¿Es esto lo que queremos?

España y la Fórmula 1: Un problema que hay que resolver

La F1 ha pasado de ser un deporte minoritario a mayoritario en España... ¡Mentira!

AmpliarAlonso, cabizbajo tras abandonar en Malasia - LaF1Alonso, cabizbajo tras abandonar en Malasia

Desde hace casi quince años, la Fórmula 1 ha crecido en España y ha pasado de ser un deporte minoritario a ser algo seguido por una gran parte de la población... ¡Mentira! Desde hace casi quince años, España cuenta con un deportista de gran talento en un deporte que nunca había importado a las grandes masas y que puesto que gana, pasa a ser de interés para la sociedad. ¿Es esto lo que queremos? Es más, ¿es esto lo que nos merecemos?

En este país la información de la Fórmula 1 llega de manos de 'personajes' que a menudo no tienen absolutamente ni idea sobre aquello de lo que están hablando. Y claro, así nos va. Cuando un nuevo aficionado escucha a estos informadores fraudulentos afirmar cosas, les hace caso. Es normal, acaba de llegar y no entiende de Fórmula 1. No sabe del tema y escucha a quien afirma hacerlo. Un periodista que sale en televisión, escribe en un periódico o habla por la radio debe saber de qué va esto. Ignora que la Fórmula 1 es compleja. Aquí no sirve aquella máxima del fútbol en la que todo el mundo entiende más o menos cómo va.

El problema, claro está, es que en la gran mayoría de casos, aquellos que muestran su 'conocimiento' con más vehemencia son quienes menos saben de carreras. Y los aficionados 'crecen' desinformados. Lo que sucede en este caso es que con un aficionado que pasa por este proceso, lo que aprende es fanatismo y subscribe visiones teñidas y partidistas que le han metido por el gaznate sin que pueda llegar a forjar su propia opinión. Acaba defendiendo lo indefendible por pura ignorancia. Ferrari odia a Alonso; falso. Dennis odia a Alonso; falso. La FIA odia a Alonso; falso.

Se juega con los sentimientos del aficionado, que se siente unido de forma emocional a su compatriota y al que es fácil hacerle creer que éste es el mejor del mundo. No gana porque tiene mala suerte, porque hay una conspiración en su contra o vaya usted a saber qué tontería. Pero este aficionado es en realidad una víctima más. Una víctima de un mal periodismo que es tan poco riguroso como sensacionalista. Un mal endémico a nivel español que va mucho más allá de la Fórmula 1. Se ve a menudo en otros deportes -sobre todo el fútbol- e incluso en otros ámbitos. La importancia de vender y llamar la atención es inversamente proporcional a la importancia de contar la verdad o por lo menos, intentar acercar la mayor parte de ella al público.

Habrá que decir siempre que los españoles son los mejores y que si no ganan, es por culpa de los demás. Claro. Haríamos bien en olvidarnos de grandes epopeyas griegas, de historias de semidioses romanos, héroes de película o novela de acción. Lo nuestro es la vida real y aquí nadie es infalible. Ni Juan Manuel Fangio, ni Ayrton Senna, ni Michael Schumacher. Tampoco Fernando Alonso. Si nos creyéramos a la prensa, España sería seguramente el país con más talento en el deporte pero con peor suerte a la hora de consumar el éxito que normalmente debe venir con dicho talento. Algo pasa. ¿Cómo puede la gente creerlo sin cuestionar nada?

No es coherente que los españoles sean siempre indudablemente los mejores pero luego no se llegue a la victoria. Siempre debe pasar algo. Que si el coche no es suficientemente bueno, que si la normativa se ha cambiado y perjudica, que si estos están conspirando, que si los otros hacen trampas, la FIA y el equipo tienen odio... la lista es interminable. En los últimos años hemos visto excusas para todo. No podemos disfrutar de un piloto luchando por ganar. ¿Y eso por qué? Por el maldito sentimiento de inferioridad español. No somos nadie y por lo tanto queremos humillar al rival. Es que ni siquiera nos vale ser buenos.

En otros países e independientemente del deporte, un compatriota que estuviera en la élite siempre sería considerado un héroe nacional, alguien famoso. El deporte tiene su espacio por él mismo. En España no. Es triste pero es así. Nunca ha valido hacerlo bien y estar allí, sin importar lo difícil que sea y el esfuerzo que cueste llegar. Hay que creerse los mejores y si en el proceso de llegar, se puede desmerecer a los demás, mejor. Y si el español no gana, siempre será culpa de otro. De ahí que muchas de las figuras más populares en el deporte español tengan un porte 'poco humilde', siendo amables.

