Alex Palou, el campeón objeto de deseo

fwvoghwwyaa6gfj.jpeg
7
14 Jul 2022 - 20:26

El ‘triángulo amoroso’ entre Ganassi, McLaren y Palou tiene un ganador: los abogados. Y no unos letrados cualquiera, sino de esos de minutas archimillonarias que no mueven un papel sin unos emolumentos que superan mi sueldo de varios años, que leemos en las novelas de John Grishman o vemos en algunas películas.

 

El anunció de Ganassi de la renovación automática -es decir de ejercer la opción-, la descalificación del mismo por parte de Àlex y el inmediato a anuncio por parte de McLaren del fichaje no es algo que se improvise en un instante, no siquiera en días, sino que viene gestándose desde hace tiempo, bastante tiempo.

Tras conquistar de forma inesperada su título de IndyCar, Palou pidió en su día una revisión del contrato. Posiblemente cuando pasó de DCR a CGR, es decir de Dale Coyne a Chip Ganassi, Àlex no lo hizo por dinero, sino porque con Ganassi sus aspiraciones deportivas cara al futuro recibían un fuerte impulso. El dinero era, en ese momento, secundario: no estaba en posición de exigir. Con el título en el bolsillo, las circunstancias eran otras.

Esta petición de revisión de contrato tuvo lugar, aparentemente, justo antes o al comenzar la temporada. Es algo común en casi todos los deportes y en paddock de IndyCar se habló de ello.

En junio ya surgieron rumores de que McLaren había hecho una oferta a Palou, aunque poco se sabía de ella. Y Ganassi dijo claramente que ni Àlex ni Dixon estaban disponibles para cualquier otro equipo.

De hecho, en Detroit le preguntaron por ello a Àlex y se declaró contento de estar donde estaba, del dinero que ganaba, que no miraba a la F1 y no estaba buscando activamente un nuevo hogar. 

Está claro que el tema espinoso estará en la letra pequeña de los contratos y que posiblemente las partes interpreten de diferente manera. ¿Es la opción de Ganassi de prolongar el contrato de Àlex unilateral? ¿Hay cláusulas para desligarse? ¿Se ha incumplido alguna de las estipuladas en el contrato? ¿Hizo saber en tiempo y forma Àlex Palou a Chip Ganassi su intención de marcharse?

¿Cantos de sirena que Palou ha querido escuchar? ¿O campo de batalla de dos auténticos ‘macho alfa’ del mundo de la competición como son Ganassi y Zak Brown? Uno quiere retenerlo y el otro arrebatarlo.

Ni CGR y Palou soltarán prenda sobre sus contratos. Eso queda para los abogados y, llegado el caso, para los tribunales. Y la letra pequeña jugará su importancia. Quizás lo que ha dicho Palou en Twitter sobre las frase que el comunicado de Ganassi le atribuye –“no la he dicho ni aprobado yo”- puede ser determinante. 

En IndyCar es muy normal contratos no ya ‘2+1’ –dos años firmados y un tercero en opción– sino incluso ‘2+1+1’. Y siempre a favor del equipo. 

Una cosa está clara. Aunque CGR tuviera razón, retener a un piloto que quiere irse, que no quiere continuar contigo, no es la mejor forma de obtener resultados. Y mucho menos si es un piloto que aspira a todo. No es un problema de quién tiene razón sino de resultados prácticos... aunque siempre se pueden pedir indemnizaciones millonarias.

Seguro que oiremos hablar de todo ello este fin de semana desde el paddock de Toronto, donde está la IndyCar. Y sólo falta  que NTT Data, el patrocinador del coche de Palou y que sale en el comunicado de la (no) renovación de Àlex por Ganassi, diga la suya.

En cualquier caso, esto me recuerda a dos precedentes, el del malogrado Justin Wilson en IndyCar y el de Jenson Button en 2004 F1.

Alex Palou
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jul 2022 - 02:03

Seguramente Palou se vaya a McLAren, porque como bien dice la nota, a nadie le sirve tener a una persona a desgano.
Pero lo seguro, firmado y lacrado es que de llevar las de ganar CGR le va a salir una millonada de dolares irse rompiendo contrato.
Despues si la paga Zak Brown, el piloto (no creo en ningun caso que él lo haga) o algun nuevo patrocinador ya eso es harina de otro costal.

Default user picture
15 Jul 2022 - 15:30

Será peor que en CGR, los tres pelearán a muerte por el título y como ya saben en indy no existen "escuderos". En esta categoría tu primer rival es tu compañero de equipo así que los tres serán rivales directos y habrá una gran lucha, será muy divertido en definitiva.

14 Jul 2022 - 23:06

Totalmente de acuerdo. Pero le debo sumar algo, si va para el equipo McLaren en Indycar tendra de compañeros de equipo a O´Ward y a Rossi, tipos con personalidades fuertes y en el caso de Rossi (ultima carrera) atacando a sus compañeros de equipo. ¿como sera la convivencia dentro del ese equipo? el tiempo lo dira.

14 Jul 2022 - 22:19

Yo lo veo como un cambio repentino y alocado. Se va a McLaren para el 2023, seguramente a IndyCar, sus compañeros serán, el Pato y el último americano en la F1, Alexander Rossi. La F1? un poco más cerca, pero lejos aún.

14 Jul 2022 - 21:28

Como lo manifesté en el otro tema...termina en los tribunales !

Schumisuzuka2000
14 Jul 2022 - 21:10

Palou, juguete roto?

Default user picture
14 Jul 2022 - 20:54

Los contratos deben respetarse, si CGR tiene razón Palou lo va a pasar muy mal. Alex hubiera hablado con Chip para pedirle la liberación de su "pase" y terminar la relación en buenos términos.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14