ANÁLISIS

Ferrari 488 Challenge 2017: la saga queda completa

Ferrari mostró en las 'Finali Mondiali' de Daytona su nuevo Ferrari 488 Challenge

Debuta en Europa en el Circuito de Cheste

AmpliarEl Ferrari 488 Challenge debutará en 2017 en la Copa Monomarca que organiza Ferrari para sus clientes - SoyMotorEl Ferrari 488 Challenge debutará en 2017 en la Copa Monomarca que organiza Ferrari para sus clientes

Fue en las 'Finali Mondiali' de Ferrari celebradas en el Daytona cuando el nuevo modelo para Challenge, categoría monomarca de la casa de Maranello, fue presentado. Pero su debut en pista en territorio europeo se ha producido durante este fin de semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, con ocasión de la primera prueba del Ferrari Challenge Europa. 

SoyMotor.com tuvo la ocasión de conocerlo en primera persona, con el piloto Marco Cioci como nuestro 'cicerone' de lujo. El 488 completa la saga que comenzó hace 25 años con el 348, siguió con el 355, el 360, y el 458 Italia. El nuevo modelo ha recibido mejoras en muchos aspectos, con el volante como primer elemento, en el que ahora los pilotos tienen nuevos 'manettinos' desde los que controlar el reparto de frenada, con cuatro posiciones de sensibilidad –la cuatro es para condiciones de mojado–. También el control de tracción puede ajustarse, así como el mapa motor. Se pretende dar un mayor control en el ámbito del rendimiento del coche al piloto, para tener mayores posibilidades de adaptación a su estilo de pilotaje.

ferrari_488_challenge_-_soymotor_1.jpg

El interior cuenta además con una pantalla que, através de una cámara de alta resolución colocada en la parte posterior, ofrece al piloto una visión más amplia de lo que sucede a sus espaldas. Y justo a sus espaldas, se encuentra el corazón de la máquina: el motor V8 turbo de 3.9 litros y 650 caballos. Pese a que en las primeras informaciones se hablaba de 670, Cioci nos confirmó la cifra de 650 como la que efectivamente se extrae del modelo, y que por supuesto es igual para todos. Como el peso, de 1.250 kilogramos.

ferrari_488_challenge_-_soymotor_4.jpg

De hecho, el Ferrari 488 Challenge es el modelo más rápido jamás creado bajo el apellido 'Challenge'. A ello ayuda también el refinado kit aerodinámico que se ha instalado en el modelo, el más avanzado de los realizados hasta ahora en los coches de la categoría, y en los que destaca el trabajo detallado de la parte delantera. Gracias a todas estas novedades, Marco Cioci nos confirmaba, a preguntas de SoyMotor.com, que la mejora en tiempos respecto al 458 Italia rondaba los 3 segundos en Monza, en Cheste era de 2'5 segundos, pero que a la espera de datos en otros circuitos, esperan una mejora mínima de 1'5 segundos por vuelta, lo cual deja a las claras la impresionante mejora de rendimiento del nuevo modelo.

ferrari_488_challenge_-_soymotor_6.jpg

El 488 Challenge tiene un coste de 550.000 euros. En cuanto al campeonato, dividido en dos categorías, 'Trofeo Pirelli' y la 'Coppa Shell', el coste de participación es de entre 30 y 40.000 euros, todo incluido. Salvo los daños, claro, aspecto en el que Cioci nos confirmaba que Ferrari ofrece un seguro de cobertura de desperfectos, pero es opcional, de modo que cabe la posibilidad de que los daños en el coche tengan que ser asumidos por el participante. En el caso de disputar la temporada completa, que consta de 7 pruebas, con dos carreras por cita, el coste se reduce a los 20.000 euros por fin de semana, descuento que aplica la marca por el compromiso de participación. Pese a que pueda parecer un precio elevado, se trata de una cuantía bastante contenida, e incluso inferior a otros campeonatos monomarca.

ferrari_488_challenge_-_soymotor_5.jpg

Por otro lado, para participar no es necesario ser ni siquiera cliente de la marca, pues puede alquilarse el coche, o comprarlo para participar, pero sin requisitos de fidelidad previa. Igualmente, el 488 Challenge puede participar libremente en otras categorías de Gran Turismo nacionales, como ocurre por ejemplo en Italia, si bien en ese caso Ferrari se desentiende de la asistencia técnica al equipo, que debe asumir totalmente la gestión.

Por cierto, que Marco Cioci, en una conversación privada, nos comentaba que Ferrari está absolutamente centrada en volver a vencer en la categoría GTE-Pro de Le Mans, en la que el piloto italiano participará este año, después de que se rumoreara a finales del pasado año su abandono de la resistencia para centrarse en los GT3.

La sensación que nos dejó el nuevo 488 Challenge es que se trata de un modelo de competición de alto nivel, pináculo de la evolución de esta categoría a lo largo de los años.

ferrari_488_challenge_-_soymotor_2.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top