COCHES

ADELANTO

PREVIO Audi Q8 2018: más y más teaser, también en vídeo

El Audi Q8 Concept fue protagonista en el Salón de Ginebra y es la base del Audi Q8
Basado en la plataforma MLB Evo será tope de gama de la familia SUV de la firma alemana
Presentará tecnologías de conducción semiautónoma y las últimas novedades de la marca
Su presentación tendrá lugar el junio, momento en el que se verá su diseño real
Audi ha lanzado una serie de cinco capítulos con título #Q8unleashed para adelantar el Q8
audi-q8-teaser-2.jpg
Fernando Sancho
0
05 Jun 2018 - 09:35

Renovados algunos de sus superventas como el Audi A4 o el Audi A5 y lanzados el Audi Q2 y Q5, la firma de Ingolstadt centra sus esfuerzos en su gama SUV. Tras ver la luz como Audi Q8 Sport Concept en el pasado Salón de Ginebra, el Audi Q8 ya ha comenzado su fase de pruebas en carretera con el objetivo de convertirse en el buque insignia de la familia 'Q' a partir de 2018. Su oresentación tendrá lugar en junio, aunque Audi no deja de regalarnos teaser de su gran SUV, incluso en forma de pequeña serie de acción de cinco capítulos.

El Audi Q8 está basado en la misma plataforma del Q7, pero con un toque más deportivo. Esta 'chispa' se traslada a su diseño, pero también a su dinámica y a sus prestaciones. En el primer aspecto destaca que el Q8 tiene un voladizo más corto, así como una suspensión rebajada en más de 50 milímetros. Delimitado en este caso a cinco plazas en su interior, Audi ha querido marcar distancias con el X6 o el Cayenne y la caída del techo tiene un toque coupé más sutil. En su zaga los faros presentan tecnología OLED, aunque es un detalle que no se aprecia en la mula de pruebas por el camuflaje.

audi-q8-teaser.jpg

Todos los detalles citados fueron la carta de presentación de un Audi Q8 Sport Concept, que en su transformación al Audi Q8, no debe renunciar a elementos como la parrilla 'Singleframe' con detalles de nido de abeja, aunque esta sea más ancha que en el resto de la gama SUV de la marca. En el prototipo, el Q8, presentaba notables tomas de aire y ópticas LED. Las protecciones en tonos grises se integran en el paragolpes delantero y en la silueta del coche hasta dibujar un notable difusor de dos planos, sin duda uno de los puntos clave de su zaga junto al spoiler del techo. Estos dos detalles son los más visibles en la primera foto espía del Audi Q8.

La apertura de las puertas por lectura de huella dactilar en el pilar B, tecnología por la que el usuario sólo tendrá que poner su dedo pulgar sobre un logo de Audi, permite que el diseño lateral del Audi Q8 Sport Concept sea muy limpio, aunque el Q8 de pruebas mantiene las tradicionales manetas. Donde sí coinciden es en el protagonismo de las llantas de aleación de gran tamaño, concretamente de 23 pulgadas y en la estrechez del pilar C.

audi-q8-4.jpg

A nivel mecánico y de equipamiento tecnológico, se espera que el Audi Q8 disfrute de todas las novedades que fueron presentadas en el Audi Q7, aunque la etiqueta e-tron nos transporta a un Q8 Sport Concept con configuración de híbrido enchufable. Sea como fuere, todo hace indicar que el Audi Q8 compartirá propulsores con el Q7, lo que significa entre otras cosas que equipará o bien un motor 3.0 TDI de 272 caballos o bien el motor 3.0 TFSI de gasolina de 333 caballos. También podemos esperar una versión híbrida, Diesel y enchufable como el Audi Q7 e-tron quattro y una versión de alto rendimiento Audi RS Q8. Sin embargo, no son descartables ni el motor de 2.0 litros y cuatro cilindros de 252 caballos ni el V6 de 3.0 litros y 355 caballos que tiene la marca en su gama.

audi-q8-teaser-3.jpg

En este aspecto, cabe recordar que el Audi Q8 Sport Concept equipaba una caja de cambios automática de ocho velocidades y al tradicional sistema de tracción total quattro con suspensión 'Audi Adaptive Air Suspension Sport'. El prototipo, con una configuración híbrida, era capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 kilómetros por hora, según datos de la marca. Su consumo medio se fijó en 2,3 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones en 53 gramos de CO2 por kilómetros según el ciclo europeo NEDC. Su autonomía eléctrica se cifró en 60 kilómetros y de más de 1.000 kilómetros en su conjunto.

Al margen de su apuesta mecánica y de los tres modos de conducción, el Audi Q8 Sport Concept mostró el 'Virtual Cockpit' y también un buen número de tecnologías de conducción semi-autónoma ya presentadas en otros modelos de alta gama de la marca. Entre ellas está el 'Head-Up Display'. En cualquier caso, las pantallas presentes en el interior del Q8 Sport Concept son táctiles (TFT de 12,3 pulgadas), lo que agiliza el control de algunas características del vehículo. Además, el habitáculo mostraba asientos deportivos, inserciones de aluminio. Su maletero ofrece 630 litros de capacidad.

audi-q8-1.jpg

La pantalla del MMI en el centro del salpicadero es la base para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo. En este aspecto, una de las novedades del Audi Q8 Sport Concept pasó por la integración de los controles en la pantalla táctil según la presencia o no de copiloto. Si los sensores del asiento detectan que hay un pasajero sentado delante, la pantalla táctil pasa a mostrar la configuración de la climatización o de la iluminación, entre otras cosas. Si sólo está el conductor, estos menús no aparecen. Se espera que esta solución llegue al Audi Q8.

Con todos estos detalles, poco a poco nos vamos haciendo una idea de la imagen final del Audi Q8, aunque para amenizar la espera antes de su presentación oficial, Audi ha lanzado una serie de cinco capítulos bajo el título #Q8unleashed. Una suerte de pequeña serie de acción donde el Audi Q8 es protagonista, aunque nunca se deja ver al completo. Sin embargo, a lo largo de sus capítulos, que puedes ver en este enlace, se van desvelando rasgos del esperado SUV de la marca de Ingolstadt.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15