Es triste que muchos aficionados a la Fórmula 1 -que no sólo a los éxitos de los pilotos españoles- acaben deseando no tener representantes en la máxima categoría para vivir en paz a nivel informativo, mediático y social. Y no es justo. ¡Estamos viviendo la edad de oro de España en la Fórmula 1! Un bicampeón del mundo, seis pilotos de gran premio -sobre trece en total- junto a otros dos que han estado los viernes y muchos que llegaron a subirse a los coches en test y hasta un equipo de Fórmula 1 español. Todo esto, sin entrar en la cantidad de técnicos e ingenieros y gente de sectores de comunicación que trabajan en varios equipos.

Pero ni con esas podemos crear una base porque a la gente no le sirve. No sirve tener a tres pilotos en pista. No sirve que se hable español en la Fórmula 1. Hay que criticar, pelearse, atacar y buscar guerra. Polemizar, vamos, que siempre 'mola'. Como si de una pelea de instituto se tratara. Los instintos más bajos en los que se disfruta viendo a dos compañeros dándose puñetazos. Es feo, triste y penoso. Luego se critica a los alemanes o a los británicos -que también tienen sus cosas y a veces son para alucinar- pero ni siquiera con sus bajezas llegan a lo que vivimos en España. Por lo menos, no de forma generalizada.

Y todo esto provoca rechazo. Un rechazo hacia los nuevos aficionados, que en muchos casos llegan con mucha ilusión y se les toma el pelo. Se les lava el cerebro y se les manda en una misión suicida -en lo que respecta a su potencial como verdaderos aficionados- para remover algo marrón y maloliente. Al final, está claro que lo que queremos todos es disfrutar de la Fórmula 1, ¿no? Pero ¿se puede disfrutar cuando la prensa española se empeña en sacar sólo lo malo? ¿Disfrutan los aficionados más fanáticos tirándose de los pelos por la victoria de Sebastian Vettel en 'el Ferrari de Alonso'? ¿Lo hacen con el motor Honda que 'no está a la altura de Alonso'? Evidentemente, no. Y a la vista están los números. La caída de espectadores este 2015 ha sido importante.

Podríamos centrarnos en lo bueno. Podríamos disfrutar con la gran carrera que vimos el pasado domingo, con las luchas tanto en la zona de cabeza como en todas las demás. Podríamos hacerlo viendo los primeros pasos de la nueva unión de McLaren y Honda, que puede que no esté para ganar este año pero que acabará llegando. O incluso tan sólo por ser conscientes que después de casi una década de su último título en la Fórmula 1, Fernando Alonso sigue siendo un piloto súper competitivo y al que le queda cuerda para rato. Pero no; hay que enfadarse por lo poco justa que es la Fórmula 1 con 'nuestro piloto'. Porque 'otros se aprovechan de su trabajo' y su actual equipo no está a la altura.

Señoras y señores, esto es la Fórmula 1. Hay grandes pilotos que nunca triunfan. Otros menos buenos consiguen ser campeones. Así es el juego. Deberíamos sentarnos un momento y reflexionar. Tuvimos a un Alonso campeón muy pronto. En lugar de seguir una progresión habitual, llegó al lugar adecuado en el momento adecuado. Pero además, demostró tener el talento para ser uno de los grandes. ¡Y la gente se enfada porque no gana más! Un país que hace 16 años podía contar los resultados en los puntos de sus compatriotas con los dedos de una mano se enfada porque su mejor piloto no consigue un tercer título. Es ridículo. No hay que ser conformista, por supuesto. Pero hay que poner las cosas en perspectiva. Puede haber decepción, no debe haber drama.

