El día que Ecclestone sacrificó el Brabham del ventilador por sus intereses en F1

2022-12-26.png
2
26 Dic 2022 - 07:59

En el Gran Premio de Suecia de 1978 apareció el Brabham BT46 con una forma curiosa. Su parte trasera era abultada… porque tenía un imponente ventilador. El coche que dominó el Gran Premio de Suecia para no reaparecer jamás. Fue una decisión personal de Bernie Ecclestone, entonces propietario de Brabham y que aspiraba a controlar la Fórmula 1.

Ha sido Gordon Murray, el diseñador del coche, quien lo ha explicado ahora, casi 45 años después. La historia oficial dice que fue prohibido porque se trataba de un elemento aerodinámico móvil, pero en realidad el ‘invento’ era completamente legal y hubiera podido dominar perfectamente todas las carreras hasta final del Campeonato.

Aquel año, Colin Chapman había estrenado el Lotus 78, el primer coche con efecto suelo, dominador de la temporada. Es cierto, el 312 T de Carlos Reutemann no le iba a la zaga, pero era demasiado frágil. Brabham, propiedad de Bernie Ecclestone, estaba por detrás… hasta que Murray ideó el famoso ventilador.

“Los Lotus dominaban, pero cuando nos presentamos en Suecia con el BT46 y les sacamos dos segundos por vuelta. Lauda ganó y estábamos seguros de que íbamos a dar un vuelco a la temporada”, ha explicado Gordon a Autosprint.

Y vinieron las protestas, las amenazas de exclusión, las verificaciones. “El reglamento era claro. La norma 37 no lo prohibía siempre y cuando asegurara más del 50% de la refrigeración del motor.  Les dije a los comisarios que si verificaban el dato comprobarían que aseguraba el 60% de la refrigeración. Fueron incrédulos, pero cuando lograron un anemómetro y midieron descubrieron que era cierto: el ventilador aseguraba el 60% de la refrigeración. Era legal. Ganamos aprovechando un agujero en el reglamento”.

Pero el BT46 ‘del ventilador’ no volvió a aparecer. La FISA no podía prohibirlo, pero intervino la política… y no con la FISA precisamente. Ecclestone había dicho que sí era un apéndice aerodinámico móvil y no era así. Se dijo que fue por seguridad, porque podía lanzar piedras, grava o suciedad a los coches que seguían. ¡Nada de eso!

“Colin Chapman y Ken Tyrrell estaban furiosos. ‘OK, el ventilador es legal’, admitieron, ‘pero si Ecclestone no lo lanza al océano, Lotus y Tyrrell se darán de baja de la FOCA, la Asociación de Constructores Británicos’”. Una medida de presión que Enzo Ferrari empleó más de una vez con la Federación.

Y Bernie cedió. “Tenía una visión que iba más allá de una carrera y un equipo y me dijo: ‘Gordon, basta con el ventilador. Si no el BT46 ganará todas las carreras, pero yo estaré fuera de la Fórmula 1”.

Bernie ya pensaba a lo grande, en convertirse en el gran patrón de la Fórmula 1, cosa que conseguiría poco después.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Dic 2022 - 03:13

Muy interesante artículo.

Default user picture
26 Dic 2022 - 12:59

El pícaro vendedor de autos londinense era muy inteligente. Algo parecido a lo que hizo con los derehos de televisión.

Te puede interesar
F1
© Formu1a.uno
© Formu1a.uno

Ferrari ya prueba su paquete de mejoras en Fiorano, ¡y sigue la línea de desarrollo de Red Bull!

Ferrari ya ha puesto en pista las novedades en el SF-24. Aunque todavía queda una semana para que la Fórmula 1 aterrice en Imola, donde se probará el paquete de mejoras en conjunto con el resto de equipos, la Scuderia ya está haciendo un primer test en Fiorano. Así que este viernes dedicarán la jornada a probar las nuevas actualizaciones que, por otra parte, seguirán la línea de Red Bull. 

111
10 Mayo 2024 - 11:15