COCHES

Primera victoria de su carrera

Rally Finlandia 2017: Lappi alcanza la gloria en casa

El piloto finlandés de 26 años gana por primera vez en la máxima categoría
Elfyn Evans arrebató en el último tramo el doblete en casa a Toyota
Thierry Neuville, empatado con Sébastien Ogier, se coloca líder del Campeonato
rally-finlandia-lappi-toyota-soymotor.jpg
1
30 Jul 2017 - 13:38

Esapekka Lappi, en su cuarta aparición con el Toyota Yaris WRC, ha conseguido su primera victoria en la máxima categoría de rallies. El piloto finlandés aprovechó los problemas de fiabilidad que sufrió ayer Jari-Matti Latvala para colocarse en cabeza con una holgada ventaja y completar un fin de semana sublime.

Como si se tratase de un Rally de Finlandia de los de antaño, los pilotos de casa ejercieron desde el comienzo un dominio implacable sobre los bosques escandinavos. Latvala y Lappi se distanciaron pronto de sus rivales con un ritmo demoledor, sin embargo, un fallo en la ECU durante el clásico tramo de Ouninpohja privó al expiloto de Volkswagen de conseguir su cuarta victoria en casa, para permitir que un joven piloto de 26 años alcanzase la gloria por primera vez en su carrera deportiva.

Podría haber sido un fin de semana soñado para Toyota, con un doblete insólito en su año de reaparición en el WRC, pero no pudieron hacerlo real y tendrán que mejorar la fiabilidad de su coche si quieren pelear por grandes cosas en el futuro. Tampoco pudieron completar el doblete con Juho Hänninen, ya que en el último tramo Elfyn Evans voló para arrebatarle la segunda plaza por solo tres décimas.

El piloto galés, sin haber tenido la posibilidad de hacer tests en Finlandia previos al rally, ha sido el único capaz de plantar cara a los finlandeses, sorprendiendo a propios y extraños con sus neumáticos DMACK y sumando una buena cantidad de puntos para M-Sport en el Campeonato de Marcas.

Tanto Hänninen -tercero- como Suninen -cuarto- comenzaron la última etapa pilotando al límite en busca de la segunda posición, pero finalmente no pudieron dar caza al galés. Mención especial merece el finlandés de M-Sport y su rendimiento en su segundo rally a los mandos de un WRC. En todo momento estuvo en la pelea por la segunda posición pero un error en el penúltimo tramo, con trompo y daños incluidos, le relegó hasta la cuarta plaza.

Por su parte, Craig Breen ha cuajado un rally muy sólido para finalizar en la quinta posición como el mejor de los Citroën, por delante de un poco inspirado Thierry Neuville -que empata con Ogier en el Campeonato por su abandono- y de un Ott Tänak que perdió mucho tiempo en la jornada del viernes al destrozar la rueda trasera derecha de su Ford.

Asimismo, en la octava posición nos encontramos con Kris Meeke. El piloto irlandés, tras su ausencia obligada en Polonia, no ha sabido encontrar el ritmo que tuvo aquí el año pasado, mientras que Dani Sordo ha conseguido escalar hasta la novena posición y Mads Østberg cierra la clasificación de los pilotos con derecho a puntos.

En el apartado de los incidentes, el más sonado ha sido el de Sébastien Ogier. El tetracampeón del mundo dañó la suspensión en un salto y chocó contra un árbol en el cuarto tramo, lo cual le obligó a abandonar. Además, su copiloto quedó maltrecho y no pudieron reengancharse para pelear por los puntos en el Power Stage. Desde SoyMotor mandamos mucho ánimo y deseamos una efímera recuperación a Julien Ingrassia.

Esto ha sido todo. Tras un espectacular Rally de Finlandia, la próxima cita del calendario será el Rally de Alemania, que comienza el 17 de agosto y concluye el vigésimo día del mismo mes. Los pilotos -en especial los pretendientes al título- tendrán que adaptarse lo más rápido posible al asfalto tras una serie de pruebas en tierra.

 

Rally de Finlandia 2017

1 Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC - 2h29'26''9

2 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +36''0

3 Juho Hänninen - Toyota Yaris WRC - +36''3

4 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - +1'01''5

5 Craig Breen - Citroën C3 WRC - +1'22''6

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 160 puntos

2 Sébastien Ogier - Ford - 160 puntos

3 Ott Tänak - Ford - 119 puntos

4 Jari-Matti Latvala - Toyota - 114 puntos

5 Dani Sordo - Hyundai - 84 puntos

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Jul 2017 - 13:54
Comment

Emoción hasta la última curva. Enhorabuena a Lappi, ganar después de solo cuatro rallies en WRC demuestra un verdadero talento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00