COCHES

DAKAR 2023

'Incongruencia' en el W2RC: Al-Attiyah gana el Dakar, pero Loeb lidera el Mundial

El catarí ha conseguido su quinto 'touareg', tercero con Toyota
Las siete victorias parciales de Loeb, importantes en clave Mundial
loeb-dakar-w2rc-soymotor.jpg
4
15 Ene 2023 - 10:39

El desenlace del Dakar 2023 nos ha dejado una ‘incongruencia’ en cuanto a la clasificación del W2RC. Nasser Al-Attiyah se ha llevado su quinto ‘touareg’ y ha empezado la temporada por todo lo alto, pero Sébastien Loeb sale de esta primera prueba del año como líder del Mundial.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Muy sencillo: no sólo se entregan puntos por los resultados finales de la prueba, sino también a los cinco pilotos más rápidos de cada etapa, y esto lo ha aprovechado Sébastien Loeb a la perfección, sobre todo en la segunda semana.

Con Nasser Al-Attiyah ‘escapado’ del resto y casi sin rival tras la sexta etapa, en la que tanto Carlos Sainz como Stéphane Peterhansel dijeron adiós a la pelea por la victoria, Loeb se propuso empujar al máximo para alcanzar la segunda posición de la general y, además, sumar la mayor cantidad posible de puntos.

En ese contexto, el nueve veces campeón del WRC acumuló hasta seis victorias consecutivas –siete en total en esta edición del Dakar– y no sólo alcanzó a Lucas Moraes para colocarse segundo, sino que además ‘amenazaba’ el liderato de Nasser Al-Attiyah en clave Mundial.

Si tenemos en cuenta que el vencedor de cada etapa se lleva cinco puntos –cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto– y que la diferencia entre el ganador del Dakar –50 puntos– y el segundo clasificado –40 puntos– es de diez puntos, ayer había un ‘empate’ entre ‘Séb’ y Nasser, ya que el francés había conseguido diez puntos más que el catarí en el acumulado de las etapas.

Es decir, que hoy no estaba únicamente en juego la victoria final del Dakar, sino también el liderato del Mundial. Y hoy, para darle más emoción al asunto, han aparecido los ‘outsiders’ –la victoria ha sido para Guerlain Chicherit– y parecía que Loeb, a diferencia de Nasser, sí estaba en disposición de sumar algún punto.

Al final ha sido así. Sébastien Loeb ha sido capaz de sumar un par de puntos para el Mundial y, a pesar de la victoria de Al-Attiyah en el Dakar, lidera el Mundial con esos dos puntos de ventaja. El francés tiene actualmente 87 puntos y el catarí se ha quedado en 85.

Nasser se ha llevado su quinto Dakar –tercero con Toyota–, pero el ‘conservadurismo’ de la segunda semana ha sido clave para que Loeb recuperase mucho terreno. Se trata de una estrategia que el francés ya hizo el año pasado, pero en ese caso se quedó un punto por debajo de su rival; este año, sin duda, le ha salido mejor.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ene 2023 - 16:25
Comment
#2 @#1 estimado. La palabra es Ignorancia. Y el titular podría ser Al-Attiyah gana la batalla, pero no ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo con tu corrección a mi comentario, saludos
15 Ene 2023 - 14:45
Comment

Yo no veo incongruencia.
Una cosa es el Dakar como prueba y otra cosa son las etapas del Dakar que puntúan como carreras independientes del mundial y además hay un Botín de puntos extra para los primeros clasificados al final de la prueba.
Y eso vale para el Dakar y para el resto de pruebas del campeonato.

BaronRojo
15 Ene 2023 - 13:27
Comment
#1 Incoungrencia ????? / Parece que no solo los lectores están al tanto del reglamento, pilotos y ... Ver comentario
estimado. La palabra es Ignorancia. Y el titular podría ser Al-Attiyah gana la batalla, pero no la guerra. La comparación es el WEC, hay un mundial. Pero la carrera relevante es LeMans.
15 Ene 2023 - 12:47
Comment

Incoungrencia ?????
/
Parece que no solo los lectores están al tanto del reglamento, pilotos y periodistas también.
/
El Dakar ya dejó de ser "la carrera" ahora es un campeonato mundial,

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15