Si Alonso no vuelve a ganar un título de Fórmla 1 -que podría pasar-, hay que centrarse en crear el futuro del automovilismo en España. ¡Hay mucho más que Alonso! ¿Queremos títulos españoles? ¡Fomentemos el interés de verdad en el deporte! No destaquemos lo malo, busquemos lo bueno. Así se conseguirá que haya más interés, que suban pilotos con ganas y manos, que las empresas apuesten por las carreras -no olvidemos que hay mucho más que Fórmula 1-. Así es como se sigue adelante. No hay que quedarse con Alonso, que ya ha hecho su trabajo más importante. Vienen Sainz y Merhi, que ya están ahí. Habrá otros. Apoyémosles también. Pero hagámoslo de verdad. No de forma fanática y extemista, sin saber de qué hablamos sino con el orgullo de quien ama a la Fórmula 1 y disfruta de tener a un compatriota en ella.

Apoyarles con la alegría de compartir con todo un país todo aquello que el elegido en cada momento pueda hacer. Nunca buscando culpables si un nuevo piloto 'sólo' consigue puntuar. Llegar a la Fórmula 1 es un hito. Sumar puntos, algo muy especial. Ganar carreras está al alcance de muy pocos. Convertirse en campeón del mundo es para los elegidos que se convertirán en leyendas. Hemos vivido algo especial. No lo estropeemos. No hagamos que esto se derrumbe. Tenemos la oportunidad de crear un futuro para esto que tanto nos gusta. Depende de nosotros. Hagámoslo.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
80 comentarios
Imagen de Sakhir
Con 14 años en la F1 hay un Record que ya ostenta Alonso, el del peor multi campeón ya que de oos que han ganado mas de un titulo es el que mas tiempo ha estado corriendo, 2 en 14. ... Solo ese record alcanza de sobre para ver cual es su lugar en la lista. ... Pero sin duda es el mejor de la historia de ESPAÑA ya que es el unico que lo ha logrado al menos una vez y el a sido dos veces campeón sin importar las circunstancias que hubieron para que ello se diese.
Imagen de Sakhir
Eso que dice Marc Gene es un golpe duro a los alonsitas y su creencia del super dios del olimpo. ... https://www.youtube.com/watch?v=QF3eC-Fd0Xw ... pobre Marc ahora sera el desterrado, aunque alguno hasta llegara a decir que es trucado el video.
Imagen de Sakhir
[#72 MagicAlonsoFan] pobre sujeto, lompeor es que se cree vivo y pone risas. ... Le puse un pregunta en otro tema del foro y salio corriendo como gallina asustada tirando insultos en vez de responder, deja de dar lastima, y de creer que lo que haces es de inteligente.
Imagen de Sakhir
[#74 niki_prost] esta perfecto lo que dices, pero eso no jusyifica lo de mejor y mejor de la historia o todas esas patrañas sin fundamento. ... Es un muy buen piloto, el mejor de España, eso es innegable, repeten eso y seguro mucha mas gente respetara a Alonso. ... Pero un puñado de extremistas pretende que el mundo vea a Alonso como el mejor de mejores, como un dios del olimpo, ynsolo vasta ver que ha hecho en 14 largos años pra ver que eso no es asi.
Imagen de niki_prost
"De ahí que muchas de las figuras más populares en el deporte español tengan un porte 'poco humilde', siendo amables" Figuras más populares: Rafael Nadal ¿quizás? Pau Gasol ¿podría ser? Ángel Nieto, a lo mejor... No le demos más vueltas, populares populares... van a ser los futbolistas, seguro... No son buenas las masas para la Fórmula 1, ni aquí ni en China.
Imagen de niki_prost
Se entiende el concepto, pero lo reitero, están demás ese tipo de añadidos. No pueden ser a costa de Fernando Alonso.
Imagen de niki_prost
Discúlpeme @Àlex Garcia "Si Alonso no vuelve a ganar un título de Fórmula 1 -que podría pasar-, hay que centrarse en crear el futuro del automovilismo en España. ¡Hay mucho más que Alonso!" Eso es lo que diría alguien que lleva poco en esto... Los veteranos seguidores han esperado décadas para ver a un piloto de la talla de Fernando Alonso en España. Y ahora tener que leer algunas... cosas... de ese calibre es muy muy lamentable. Me pregunto dónde estarían muchos de esos de la nueva hornada si no fuera por Alonso. ¿Siguiendo el fútbol, quizás?... Saludos cordiales.
Imagen de MagicAlonsoFan
[#64 pablius] Que sabras tú de Lobato...venaco.
Imagen de MagicAlonsoFan
La F1 en España es lo mismo que @Sakira...en la pagina. jajajaja
Imagen de Sakhir
[#63 pablius] se te ve el plumero de la envidia ja ja ja

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top