ACTUALIDAD

El Protocolo de Alta Contaminación de la Comunidad de Madrid entra en vigor

La Comunidad de Madrid ha publicado su propio protocolo anticontaminación

Las medidas se encuadran dentro de la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático

Se limitará a 90 kilómetros/hora la velocidad máxima en la M-40 y M-45 en el Escenario 2, y también en la M-50 con Escenario 4

AmpliarCirculación en la M-40 durante una jornada laborable - SoyMotorCirculación en la M-40 durante una jornada laborable

La Comunidad de Madrid ha aprobado su propio Protocolo de Actuación durante episodios de Alta Contaminación. Esta medida, recogida en la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático de Madrid –también llamado Plan Azul–, se activará en paralelo al plan de actuación de la capital cuando se produzcan altos niveles de dióxido de nitrógeno en la región.

Durante el último año, la ciudad de Madrid ha activado en distintas ocasiones su Protocolo de Alta Contaminación para combatir los altos niveles de óxido de nitrógeno detectados por las estaciones de medición de la ciudad. Ahora, el gobierno autonómico se ha sumado a esta causa con la aprobación de su propio plan de actuación ante estos episodios.

Cabe recordar que el protocolo de la capital estable tres Escenarios o niveles de restricciones de circulación y estacionamiento en función de los niveles de polución alcanzados dentro del área circunscrita por la M-30. El plan de la Comunidad de Madrid es de aplicación el toda el área metropolitana y contempla cuatro fases de actuación.

Ante el Escenario 1, el plan autonómico será únicamente informativo, en complemento a las medidas del plan municipal, reducir la velocidad a 70 kilómetros/hora en la M-30 y los accesos a la capital. En el Escenario 2, además de las medidas municipales en Madrid –prohibido estacionar en la zona SER a los vehículos que no pertenecen a los residentes–, se limitará a 90 kilómetros/hora la velocidad máxima en la M-40, la M-45 y los tramos de las vías radiales de alta capacidad que dan acceso a la ciudad.  

1505820478_823928_1505828074_noticia_normal_recorte1.jpg

El Escenario 3 mantendrá las mismas pautas de circulación en el área metropolitana, pero limitará el acceso a la capital por número de matrícula –tal como establece la ordenanza municipal–. Además, La Comunidad aplicará medidas ajenas al tráfico como la recomendación de reducir el uso de la calefacción –no superar los 21 grados–, se detendrán las obras públicas que causen contaminación, y se flexibilizarán los horarios de la administración pública para evitar las 'horas punta'.

Por último, ante el Escenario 4 se extenderá a la M-50 la limitación de 90 kilómetros/hora y se limitará a 100 kilómetros/hora la circulación en las radiales más allá de su perímetro.

Este protocolo regional además insta a los municipios de más 75.000 habitantes –Fuenlabrada, Pozuelo, Las Rozas, Rivas, Torrejón de Ardoz, Móstoles o Leganés, entre otros– a elaborar sus propios planes de actuación local en el plazo de un año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top