NOVEDAD

Lamborghini Urus 2018: el superSUV ha llegado

Con el Urus, Lamborghini espera duplicar sus ventas globales

Su motor de 4.0 litros V8 biturbo entrega 650 caballos

Promete ser el SUV más rápido sobre cualquier superficie

AmpliarLamborghini Urus 2018 - SoyMotor.comLamborghini Urus 2018

Hoy, 4 de diciembre de 2017, Lamborghini ha presentado el Urus, su primer SUV y un vehículo llamado a disparar las ventas del fabricante italiano. Un modelo muy esperado que puede marcar un antes y un después en uno de los segmentos más competidos del mercado.


Se han cumplido más de 30 años desde que, en 1986, Lamborghini lanzó al mercado el LM 002, un vehículo todoterreno de aspecto casi militar y producción muy limitada –sólo se fabricaron 301 unidades– que anticipó la llegada de las marcas de lujo a un nuevo segmento. Hoy, el mercado ha cambiado y los todoterreno tradicionales casi han desaparecido para dejar paso a los omnipresentes SUV. Hoy, el Lamborghini Urus desembarca en el segmento con la promesa de ser el crossover de lujo y gran tamaño más rápido del mercado.



lamborghini_urus.jpg



El Urus compite con modelos asentados en el segmento como el Porsche Cayenne y el BMW X6 M, al tiempo que con recién llegados como el Bentley Bentayga y el Maserati Levante. Para ello, el primer SUV de Lamborghini retoma los pasos del concept presentado por la casa italiana en el Salón de Pekín de 2012 y presenta un aspecto imponente con un peso de 2.154 kilos y un frontal muy agresivo que recuerda a los superdeportivos de Sant´Agata Bolognese. Su zaga, con la caída de la luneta trasera recuerda que estamos ante un modelo que debe hacer honor a su herencia deportiva, y los detalles en negro de los pasos de rueda, al igual que los faldones, el spoiler frontal y el difusor trasero refuerzan su imagen de ligereza, junto a sus sutiles llantas de 23 pulgadas.



lamborghini_urus_lateral.jpg



Bajo su piel se esconde la plataforma del mencionado Bentley Bentayga y algunas soluciones procedente de modelos del grupo VAG, como el Porsche Cayenne o el Audi Q7. Asimismo, el motor, también es un elemento compartido con otros modelos fe grupo, aunque retocado y puesto a punto por los ingenieros de Lamborghini.



Para el Urus, Lamborghini no ha podido evitar recurrir al 'downsizing' y ha optado por un motor V8 biturbo de 4.0 litros que entrega una potencia de 650 caballos y un par de 850 Newton metro, todo un cambio de tercio en una marca con sólidas raíces en motores atmosféricos. El cambio es una caja de cambios ZF de ocho relaciones asociada a un sistema de tracción integral para ofrecer la máxima capacidad de tracción –puede enviar hasta el 70% del par al eje delantero y hasta el 87% al trasero–. No en balde, anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,6 segundos –sólo 2 décimas más lento que el Huracán–, y de 0 a 200 kilómetros/hora en 12,8 segundos. Su velocidad punta, 305 kilómetros/hora. Además equipa sistema de desactivación de cilindros para contener el consumo y un sistema de reparto vectorial del par por primera vez en la marca.



lamborghini_urus_circuito.jpg



El primer SUV de Lamborghini promete ser el todocamino más prestacional de la historia sobre cualquier superficie y, para ello, equipa suspensión neumática de tres cámaras y un avanzado sistema de tracción con distintos modos de conducción denominado Anima y desarrollado en exclusiva para el Urus. Strada, Sport, Corsa, Sabbia, Terra y Nieve son los modos del sistema que recalibra los ajustes del motor, la suspensión y el sistema de tracción tanto para la calle y el circuito como para los terrenos de baja adherencia. A esos modelos, se suma el modo Ego, que permite personalizar los parámetros por parte del conductor.



El Urus monta los frenos cerámicos más potentes del mercado con discos de 440 milímetros de diámetro delante y pinza de diez pistones. Atrás, son de 370 milímetros con con pinzas de seis pistones. Además cuenta con un sistema de estabilización activa de los ejes con barras estabilizadoras electromecánicas y eje trasero direccional.



lamborghini_urus_interior.jpg



En su interior, el Urus equipa un cockpit digital tras el volante y doble pantalla táctil en el salpicadero que recuerda al Huracán, con las salidas de ventilación hexagonales. El habitáculo desprende un cierto aroma deportivo sin perder su amplitud, gracias a un pilar A bastante retrasado. Algunos elementos proceden otros modelos del grupo, pero se ha buscado un refinamiento poco visto hasta el momento en Lamborghini.



lamborghini_urus_interior_2.jpg



Por último, con el nuevo Lamborghini Urus llegará la electrificación a la marca del toro, y será el primer Lamborghini en recibir un sistema híbrido enchufable, y ofrecerá un paquete off road para el exterior con paragolpes menos prominentes para mejorar los ángulos de entrada y de salida.



lamborghini_urus_trasera.jpg



Al margen de su mecánica y prestaciones, el Lamborghini Urus tiene el objetivo de convertirse en un superventas y duplicar en tres años la producción récord que la marca registró en 2016 con 3.457 unidades vendidas. En este sentido, Stefano Domenicali, CEO de la firma y principal instigador de este proyecto, ha anunciado que se producirán de 3.500 unidades del Urus en 2019. Para poder afrontar este reto, Lamborghini ha hecho un gran esfuerzo económico en el desarrollo del Urus, pero también en su planta de producción, que se ha ampliado hasta duplicar su tamaño con 150.000 metros cuadrados de factoría y 500 nuevos empleados. La previsiones de ventas apuntan a que en 2019, el 50% de los coches vendidos por la marca sean el nuevo SUV.



En palabras Domenicali, "vamos a darle un empujón al segmento, trayendo algo extremo. Estoy esperando las reacciones de nuestros competidores".



lamborghini-urus-2018.jpg



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de El Murcielago

Se parece al BMW X 6

Imagen de Lambo18

[#1 Scania] ''más rápido del mundo hay que pedir permiso de Tesla X''
no en la rapidez/velocidad de la que estamos hablando, ya que el Tesla gana en aceleración y el Lambo en punta, y con lo de SUV más rápido del mundo, Lamborghini se refiere a esta última.
Todo el problema viene del uso de ''coche más rápido del mundo'' tanto para los récords de aceleración como de punta.

Imagen de Ferschumacher

comparativa de este con el Bentley bentaga, Tesla Model X y el Jeep Grand cherokee Trackhawk porfavoor. Entonces tenemos la SUV mas rapida del mundo.

Imagen de fenix80

[#1 Scania] El Model X P100D hace el 0-100 km/h en 3,1 segundos, el Jaguar I-Pace en unos 4, el Faraday Future (FF91) en menos de 3 (2,4) y hay otros al acecho (https://goo.gl/qFLbvE)

Imagen de Scania

Lamborghini hace tiempo que ha perdido su ADN, desde que ha caído en manos de Wolkswagen ya son coches para niños pijos y futbolistas. Sobra ver depreciación de los Lamborghini de la época Wolkswagen y la apreciación de los antiguos Diablo o Countah. Y encima para ser el SUV más rápido del mundo hay que pedir permiso de Tesla X y no creo que va ser concedido. Diablo o Countah requieria manos de un piloto para llevar los al límite pero Aventador lo puede conducir cualquier pisapedales futbolista o niño pijo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top