COCHES

EL MADRILEÑO DICE ADIÓS A LA VICTORIA FINAL

Una avería entierra las opciones de Sainz, Peterhansel asalta el Dakar

Una rotura en el cambio de su Peugeot ha acabado con sus esperanzas cuando era líder
La etapa de hoy ha sido acortada hasta el CP5 por las malas condiciones climatológicas
En motos, la victoria ha sido para Svitko; en quads, gana Baragwanath
Gerard De Rooy se ha hecho con el triunfo en la categoría de camiones
dakar-2016-sainz-ko-laf1.jpg
0
13 Ene 2016 - 20:29

Se acabó el sueño. En 2009, Carlos Sainz perdió toda opción a ganar el Dakar cuando era líder después de sufrir un vuelco en una trampa mal registrada en el libro de ruta. Hoy, de nuevo, el español ha visto como sus opciones se convertían en polvo después de que su Peugeot le haya dejado tirado. La dureza del Dakar ha azotado con contundencia y por partida doble a los españoles en esta edición 2016, y ni la mecánica de Barreda, ni la de Sainz en el día de hoy, han podido resistir las exigencias del rally raid más duro del mundo.

La etapa de hoy ha discurrido entre las ciudades de Belén y La Rioja. Originalmente, el recorrido inicial estaba planeado para ser de 561 kilómetros para motos y quads, y de 763 kilómetros para camiones y coches, todos con una especial cronometrada de 278 kilómetros. Sin embargo, las fuertes tormentas, que han obligado al retraso de la salida, también han impedido que los participantes pasaran del Punto de Control número 5, y es ahí donde ha acabado la jornada para las cuatro categorías.

 

COCHES:

La noticia del día, sin duda, es el problema mecánico de Carlos Sainz que le ha apeado de toda opción de victoria después del magnífico rally que estaba protagonizando. ‘El matador’ tenía la ardua tarea de abrir pista en una salida muy especial, que ha congregado a los 25 pilotos más rápidos de las cuatro categorías.

Las sensaciones no eran buenas ya desde el principio, y a la altura del waypoint 5, su desventaja respecto a Peterhansel ascendía hasta los 20 minutos justos. Poco después, llegaba la mala noticia. Su mánager, Juanjo Lacalle, informaba de que el español estaba varado en el kilómetro 213 de la especial con una rotura en el cambio que le obligaba a abandonar.

El español está a la espera de su camión de asistencia para poder continuar en la prueba pero, evidentemente, todas las opciones a la victoria se han diluido, más aún si se tiene en cuenta que Stéphane Peterhansel ha sido el ganador de la etapa. El francés ha completado la acortada especial en un total de 3h58’32”, y ha aventajado en 5’40” a Cyril Després y David Castera, uno de los grandes ganadores de la jornada de hoy.

La cruz de la moneda no solo le ha correspondido a Carlos Sainz, pues Nasser Al-Attiyah, tercer clasificado de la general, ha cedido casi una hora después de volcar en los primeros kilómetros de la especial. Loeb ha vuelto a sufrir con la arena y el nueve veces campeón del mundo se ha quedado varado, lo que le ha hecho perder alrededor de 10 minutos, aunque finalmente ha podido reanudar la marcha y ha sido quinto. Por su parte, Miko Hirvonen tampoco ha tenido un buen día, y se ha dejado en meta alrededor de 56 minutos. 

No obstante, Mini tiene hoy una razón para sonreír en la figura de Nani Roma. El catalán ha conseguido acceder, de momento, a la cuarta posición de la etapa, justo por detrás de Vladímir Vasilyev, y ha completado el recorrido en un tiempo total de 4h13’05” que le ha valido para quedarse a menos de 15 minutos del ganador.

En lo que respecta al resto de pilotos españoles, la última referencia de Xevi Pons, Rubén Gracia y Xavi Foj se encuentra en el waypoint número 3 de la especial.

Tras los resultados de hoy, y con el adiós definitivo de Sainz en la lucha por la victoria, la general está liderada en solitario por Peterhansel. El francés disfruta de una hora exacta de ventaja respecto a Nasser Al-Attiyah. Por su parte, Giniel De Villiers ha aprovechado los numerosos problemas de los pilotos de delante y se encuentra en estos momentos en la tercera posición, aunque estos resultados pueden variar en función del tiempo que marquen los competidores que lleguen próximamente a la meta.

Actualización (23:21): Rubén Gracia y Diego Vallejo ya están en la meta.

Actualización (23:25): Xevi Pons y Xavi Foj ya están en la meta.

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria ha sido para el eslovaco Stefan Svitko, quien ha llegado con 2’54” de ventaja respecto a Kevin Benavides. Toby Price, líder de la general, ha sido tercero y ha cedido alrededor de cinco minutos, aunque el australiano sigue siendo el líder con más de 20 minutos de ventaja.

Después de su infortunio de ayer, Paulo Gonçalves ha podido resarcirse y ha registrado en meta el cuarto mejor tiempo, aunque su jornada no ha estado exenta de problemas, después de que tuviera dificultades para validar el paso por el primer waypoint de la especial. 

Esta pequeña demora le ha hecho perder alrededor de tres minutos, una distancia que no ha conseguido reducir en el desarrollo de la prueba. De hecho, el piloto de Honda ha ido cediendo cada vez más tiempo según cruzaba por nuevos puntos de paso obligatorios.

