COCHES

UYUNI-SALTA

Dakar 2017 Etapa 8: Loeb gana la etapa por delante de Peterhansel

Sébastien Loeb ha sido el hombre más rápido del día, por delante de Peterhansel
Loeb hereda el liderato en un día en el que Roma se ha dejado un cuarto de hora
En motos, la victoria ha ido a parar a manos de Barreda. Sunderland sigue como líder
loeb-lider-etapa-8-dakar-2017-soymotor.jpg
0
10 Ene 2017 - 20:30

El Dakar ya está en Argentina. Tras un tormentoso paso por Bolivia, la carrera ya pisa suelo salteño y pone rumbo a la meta de Buenos Aires. La etapa de hoy tampoco se ha librado de las modificaciones por el mal tiempo, y un rodeo para esquivar un río desbordado ha hecho que la especial se recorte en 73 kilómetros pero que la etapa aumente su recorrido hasta un total de 992 kilómetros.

El altiplano queda atrás. Por fin, el mal de altura dejará de ser una preocupación para el Dakar, que volverá a altitudes más asequibles para la caravana.Las dunas, cañones y zonas de fuera pista compondrán el paisaje del día. Coches, camiones, motos, quads y UTV compartirán el mismo trayecto:

Moto / Quad Coche /UTV Camión

Especial Total Especial Total Especial Total

417km 992km 417km 992km 417km 992km

 

Una de las mayores preocupaciones del rally era la posibilidad de no disfrutar hoy de las asistencias técnicas después de que estas quedaran bloqueadas por causa del mal tiempo que sigue afectando al rally. Finalmente, la organización ha confirmado que se ha tomado una ruta alternativa para poder seguir.

 

COCHES:

En la categoría de coches, la victoria de etapa ha caído en manos de Sébastien Loeb, que ha completado la jornada de hoy en un tiempo total de 4 horas 11 minutos y 2 segundos. El pie derecho del francés no ha titubeado en toda la etapa, y Stéphane Peterhansel no ha podido acercarse a más de 3 minutos y 55 segundos del nueve veces campeón del mundo.

Sorprendentemente, Stéphane Peterhansel no ha acusado ser el hombre en abrir pista en los primeros kilómetros de la especial, y ha conseguido hacerse con el mejor tiempo en el primer y segundo ‘waypoint’ aunque desde el tercero sus registros han comenzado a decaer.

Ha sido ahí donde Loeb ha impuesto su ley. Al paso por el ‘waypoint’ número tres, Loeb conseguía una ventaja de más de tres minutos, e incluso Cyril Despres lograba colarse entre sus dos compañeros de equipo para colocarse en la segunda posición provisional durante varios puntos de paso.

A partir del ‘waypoint’ número nueve, Despres ha recuperado la segunda posición, pero no ha sido capaz de alcanzar los dominios de Loeb y, de hecho, el Peugeot del ex –campeón del mundo de rallyes no ha hecho más que alejarse. Finalmente, Peterhansel ha conseguido reducir la brecha, pero no lo suficiente como para mantener el liderato, que pasa ahora a manos de Loeb.

La tercera posición le ha correspondido a Cyril Despres, mientras que por detrás ha llegado MIko Hirvonen, quien ha hecho gala de su regularidad durante toda la etapa y no ha soltado la cuarta posición con la que ha cruzado por meta. De Villiers ha sido finalmente quinto.

La séptima posición le ha correspondido al español Nani Roma, que se ha dejado un total de 14 minutos y 26 segundos en meta. El de Toyota ha empezado quinto la jornada y ha llegado a caer hasta la decimosegunda posición. Los competidores de delante han ido cayendo y, a pesar de que la sangría de tiempo de Roma ha continuado, el español ha ganado varias plazas hasta ser séptimo.

Ahora mismo, Nani es el único español que se encuentra en la meta. Tanto Xavi Foj como Cristina Gutiérrez ya han marcado en el ‘waypoint’ número ocho, y están a cuatro de llegar a la meta. Por su parte, Isidre Esteve se encuentra un poco por detrás, y su última referencia es el paso por el ‘waypoint’ 4 en la posición 56.

Con los resultados de hoy, la general vive un cambio de líder. Francés por francés y Peugeot por Peugeot, Sébastien Loeb es ahora quien comanda la clasificación, con una ventaja de 1 minuto y 38 segundos respecto a Peterhansel. Despres completa el triplete de Peugeot en cabeza, mientras que Nani Roma es cuarto, a 23 minutos y 36 segundos.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, Joan Barreda se ha adjudicado su segundo triunfo parcial en este Rally Dakar 2017. ‘Bang bang’ ha hecho hoy honor a su apodo y a su ya clásica forma de afrontar los Dakares, y no ha aflojado el puño en ningún momento a lo largo de toda la especial.

De esta manera, el de Torreblanca se ha hecho con el triunfo con un tiempo de 4 horas 28 minutos y 21 segundos tras una larga etapa. La segunda posición le ha correspondido al austriaco Matthias Walkner, que ha llegado a meta 3 minutos y 51 segundos tras Barreda después de elevar el ritmo en la segunda mitad de la especial.

Tercero ha sido el líder del rally, Sam Sunderland, a quien Barreda ha dejado a casi cuatro minutos, mientras que Metge se ha colocado en la cuarta posición. Mención especial merece la etapa y, como consecuencia, quinta posición de Juan Pedrero.

