COCHES

ESTUDIO

¿Qué determina el gasto médico de una víctima de tráfico?

Atender a una víctima de tráfico cuesta al seguro un 90% menos en la sanidad pública
Se ha destapado una batalla entre las clínicas privadas por lo que entienden como 'competencia desleal'
pzhiibmqtbislbapbuqaz4.jpg
Fernando Sancho
0
18 Feb 2016 - 00:58

Una de las peores experiencias que se puede vivir como conductor es sufrir un accidente de tráfico. Las secuelas físicas para las víctimas de tráfico pueden ser diversas y los tratamientos muy diferentes y complejos. Es por ello que las aseguradoras intentan encontrar el balance perfecto entre una asistencia de primera calidad y un precio reducido. Y en este punto la duda es clara... ¿Sanidad pública o privada?

Cuando se produce un accidente de tráfico, la compañía de seguros asume los costes de la atención sanitaria de los afectados a través del Seguro de Responsabilidad Civil que todo propietario de un vehículo debe contratar. Sin embargo, al tratarse de una póliza que se hace cargo de los daños producidos a terceros, el conductor no queda cubierto y deberá contratar un seguro específico, de tal forma que la clínica privada o el centro público reclame el importe de los tratamientos a la aseguradora.

En este punto, surge la confrontación. El conductor puede elegir entre un centro público o privado para su recuperación, con un 60% optando por el sector privado. A pesar de ello, la tendencia es la utilización del Sistema Nacional de Salud (SNS), por comodidad y precio. Según denuncia la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Sanidad Pública realiza un ejercicio de 'competencia desleal' en la atención sanitaria al cobrar un 90% menos a las aseguradoras que los centros privados, cargando la diferencia en el presupuesto global público.

El coste del tratamiento de una víctima de tráfico se reduce en un 90% para la aseguradora en centros públicos.

La forma de disipar estos gastos atienden a la tardanza en la rehabilitación inmediata al tener que pasar por la lista de espera, la aparición de empresas externas gestoras de lesionados que no tienen infraestructura clínica propia y la ausencia de un tratamiento psicológico acorde a la rehabilitación, tanto para el conductor como para familiares. Ante esta situación, la Federación Nacional de Clínicas Privadas pide que se produzca una actualización de las condiciones para ajustar las diferencias de la sanidad pública y privada.

En términos prácticos, el usuario no debe notar la diferencia entre un centro público o privado, pese a que 9 de cada 10 clínicas privadas tienen unidades especializadas. Sin embargo, las aseguradoras lo notan en su bolsillo. Ante una misma patología, el precio de una clínica privada  sin convenio de tráfico es de 9.338,46 euros de media, por los 4.419,72 euros de las clínicas que sí lo tienen. El gasto en un hospital público se reduce a 591 euros. Datos que reflejan que tras un accidente de tráfico también hay negocio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50