COCHES

EN VENTA

El Ferrari 312T3 de Reutemann y Villeneuve, a subasta

ferrari-312-t3-f1-1978.jpg
José Miguel Vinuesa
2
22 Feb 2017 - 17:13

La temporada de 1978 de Fórmula 1 se presentaba bastante abierta en cuanto a los contendientes al título, pero Ferrari era la detentora de ambos campeonatos. Sin embargo, a finales de 1977 habían perdido a la gran referencia en las pistas de la época: Niki Lauda. En su lugar, había llegado un enjuto canadiense que acabaría siendo un gigante, Gilles Villeneuve, que tendría como compañero de equipo al más calmado y experimentado piloto argentino Carlos Reutemann.

Para 1978, la Scuderia presentó la evolución del soberbio 312T2. Hablamos, obviamente, del T3, obra nuevamente del genial Mauro Forghieri. El coche contaba con el mismo motor bóxer V12, pero aumentado a 515 caballos. Las grandes mejoras venían en el chasis con una nueva estructura monocasco y una suspensión diferente, diseñada para trabajar con los neumáticos Michelin radiales. La carrocería era visiblemente muy diferente a la del año anterior, con una parte superior más plana, permitiendo un mejor flujo de aire al ala trasera.

ferrari_312_t3_f1.jpg

Sin embargo, el año estuvo dominado por el efecto suelo del Lotus 79, y por Mario Andretti. Aún así, Ferrari mantuvo el tipo, consiguiendo cinco victorias y el subcampeonato del mundo de constructores, con Reutemann tercero y Villeneuve noveno –y que en Canadá lograría su primera victoria en el mundial–. El resultado no satisfizo a Enzo, que años más tarde tendría claro que, con Lauda a bordo, el título de 1978 también hubiera sido suyo.

ferrari_312_t3_f1_desnudo.jpg

Ahora, puedes poseer un pedazo de esta historia, puesto que la casa de subastas Fiskens, en Londres, ha puesto a la venta una unidad del 312T3. En concreto se trata del chasis 032, el primero de todos, y que fue utilizado por Gilles Villeneuve en el G.P. de Sudáfrica, tercera prueba puntuable del campeonato, debiendo retirarse por una fuga de aceite tras partir octavo. El coche pasó luego a manos de Carlos Reutemann, que en el siguiente Gran Premio, el de Estados Unidos Oeste, Long Beach, logró la pole position –Villeneuve fue segundo– y la victoria por delante del Lotus de Andretti. Era la segunda victoria del año para el argentino, tras la del G.P. de Brasil con el 312T2.

ferrari_312_t3_f1_frontal.jpg

La siguiente carrera era el G.P. de Mónaco, donde Reutemann, con el chasis 032, logró la pole position. Pese a que todo parecía dispuesto para una victoria en el Principado, un toque en la salida con Lauda obligó a Reutemann a pasar por boxes en la primera vuelta, arruinando su carrera y acabando octavo. Fue la última participación del chasis 032 en carrera.

ferrari_312_t3_f1_trasera.jpg

Curiosamente, está decorado con el número 35, que es el que Reutemann utilizó en el famoso Gran Premio de Italia de 1976, en el que se produjo el regreso de Niki Lauda tras su accidente ese año en Nürburgring. Pero en aquél caso no se trataba, obviamente, de un 312T3, sino del T2. Una incorrección histórica para el modelo a la venta.

ferrari_312_t3_f1_cockpit.jpg

No se conoce el precio de salida, pero en realidad, es difícil ponerle una cifra a un modelo que estuvo en las manos de Villeneuve y Reutemann, que ganó carreras y fue pole en Mónaco. Sería una pieza muy especial para cualquier coleccionista.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Feb 2017 - 23:05
Comment

Precioso, hice una maqueta a escala 1/24, los colores de las tomas declos frdnos eran un beigec oscuro, no negro. Por lo demás excelente restauración.

Default user picture
22 Feb 2017 - 22:06
Comment

Estos si eran Formula 1... Que hermoso auto y que recuerdos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

74
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50