Historias de F1: La Fórmula Intercontinental de 1961, el primer intento de escisión

Historias de F1: La Fórmula Intercontinental de 1961, el primer intento de escisión - SoyMotor.com
0
06 Feb 2023 - 20:07

Dicen que soplan ‘malos aires’ entre FIA y Fórmula 1, especialmente entre los equipos de F1 y Mohammed Ben Sulayem. Incluso hay ‘amenazas’ de escisión y que los equipos –con Liberty Media– quieran ir por libre, liberándose de la tutela de la FIA antes de que pudiera convertirse en ‘yugo’.

No es nada nuevo. En la ‘era Ecclestone’ esto se ha dado en varias ocasiones, incluida la celebración de GP ‘pirata’ o algún GP boicoteado por una de las facciones. Una pugna que era entre ‘garajistas’ –la mayor parte de constructores británicos– y los equipos ‘legalistas’, con Ferrari a la cabeza, un bando donde los ‘no british’ eran la mayoría.

Pero la mayor amenaza de escisión es anterior a Bernie. Se produjo en 1961, cuando los constructores británicos se mostraron contrarios a la nueva reglamentación de la FIA.

La amenaza surgió a raíz de la decisión tomada en 1959 por la FIA –FISA entonces– para reducir la cilindrada de los motores de F1 de 2.500 a 1.500 centímetros cúbicos en 1961. De hecho era la adopción de la misma cilindrada usada por los F2.

Los británicos, en su mayor parte clientes de Climax, se oponían al cambio. Pensaron que obedecía al interés de contar con Porsche, que había obtenido buenos resultados en la F2 y también con Ferrari.

Climax tenía un motor de 1.5 litros, el FPF de 1957, que había sufrido mejoras pasando a tener 2.0 y 2.2 litros como ‘impasse’ para el nuevo 2.5 litros que debutó en 1959.

La idea cuajó de tal forma que pusieron en marcha el International Trophy. No se tenían que esforzar mucho. Entonces no existían promotores de campeonatos, FOM o similares. Cada equipo negociaba con los organizadores su prima o acudía atraído por los premios. Y, sobre todo, los Grandes Premios de F1 fuera de campeonato doblaban en número a las carreras puntuables para el Mundial.

A priori, Ferrari estaba con los británicos. Incluso el campeonato tenía pruebas en Gran Bretaña e Italia. Pero a mediados de 1960, cuando Ferrari probó el V6 de 1.5 litros que preparaba, vio que muy potente, así que finalmente se decidió por estar en F1.

Climax también emprendió una cierta retirada porque sus escasos recursos debían ponerse al servicio del motor de F1, pero había un parque importante de sus motores todavía activos, así que se notó menos.

Y, al final, los circuitos italianos tampoco se apuntaron.

El campeonato de la Fórmula Intercontinental, como rebautizaron a los ex F1, pero permitiendo motores de hasta 3 litros, con la idea de atraer a algún motor de origen americano. Constaba de cinco pruebas en Gran Bretaña, tres de ellas antes de que comenzara el Mundial de F1: trofeo Lombard Bank (Snetterton), Copa Lavant (Goodwood), International Trophy (Silverstone), Trofeo del Imperio Británico (Silverstone) y el Guards Trophy (Brands Hatch). Carreras con distancias dispares, de los 81 kilómetros de la Copa Lavant a los 376 del International Trophy.

El coche a batir era el Cooper T53 Climax de Fórmula Intercontinetal. Ganó las cinco carreras, en tres ocasiones con Stirling Moss y en dos con Jack Brabham. Moss fue declarado ganador.

La categoría no cuajó, pero no por ello sucumbió. Varios de los coches fueron vendidos en Australia, donde dieron vida a un campeonato propio, anticipo de la F-Tasman –que mantuvo los motores de 2.5 litros como el centro del campeonato–… y a finales de los 60, tras el GP de Sudáfrica de F1, los equipos volaban allí para correr la Tasman.

¿Escisión? Bueno, a medias. No porque no tuviera éxito, sino porque los principales actores en el fondo no estaban dispuestos a renunciar a la F1. Cooper, BRM y Lotus, los tres constructores que lideraban la F-Intercontinental, estaban el 14 de mayo de 1961 en la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco, que daba inicio a la era de los motores de 1.500 centímetros cúbicos, que comenzó con la victoria de Stirling Moss y su Lotus Climax.

Sí, Stirling corrió la F-Intercontinetal con Cooper y la F1 con Lotus, en ambos casos para el equipo privado de Rob Walker.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar