciardo: Azerbaiyán 17', Malasia 16' y Bélgica 14'.

 

Los acompañantes en el podio

 

Acerca de Valtteri Bottas, también es una hazaña para él puesto que tras la vuelta nº2 estaba doblado y último hasta la vuelta 23. Ha logrado su 14º podio. Ya está entre los 60 pilotos con más podios de la historia.

Es la cuarta vez que Bottas queda 2º en F1, la segunda consecutiva. Es su quinto podio esta temporada. Es el segundo año en el que más podios ha logrado en F1, tras los 6 que logró en 2014.

Bottas salva los muebles para Mercedes y logra otro podio más para aumentar más la ventaja en el mundial de constructores. Mercedes ya le saca 24 puntos a Ferrari.

Y tras muchas críticas, ha llegado inesperadamente el primer podio en F1 para Lance Stroll. Se ha quedado a sólo 12 días de igualar el récord de precocidad de Max Verstappen en España 2016. Lo que sí ha logrado Lance es ser el piloto debutante más joven de la historia en subir al podio, superando el récord de Kevin Magnussen en 2014.

Lance Stroll es el primer piloto canadiense sin apellido Villeneuve en lograr subir al podio en F1. El tercer canadiense en lograr uno, tras Gilles y Jacques.

Se convierte en el primer piloto desde Max Verstappen en lograr un podio en F1, el número 208 en toda la historia. Un dato curioso es que 4 de los últimos 6 debutantes en F1 con Williams han logrado su primer podio con ellos: Rosberg, Maldonado, Bottas y Stroll. Sólo fallan aquí Hülkenberg y Nakajima.

Es el primer podio para Canadá desde Alemania 2001, donde Jacques Villeneuve logró el último de su carrera.

Lance Stroll es el primer piloto desde Rubens Barrichello en 1994 (GP Pacífico) que logra su primer podio en F1 en una primera edición de un GP (recordamos que el año pasado en Bakú se celebro el GP Europa y no GP Azerbaiyán).

Azerbaiyán 2017 es el 8º podio más joven en la historia de la F1: 24 años, 9 meses y 27 días. El más joven desde Singapur 2008: 24 años, 8 meses y 17 días.

 

Más datos y curiosidades extraídos del Gran Premio:

 

  • Vuelta Rápida nº29 para Vettel. Supera a Jim Clark y se queda a 1 de igualar a Nigel Mansell.
  • Vettel supera a Moss, Mansell y Hamilton y es el tercer piloto de la historia en lograr sumar una VR en 9 años consecutivos. Sólo Schumacher (15) y Prost (11) han logrado sumar al menos una VR en más años consecutivos que Vettel (9): 2009-2017.
  • Vettel supera a Piquet y ya es el cuarto piloto de la historia en lograr más VR en más Grandes Premios diferentes, con 18. Se queda a uno de Prost. Por circuito, Vettel iguala a Mansell, Prost y Hamilton como el tercer piloto con más VR en más circuitos diferentes, con 18.
  • Vettel ha igualado a Prost y Alonso como el cuarto piloto de la historia que más Grandes Premios diferentes ha liderado en F1 con 84. Por delante, ya tiene a Senna (86).
  • Es la 31ª Pole que desaprovecha Hamilton. Está a 5 de igualar la marca de Senna (36, el que más). Es el peor resultado de Hamilton saliendo desde la Pole (sin contar abandonos) desde Hungría 2015 (6º).
  • Desde el año 2013, Hamilton y Vettel no finalizaban una carrera ambos sin subir ninguno al podio. Fue en el GP España.
  • Esteban Ocon supera a Tiago Monteiro y ya tiene el segundo mejor arranque de un debutante en F1, con 17 Grandes Premios consecutivos sin abandonar. Tiene a tiro el récord de Max Chilton de 25 carreras consecutivas sin abandonar desde su debut.
  • Mejor resultado de Magnussen en Haas y mejor resultado para él desde Rusia 2016 (7º también).
  • Primeros puntos de Alonso y McLaren en 2017. McLaren nunca había tenido que esperar hasta el 8º GP del año para lograr sus primeros puntos.
  • Alonso iguala a Coulthard como el tercer piloto de la historia puntuando en F1 durante 15 temporadas consecutivas.
  • Sauber vuelve a puntuar con Wehrlein tras los 4 puntos de España. Wehrlein supera a Kvyat en el campeonato de pilotos 2017 (5-4).
  • Ya sólo faltan por puntuar en 2017: Palmer, Vandoorne, Ericsson, Giovinazzi y Button, estos dos últimos, con pocas probabilidades ya que no tienen garantizado participar en algún GP más de la temporada.
  • Abandono nº62 de Räikkönen en F1. Iguala los de Mika Hakkinen. Está a 1 abandono más de entrar en el top-30.
  • Abandono nº18 en la carrera de Sergio Pérez. Ha estado una temporada completa sin abandonar (Austria 2016).
  • Sergio Pérez ha roto una racha de 37 carreras consecutivas completando el 90% de la distancia de carrera. Es la segunda mejor racha de la historia y se ha quedado a sólo 4 Grandes Premios de igualar el récord de Nick Heidfeld.
  • Renault ha sumado su primer doble abandono desde Gran Bretaña 2016. Es el único equipo que no ha puntuado aquí en Azerbaiyán.
  • Vettel sale de Azerbaiyán con más distancia en el campeonato y ya son 52 Grandes Premios siendo líder del mundial, los mismos que Alonso.
  • Desde 2013 no teníamos 4 pilotos de 3 equipos diferentes ganando carreras en una misma temporada.
  • Ningún piloto ha repetido victoria en 2 Grandes Premios consecutivos en lo que llevamos de año. Esto no sucedía desde el año 2013.
  • Por octavo Gran Premio consecutivo, se ha batido el récord de tiempo de Pole.
  • Como mención especial, aquí os dejamos una imagen en la que se ve el total de victorias en F1 por posición de parrilla con su porcentaje respecto de los 964 Grandes Premios disputados en toda la historia:

f1_2.png

 

José María Cimadevilla

(@Noisegun) para (@F1Records)

Daniel Ricciardo
Lance Stroll
Valtteri Bottas
GP Azerbaiyán 2017
Azerbaiyán
Bakú
carrera
domingo
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00