COCHES

ADELANTO

BMW M ya trabaja en un híbrido, previo al eléctrico

La marca es consciente de que el futuro está en el ámbito de los eléctricos
El peso de los sistemas, el mayor escollo al que se enfrentan
cargardor-bmw-electrico.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Nov 2017 - 10:40

Cuando en la trasera de un BMW vemos ese emblema azul, azul oscuro y rojo asociado a la letra M, se disparan los sueños húmedos de los más puros amantes de los coches de alto rendimiento. Quizá esta noticia les haga tener pesadillas, porque BMW ha anunciado que habrá versiones M híbridas y eléctricas.

Ya lo anunció a principios de año Franciscus Van Meel, CEO de BMW M, de manera rotunda: "Habrá versiones M con nuevas tecnologías". Y ahora, el vicepresidente de la división M, Dirk Hacker, ha confirmado que la electrificación es algo que el fabricante alemán no puede obviar.

"No podemos evitar la necesidad de electrificación y es cierto que ya estamos trabajando en la energía híbrida", ha comentado Hacker. "Por ahora, todo lo que diré es que estamos trabajando en una solución técnica muy precisa, pero no hay una decisión final sobre cómo implementar el concepto".

En el fondo es lógico, puesto que es el futuro, y vehículos como el i8 son prueba del interés de la marca de Múnich por los propulsores ecológicos.

bmw_m3.jpg

Ahora bien, de momento BMW tienen problemas con las relaciones de peso/potencia con estas tecnologías, en el sentido de que no acaban de obtener el rendimiento deportivo que se espera de las versiones M de los modelos. Por ejemplo, el i8 pesa 1.560 kilos y tiene 362 caballos, lo que da una relación peso-potencia de 4’3 kilos por caballo.

Precisamente, ese es el gran escollo que los técnicos de Múnich tratan de superar, en palabras del vicepresidente: "Agregar masa a los autos de rendimiento nunca es ideal, pero si podemos usar la electrificación para instalar más rendimiento, entonces comenzamos a tener las respuestas. Eso podría ser más velocidad o podría ser la capacidad de conducir un automóvil con energía eléctrica en una ciudad. También podría darse el caso de que necesitemos respuestas diferentes a esa pregunta en diferentes ciudades".

bmw-m-hybrid-8_-_soymotor.jpg

El primer paso es la tecnología híbrida para que, una vez consolidada, se avance en la llegada de un M totalmente eléctrico, y si de algo no podemos dudar es de que BMW logrará extraer un gran rendimiento a este tipo de tecnología. Por ello, tanto BMW M como BMW i ya trabajan en sintonía, primero en lograr una tecnología híbrida de alto rendimiento y después abandonar el motor de combustión.

El escollo técnico acabará por ceder ante el empeño de BMW, pero quizá sea más difícil cuando el mercado tenga que asumir que todo un BMW M, por mucho rendimiento que ofrezca, no suene a lo que siempre han sonado estos modelos: potencia bruta.

Pero estamos avisados. Y BMW que avisa, no es traidor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

75
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50