COCHES

Lo hizo a los 16 años y 202 días

Entrevista a Matt McMurry, el piloto más joven en debutar en las 24h de Le Mans

El joven estadounidense vuelve a La Sarthe en 2017
Tanto en su debut –2014– como este año, corre en LMP2
entrevista-le-mans-1-f1-soymotor.jpg
0
15 Jun 2017 - 15:44

Rubens Barrichello, Tony Kanaan, Stéphane Sarrazin, Fabien Barthez, Tor Graves, Roberto González, Emmanuel Collard, François Perrodo, Towsend Bell o Jan Magnussen son algunos de los pilotos que este fin de semana competirán en las 24 horas de Le Mans con más de 40 años, prueba de que la experiencia es muy valiosa en uno de los tres pilares de la Triple Corona. Y ni hablar de Jacques Nicolet o Jan Lammers, que superan los 60 años de edad.

Sin embargo, no todos los pilotos tienen estas características. O quizá la excepción que confirma la norma es la figura de Matt McMurry, el piloto más joven de la historia en debutar –y acabar– la carrera de las 24 horas de Le Mans, al hacerlo en 2014 –en la categoría LMP2– con 16 años y 202 en el inicio de la prueba, aunque obviamente cambió su edad al acabar la carrera, así que el récord del debut es con 202 días y el récord de acabar la prueba es de 16 años y 203 días.

McMurry tiene ahora 19 años –cumple 20 en noviembre– y no cree que la diferencia de edad con sus rivales –que fácilmente podrían ser sus padres– sea un hándicap, y que una vez todos se ponen el casco, lo único que importa es cuánto tardas en cruzar la línea de meta.

"Sí... (ríe). No me siento infravalorado por mi edad esta vez. Quizá fue así cuando tenía 16 años pero ahora ya no soy el niño que quiere romper un récord, ahora soy un piloto profesional, y eso se puede ver por los tiempos que estoy haciendo comparado con los otros pilotos de Ligier. No creo que me infravaloren por mi edad", ha explicado McMurry en una entrevista a SoyMotor.com.

Hablando de pilotos que podrían ser su padre, precisamente fue su progenitor quien tuteló los primeros pasos de McMurry en el mundo del automovilismo, después de haber sido él mismo piloto de resistencia durante más de una década. Pero, ¿se podría dar el caso de una carrera en la que dos generacios de McMurry compartan coche?

"Sería genial la verdad. Mi padre corrió durante unos diez años en LMP1 y LMP2, así que sería genial hacer una carrera juntos, pero no es lo que más me interese, porque quiero ser un piloto profesional, y si corres junto a tu padre parece que simplemente te quieres divertir. Pero es algo que hemos hablado de hacer, y quizá podríamos hacer alguna carrera no tan seria o algo parecido. Sería muy divertido", ha analizado el americano.

 

Prueba de la habilidad de conducción de McMurry, con un Ligier JS PS17 de LMP2 en una vuelta a Monza en noche cerrada

 

 

A pesar de su edad, McMurry tiene mucha experiencia tanto en Le Mans como en todo tipo de carreras de resistencia. Y quizá es por ello que no está nervioso de volver a correr en el circuito de La Sarthe a falta de pocas horas para la bandera verde. Eso sí, el americano sabe que será difícil igualar su 11º posición en su categoría de 2014, dada la falta de velocidad punta de su Ligier.

"No, no estoy nada nervioso porque he hecho muchas carreras de 24 horas, así que me siento muy preparado. Pero este año será muy duro por la falta de velocidad punta comparado con otros coches como los Oreca y los Dallara. Así que será duro por la cantidad de rectas que hay en la vuelta. El objetivo será ser el mejor Ligier todo el fin de semana y buscar el mejor resultado posible a pesar de la falta de velocidad punta", ha confesado.

Esta será la segunda participación de McMurry en Le Mans, aunque solo en 2017 ha competido en las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y regularmente en el Campeonato de las European Le Mans Series (ELMS). No cabe duda de que por horas en pista está más que preparado para la prueba más icónica de la historia del automovilismo mundial este fin de semana. Ejemplo de eso es que para debutar en 2014, completó antes más de 100 carreras, recordemos, con menos de 16 años.

"Hace falta mucho trabajo (para debutar en Le Mans). Ese era mi objetivo desde los 12 años. Sabíamos que no sería fácil, así que trabajé muchísimo… Hice más de 100 carreras en dos años en diferentes categorías para estar listo para Le Mans, como la Skip Barber o F4, y todo tipo de competiciones. No tuve que convencer al equipo, sino que demostré que sabía lo que estaba haciendo y que era suficientemente rápido. Después de un test con ellos, consideraron que era capaz de correr en Le Mans", nos ha explicado McMurry.

"Creo que será difícil que me quiten el récord. Para hacerlo, tendría que ser un piloto que haya nacido entre mi cumpleaños –que es el 24 de noviembre– y el 31 de diciembre. Así que justo tendría que haber nacido en ese espacio de tiempo, y justo querer ser piloto desde pequeño, y que justo se den las circunstancias para que llegase a Le Mans, así que no creo que vaya a ser algo fácil. Quizá no ocurra en los próximo 55 años (ríe)", ha agregado haciendo referencia al récord que rompió en 2014, que llevaba 55 años vigente.

Es extraño, como mínimo, que un piloto que ha entrado en el panorama internacional con 16 años no esté compitiendo en Europa, sea cual sea su nacionalidad, en categorías inferiores como podrían ser la Fórmula 3, la GP3, la Fórmula V8 3.5 o la Fórmula 2. Sin embargo, McMurry lo ha descartado casi por completo, dado que su falta de experiencia en categorías de cockpit abierto. También puede resultar extraño, pero McMurry ha reconocido que llegar a Fórmula 1 no es precisamente su sueño u objetivo principal.

"La verdad es que no. Porque mi objetivo siempre ha sido las carreras de resistencia. Ahora mismo estoy en las mejores categorías de resistencia y me acerco cada vez más a ser piloto profesional en estas categorías. Si fuese ahora a la Fórmula 2 o Fórmula 3 creo que estaría un paso por detrás, así que mi objetivo son las carreras de resistencia. Mi sueño es el WEC. Obviamente si me ofrecieran correr con un Fórmula 1 sería increíble pero definitivamente no trabajo para llegar a la F1", ha concluido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11