COCHES

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Demuéstrale a Lamborghini que tienes talento, en kart y en superdeportivo

Lamborghini se suma a la tendencia de crear programas de formación de pilotos
Cuatro de los candidatos han sido 'apadrinados' por la casa italiana
Quieren limitar su trayectoria en monoplazas y prepararlos desde jóvenes con turismos
lamborghini-squadra-corse_dr-racing-kart.jpg
0
09 Ago 2016 - 14:26

Lamborghini nunca ha sido una marca especialmente entregada a la competición. Sus coches han sido generalmente velocísimos pero más pesados que otros rivales y la experiencia de tener un Lambo se vivía más fuera que dentro de las pistas.

Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años con la creación de una categoría monomarca para los Gallardo y la progresiva incorporación de este modelo y también del Huracán en las categorías de GT, con versión GT3 perfectamente homologada. El crecimiento de la casa de Sant'Agata Bolognese les ha empujado a construir también un programa de formación de pilotos, y ahí llega la noticia de hoy, ya que Lamborghini Squadra Corse ha lanzado un Programa de Pilotos de Kart, en el que becará a cuatro talentos para incorporarlos a su acervo de pilotos.

La iniciativa se hizo pública en primavera, pero hoy ya es una realidad. El 'Kart Drivers Program' se apoya en una alianza con DR Racing Kart, la empresa de Danilo Rossi que surgió de los múltiples éxitos del italiano en sus tiempos como piloto y que ha tejido una amplia red de distribución de karts de carreras al más alto nivel.

Como campeón del mundo de karting, constructor de chasis y jefe de equipo en las competiciones de mayor prestigio, Danilo Rossi es uno de los mejores ojeadores de talento posibles, y ésa será su función en el acuerdo con Lamborghini. Los chicos serán luego evaluados por el departamento de carreras de la casa boloñesa, que dará "soporte práctico" a quienes formen parte del programa.

huracan_onboard.jpg

La idea es formar profesionales de la competición desde la base de la pirámide y, curiosamente, no se cierran sólo a formar pilotos de turismos, sino que algunos de ellos serán acompañados por las primeras categorías de monoplazas, donde se pretende que ganen la mayor destreza posible. Por eso es fundamental empezar en los karts, pasar a los monoplazas como la Fórmula 4, también apoyada por el programa de Lamborghini Formula Junior y, desde ahí, saltar a las categorías de Gran Turismo. Desde ahí, dividirán a unos jóvenes en el programa de Jóvenes Pilotos para abordar la Blancpain Super Trofeo y otros ingresarán en el departamento  GT3 Junior, reservado para quienes participan en distintos campeonatos de GT por todo el mundo con el Lamborghini Huracán GT3. La idea es formar un grupo de pilotos de altísimo nivel formados específicamente para correr en turismos que puedan engrandecer el prestigio de la marca.

La primera selección se llevó a cabo en la pista de Adria a mediados de junio, y en ella fueron elegidos Cristopher Zani, un italiano de 20 años; Mauro Simoni, también de Italia pero con 29 años; Justas Jonusis, lituano de 14 años que comparte edad con el malayo Muiz Gafar.

Giorgio Sanna, jefe de deportes de Lamborghini, lo ve así:  "Con cada vez mayor frecuencia, los pilotos jóvenes se acercan a las carreras de Gran Turismo, porque saben que estas categorías representan una alternativa sólida a los monoplazas. De este modo, el programa de pilotos de kart trata de presentar el mundo del Gran Turismo a los jóvenes pilotos que inician una carrera en el deporte del motor". Para eso han construido su particular pirámide de cuatro escalones desde los karts hasta correr con un Huracán GT3 en las carreras más prestigio. Hoy en día, Sanna asegura que diez de los pilotos que tomaron la salida en las recientes 24 Horas de Spa procedían de la cantera de Lamborghini.

 

TEORÍA CON MIRKO BORTOLOTTI 

El programa incluye clases teóricas para conocer qué ocurre fuera del cockpit: comunicación, nociones de comportamiento, valores de marca y el consejo directo de un piloto que ha tenido una buena trayectoria profesional desde el karting. El encargado de estas clases es Mirko Bortolotti, piloto de fábrica de Lamborghini Squadra Corse, que además de competir en distintos campeonatos con un Huracán GT3, cuenta en su larga experiencia muchos años unido a la disciplina de Ferrari Driver Academy, incluso como probador de F1, y también con Red Bull. Él, que ha conocido ambos mundos, puso énfasis en las cualidades de trabajo en equipo que son imprescindibles –aún más que en monoplazas– para correr en turismos, o la consideración de un cockpit o un paddock como un auténtico lugar de trabajo, muy especalmente como piloto de una marca.

 

lamborghini_squadra_corse_dr-racing-kart_on_track_2.jpg

¡A LA PISTA! 

Después de analizar las diferencias de pilotaje entre un kart, un monoplaza y un turismo, los jóvenes kartistas supieron cómo va un Huracán LP 620-2 Super Trofeo… ¡aunque como copilotos de Bortolotti! Finalmente rodaron en kart, siempre con unidades de DR Karting –un KZ en el caso de Mirko– y, de todos los presentes, Lamborghini se quedó a los cuatro elegidos listados más arriba. No será de extrañar si nos los encontramos en alguna crónica aquí en SoyMotor dentro de poco tiempo.

Por supuesto, este nuevo programa de Lamborghini es de pago, como lo es la Ferrari Driver Academy –las cantidades varían mucho según la procedencia del piloto y su historial previo–, pero trabajar para una marca puede abrir las puertas de la rentabilidad a un piloto mucho antes que si intenta llegar a la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33