COCHES

Actualidad

Los coches de chocolate existieron… y no eran comestibles

Ésta es la historia de American Chocolate, un fabricante de máquinas expendedoras de chocolate que se atrevió a fabricar coches
Amer781, el American Chocolate de 1902 - SoyMotor.com
Amer781, el American Chocolate de 1902
0
31 Mar 2024 - 10:40

En Cataluña, el día de Pascua es el Día de la Mona. La tradición dice que el padrino de bautismo regala a su ahijado un gran huevo o figura de chocolate como mínimo, o mejor una gran tarta aderezada con figuras de chocolate, crocanti, huevos de chocolate o azúcar y quizás algún pequeño juguete.

En muchas ocasiones las figuras de chocolate reproducen automóviles, Fórmula 1 incluidos. El pastelero Christian Escribà, uno de los más reputados por sus grandiosas figuras de chocolate, realizó no hace muchos años una mona alegoría de la Fórmula 1 con algunos personajes, entre ellos una figura de Bernie Ecclestone, y también un gran coche de chocolate.

Y en enero, un maestro chocolatero, Amaury Guichon, presentó un gran coche de Fórmula 1 a tamaño casi natural de este ingrediente y coloreado de rojo, para mayor interés.

Pero no es de eso de lo que quiero hablarles. Tampoco de aquel monoplaza vegano que utilizaba chocolate como parte de su combustible –no me extraña, porque yo también lo uso como combustible–, sino de American Chocolate.

¡Sí! Una marca americana de automóviles que llevó este nombre… y, aunque fue efímera, dio origen a otra más conocida, Mercer.

Fue en los inicios de la automoción. De hecho, muchas empresas del automóvil comenzaron con otras actividades, desde molinillos de café y pimienta –Peugeot– a máquinas de coser –Toyota–, bicicletas –Opel–, maquinaria textil, etc

El ingeniero suizo Williams Walter diseñó su primer automóvil en 1898, pero se dirigió a Estados Unidos dónde fundó y dirigió una empresa que fabricaba máquinas expendedoras de chocolate. Entonces una revolución, pero hoy las máquinas de ‘vending’ son habituales y nos ofrecen de todo: refrescos, bocatas, patas fritas y otros snacks, caramelos… o accesorios para el móvil, entre muchas otras cosas. La empresa se denominaba American Chocolate Machinery Co y su sede estaba en Manhattan.

Walter se cansó de estas máquinas y en 1902 decidió que la empresa ampliara sus actividades al automóvil… pero de verdad, con motor térmico y acero. Y se llamaron como la compañía: American Chocolate.

De hecho, Walter no fabricaba coches completos, sino que empleaba componentes de otros fabricantes, en muchos casos europeos. La marca estuvo presente en el Salón de New York de 1903 y, al parecer, ofrecía motores entre 30 y 50 caballos, aunque en New York estuvo un dos cilindros de 12 caballos y un 4 cilindros de doble potencia, 25 caballos.

Eran coches de lujo. Su precio equivaldría a los 180.000 dólares en la actualidad. Y apenas se vendieron medio centenar de ejemplares antes de que Walter decidiera cambiar el nombre porque el de American Chocolate no le parecía comercial –sino más bien extraño– para un automóvil, así que pronto los llamó Waltmobile y los comercializó con su nombre, Walter.

El Walter 30HP tenía un motor cuatro cilindros de gasolina y un cambio de 3 velocidades; chasis de acero y carrocería en aluminio. Pesaba poco menos de 1.100 kilos, una distancia entre ejes de 2,44 metros y ofrecía cinco plazas. Su precio era de 4.000 dólares

Dos años después de este paso, la compañía fue rebautizada con la entrada en escena de Washington Roebling, perteneciente a una acaudalada familia y cuyo tío fue el constructor del puente de Brooklyn.

Roebling encargó un coche de competición en 1907 pero este proyecto ‘destruyó’ Roebling-Planche, la nueva compañía. Los Roebling dieron vida entonces a Mercer, cuyo Type 35R Raceabout de 1913 fue el coche más popular en competiciones en el momento. Washington ya no lo vio: había fallecido un año antes en el hundimiento del Titanic.

Pero Walter ya no estaba allí. Había dejado la compañía para fundar Walter Motor Truck Co., que se especializó en camiones de bomberos y, sobre todo, máquinas quitanieves.

Fritzi Scheff

Fritzi Scheff con su Mercer de 1913

 

Amer781 El American Choclate de 1902

Amer781, e American Choclate de 1902

 

Walter 1 Cartel publciiario de la marca, cuando pasó a llamarse Walter

Walter 1 Cartel publciiario de la marca, cuando pasó a llamarse Walter

 

Fritzi Scheff con su Mercer de 1913

Mercer Model 30 de 1910

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15