El ritmo impuesto por Svitko ha sido inigualable y Kevin Benavides también ha visto cómo el piloto eslovaco se escapaba a medida que aumentaban los kilómetros. Por su parte, Toby Price se ha mantenido toda la especial al filo de los cinco minutos de diferencia respecto a Svitko. El australiano tiene por delante tres etapas en las que gestionar su liderato de más de 20 minutos, y ha conseguido salvar los muebles en una jornada más que complicada.

En lo que respecta a nuestros representantes locales, Gerard Farrés se ha consolidado como alternativa a Txomin Arana como nuestro primer espada en meta después del abandono de Joan Barreda hace varias jornadas.

El integrante del equipo Himoinsa ha cruzado en décima posición con un retraso de casi 27 minutos. Por su parte, Jordi Villadoms ha conseguido llegar en la 18ª posición. El rally del catalán está siendo especialmente complicado si se tiene en cuenta que ha estado con problemas de salud y fiebre gran parte de la competición.

Armand Monleón ha sido 21º. Iván Cervantes también está en meta, al igual que Antonio Gimeno, Laia Sanz y Marc Solá.

Tras los resultados de hoy, la general sigue comandada por Toby Price, quien, a pesar de que ha visto cómo su colchón se ha reducido, sigue disfrutando de unos 23 minutos de ventaja respecto a Stefan Svitko. La tercera posición le corresponde a Paulo Gonçalves, mientras que Pablo Quintanilla es cuarto, por delante de Antoine Méo.

 

QUADS:

En la categoría de quads, Brian Baragwanath ha conseguido romper por otro día más la racha de los hermanos Patronelli y se ha proclamado como vencedor de la jornada. El sudafricano ha completado la especial en un tiempo total de 4h53’30” 

Marcos Patronelli ha sido segundo, a poco menos de medio minutos del ganador, y ha aventajado en menos de un minuto a su hermano Alejandro. Por su parte, la cuarta posición le ha correspondido al ruso Sergei Karyakin. Por su parte, Lucas Bonetto ha cruzado en cuarta plaza.

Baragwanath ha liderado la especial de cabo a rabo, después de que Marcos Patronelli comenzara el día cediendo alrededor de cinco minutos y medio. Desde ese momento, Baragwanath se ha dedicado a gestionar una ventaja que se ha ido reduciendo a pasos agigantados.

Por su parte, detrás de ambos, las posiciones se han mantenido hasta que en el quinto waypoint Karyakin ha conseguido superarle y acceder a la cuarta posición. Pablo Copeti ha sido décimo, y ha perdido alrededor de tres cuartos de hora, mientras que Alexis Hernández aún no ha pasado por meta.

En lo que respecta a nuestros representantes locales, ayer conocíamos que, tristemente, Alberto Prieto se vio obligado a abandonar. El español quedó encallado en una zona de arena de la que no era capaz de salir, y la organización le obligó a abandonar debido al intenso calor.

De esta manera, tan solo nos quedan dos representantes locales, el matrimonio compuesto por Covadonga Fernández y Eduardo Marcos. La última referencia de ambos se sitúa en el waypoint cinco, aunque aún no han marcado en meta.

Con los resultados de hoy, los Patronelli siguen siendo líderes en la categoría de quads. Las diferencias siguen ajustándose entre ambos, y tan solo hay un minuto y medio entre Marcos, el líder, y su hermano Alejandro. La tercera posición le corresponde a Jeremías González Ferioli.

Actualización (23:21): Eduardo Marcos y Covadonga Fernández ya están en meta.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, el caos se ha apoderado de la caravana de ‘Elefantes del desierto’, y es que gran parte de la carrera continúa en la especial perdida o con problemas. Gerard De Rooy ha sido el primer participante en llegar a la meta, pero la victoria final no le ha correspondido a él.

A pesar de que el neerlandés ha llegado con casi una hora de ventaja sobre Federico Villagra, segundo hombre en alcanzar el CP5, el ganador del día ha sido Pascal De Baar a mandos de su Renault. El neerlandés ha completado la especial en un tiempo total de 4h51’41”, y ha aventajado en dos minutos y medio a De Rooy.

Airat Mardeev ha llegado detrás de ellos, perdiendo 26’06”, aunque adelantando a Hans Stacey. Federico Villagra, que ha llegado a rodar 15 minutos por delante de De Rooy, ha sido finalmente sexto, por delante de Van Genugten, aunque aún quedan muchos corredores por llegar a meta.

Entre ellos se encuentran nuestros representantes locales. La última referencia de Pep Vila se sitúa en el waypoint número cinco, mientras que Jordi Juvanteny y Albert Llovera ya han pasado por el waypoint tres.

 

Con los resultados de hoy, De Rooy se afianza aún más como líder y disfruta de una ventaja de 1h15’19” respecto al segundo clasificado, Airat Mardeev. Federico Villagra se encuentra en la cuarta posición.

 

LA ETAPA DE MAÑANA: 

Mañana, los pilotos enfilarán la recta final de este Rally Dakar 2016 que les llevará desde la ciudad argentina de La Rioja hasta San Juan. La arena intentará dar su último coletazo, aunque su importancia no será tan grande como la que ha tenido hoy. Los participantes de las cuatro categorías tendrán que enfrentarse a un total de 712 kilómetros, con 431 de ellos de especial cronometrada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14