El de Sherco ha realizado una gran jornada, especialmente en la primera mitad antes de la neutralización. Pedrero ha rodado segundo, con diferencias de entre uno y dos minutos respecto a Barreda

La velocidad del español ha comenzado a decaer a partir del ‘waypoint’ nueve de la especial, ya en la mitad argentina de la etapa, y ha llegado finalmente a la meta en la quinta posición. Pedrero ha acumulado una pérdida de seis minutos respecto al ganador, pero puede darse por satisfecho.

La cruz de la jornada se la han llevado los pilotos que han tenido que salir en las primeras posiciones. Ricky Brabec –Honda-, ha terminado en la decimosegunda posición y con una desventaja de 11 minutos y 41, mientras que a Paulo gonçalves le han ido mejor las cosas y ha terminado sexto, con una pérdida de 7 minutos y 6 segundos.

En lo que respecta a los corredores españoles, hay que destacar que Gerard Farrés ha acompañado a Barreda y Pedrero en el ‘top 10`y es, de hecho, el motorista que cierra la decena más rápida. Farrés se ha dejado en meta 9 minutos y 42 segundos respecto a Barreda.

Laia Sanz e Iván Cervantes ya están también en la meta. Sanz ha terminado la etapa en la decimoctava posición, con una pérdida de 18 minutos y 55 segundos en relación al ganador. Cervantes ha llegado inmediatamente después, y se ha dejado un poquito más de 20 minutos.

Tras lo ocurrido hoy, la general sigue comandada por Sam Sunderland. El británico tiene ahora 20 minutos y 58 segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla, mientras que Adrien Van Beveren es tercero a 28 minutos y 49 segundos. Desafortunadamente, Matthias Walkner ha conseguido arrebatar la cuarta posición a Farrés. El de Himoinsa  es ahora quinto a 34 minutos y 24 segundos.


QUADS:

En la categoría de quads, el chileno Ignacio ‘El Perro’ Casale se ha hecho con la victoria de etapa. Casale ha completado la jornada en 5 horas 26 minutos y 46 segundos, y ha aventajado en un tiempo total de 5 minutos y 39 segundos al ruso Sergey Karyakin.

Karyakin, no obstante, mantiene aún el liderato de la general en quads. La tercera posición le ha correspondido al francés Axel Dutrie –Yamaha-, mientras que su compatriota, Simon Vitse ha vivido una jornada para olvidar.

Vitse ha sufrido graves problemas en su quad desde el inicio de la prueba. El francés se ha parado en múltiples ocasiones y, a pesar de intentar continuar, finalmente ha tenido que decir adiós a la carrera sin siquiera terminar la primera mitad de la especial. Kees Koolen ha sido cuarto, Pablo Copetti quinto y Nelson Sanabria sexto.

Tras lo acontecido hoy, la general sigue liderada por Sergey Karyakin, con 5 minutos y 57 segundos respecto a Dutrie. Casale se acerca desde la tercera posición, y ahora cede 10 minutos y 19 segundos.

CAMIONES:

Los camiones no son hoy la penúltima categoría en aparecer por meta, y es que la especial de ‘los elefantes del desierto’ se ha parado en el kilómetro 174. En estas condiciones, el más rápido de la jornada ha sido el Renault Trucks de Martin Van den Brink.

El piloto neerlandés ha completado la corta especial de camiones en un tiempo de 1 hora 55 minutos y 20 segundos. El triunfo le ha ido de un pelo, pues a Federico Villagra le ha sentado bien la entrada de la caravana en su país y ha terminado a tan solo 17 segundos del tiempo de Van den Brink.

La tercera posición le ha correspondido al ahora segundo Kamaz de la clasificación general, el del ruso Eduard Nikolaev, que se ha quedado a un tiempo de tan solo 42 segundos de la victoria. 

Los camiones rusos han recuperado la cabeza del rally después de que Dmitry Sotnikov haya terminado tercer o a 2 minutos y 42 segundos de Martin Van den Brink y, lo que es más importante aún, con más de tres minutos de adelanto respecto al que, hasta esta mañana, era líder del rally, Gerard de Rooy.

El piloto neerlandés, copilotado por Moisés Torrallardona, hoy no ha podido ser más que noveno, un mal resultado que se ha cosechado a partir del ‘waypoint’ número 3, pues hasta entonces era el segundo competidor más rápido y a menos de un minuto de la cabeza.

En lo que respecta a la participación de Jordi Juvanteny  y los andorranos Albert Llovera y Jordi Ginesta, los tres están ya en meta. Juvanteny ha llegado en la posición 29 con más de una hora de retraso. Un poco por delante de él lo ha hecho Llovera, en la posición 25, mientras que Ginesta ha terminado trigésimo sexto.

Después de lo acontecido hoy, la general queda liderada por Dmitry Sotnikov con una ventaja de 1 mimnuto y 46 segundos respecto a Eduard Nikolaev. Gerard De Rooy cae ahora hasta la tercera plaza, con una desventaja de 2 minutos y 20 segundos.

 

UTV:

En competición…

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, la caravana abandonará la ciudad de Salta y pondrá rumbo a Chilecito, la antepenúltima ciudad que visitará el Rally antes de poner sus pies en Buenos Aires. En un primer momento, iba a ser la etapa más larga de toda la carrera, pero las modificaciones de hoy le han arrebatado ese prestigio. Motos, coches, camiones, quads y UTV compartirán recorrido. En total completarán 977 kilómetros, con 406 de ellos de especial cronometrada.

No obstante, a causa de las malas condiciones meteorológicas que también se están registrando en Argentina, el recorrido de la etapa de mañana corre el riesgo de ser modificado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33