29 días para los test: Ian Burgess, ¿piloto, empresario, agente secreto o traficante?

29 días para los test: Ian Burgess, ¿piloto, empresario, agente secreto o traficante? - SoyMotor.com
Ian Burgess, en una imagen de archivo
1
23 Ene 2024 - 21:19

Por la F1 han pasado personajes variopintos, de toda calaña. Lujo, riesgo, adrenalina, popularidad, dinero, gloria o pasión, entre otros, son algunos de los ‘atractivos’ que despierta el automovilismo, que cada cual puede mezclar a su antojo.

A lo largo de la historia del Campeonato del Mundo de Pilotos, lo que conocemos como F1, algunas fuentes señalan que más de 1.000 pilotos han corrido en la categoría, aunque las estadísticas señalan que sólo 774 de ellos han podido disputar al menos un Gran Premio. Y sólo 34 han conseguido ser campeones.

No puede extrañarnos, por tanto, que algunos no sean recordados más que por los eruditos de la categoría y de otros se tenga una nebulosa idea.

Entre estos últimos se encuentra un curioso personaje, Ian Burgess. Inscrito en 26 Grandes Premios entre 1959 y 1963, aunque sólo llegó a tomar la salida en 15. Su mejor clasificación, sexto en el GP de Alemania de 1959, aunque a cuatro vueltas del ganador, Tony Brooks, y clasificado 15º y último de parrilla, a 13 segundos de Cliff Allison. Claro que su Cooper Maserati [motor de 4 cilindros en línea y 2.5 litros] de la Scuderia Centro Sud no daba para mucho más. Sexto, pero sin puntuar; entonces sólo lo hacían los cinco primeros.

Burgess comenzó corriendo en F3, trabajando en Cooper y montando su propio negocio, Laminates Ltda, dedicada a la fabricación de piezas en fibra de vidrio para automoción y náutica.

Consiguió éxitos en F3 [entre ellos una victoria en Nürburgring bajo la lluvia] y F2. Siendo instructor de la escuela de conducción de Cooper, éste le dio la ocasión de debutar en el GP de Gran Bretaña de 1959. Después corrió con la Scuderia Centro Sud, Camoradi, Anglo American... para acabar con los Scirocco, equipo del millonario americano Hugh Powell, que en 1963 compró los poco competitivos Emereyson, los modificó ligeramente y rebautizó. De hecho, ninguno de los coches que pilotó podían aspirar ni siquiera a media parrilla.

Burgess desapareció de los paddocks a finales de 1963 y no se supo de él hasta 1981 cuando fue detenido de regreso a Gran Bretaña y en su coche se encontró heroína por valor de más de dos millones de dólares.

Burgess mantuvo siempre que éste fue el pago que le dio el MI5 –servicio secreto británico– por unos ‘trabajos’ en Oriente Medio. Obviamente el MI5 –que se ocupaba sobre todo de los servicios secretos en el país, dejando la cobertura en el extranjero al MI6, aunque en ocasiones también afrontaba operaciones internacionales– no lo confirmó.

Burgess fue condenado. La justicia entendió que su fortuna provenía del mundo de la droga y fue condenado a diez años. Burgess cumpliría muchos menos. Estaba ingresado en la prisión abierta en West Sussex y no le costó evadirse con la ayuda de su novia, que le esperaba con un coche. Su primer destino fue Checoslovaquia, y más tarde se afincó en España, sin que nunca fuera reclamado por las autoridades británicas. Incluso de vez en cuando viajaba a Gran Bretaña.

Burgess falleció a mediados de 2012 y siempre mantuvo que la heroína "fue el pago del MI5".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2024 - 21:47

Muchas gracias...esta no la conocia tampoco !

Te puede interesar
30 años sin el mito - SoyMotor.com
F1

30 años sin el mito

Hoy, 1 de mayo de 2024, se cumplen 30 años de la muerte de Ayrton Senna. Aquel fatídico accidente en Tamburello nos privó de disfrutar de un piloto que podría haber ganado muchos más títulos de los tres que consiguió hasta que falleció. Son 30 años sin el mito que cambió la Fórmula 1 en muchos aspectos.

2
01 Mayo 2024 - 10:05